Víctimas se amparan para frenar inhumación de cuerpos resguardados en SEMEFOS de Morelos 

Por Estrella Pedroza

Colectivos de víctimas presentaron un amparo para frenar la inhumación de cuerpos resguardados en calidad de desconocidos, que se encuentran en los SEMEFOS de Morelos. Acusan a la Fiscalía General del Estado (FGE) de realizar el procedimiento sin seguir los protocolos de identificación.

El proceso de inhumación de los cadáveres almacenados, algunos desde hace 10 años aproximadamente, en los Servicios Médicos Forenses (SEMEFOS) de Cuautla inició el pasado 21 de julio en la Fiscalía Regional Oriente para trasladarlos al Panteón Ministerial Jardines del Recuerdo.

A decir de integrantes de los colectivos de víctimas Búsqueda de Familiares “Regresando a Casa Morelos” y “Colectivo Tetelcingo” desde el día uno hubo irregularidades, entre ellas, la ausencia de protocolos de identificación, falta de personal especializado para que realice los estudios forenses.

“Lo único que están haciendo es cambiar los cuerpos de un lugar a otro”, dijo Angélica Rodríguez Monroy, integrante de “Regresando a Casa Morelos”.

Y a pesar de que se expresó en su momento a las autoridades, la FGE continuó y concluyó no solo en la zona oriente, si no también repitió el procedimiento en Cuernavaca y este lunes inició en Jojutla.

“El problema es que todo lo está haciendo mal”, agregó.

Por ello, Angélica Rodríguez Monroy y Amalia Alejandra Hernández Hernández, ambas integrantes de los colectivos antes citados, con el apoyo de I(dh)eas Litigio Estratégico en Derechos Humanos, promovieron el pasado miércoles un amparo ante un Juez de Distrito.

Por medio de este procedimiento legal, solicitan la suspensión indefinida y el cese inmediato de la diligencia de inhumación de los cuerpos y restos óseos de los SEMEFOS de la Fiscalía de Morelos.

La autoridad judicial admitió el amparo y solicitó que se amplíe la argumentación. Pidió documentos adicionales para fortalecer el reclamo.

De manera paralela, el Consejo Estatal Ciudadano para la Búsqueda de Personas del Estado Libre y Soberano de Morelos (integrado por organizaciones, investigadores y víctimas) denunció lo siguiente:

“El Consejo cuenta con información confidencial sobre la intención de la Fiscalía General Estatal de mover cuerpos del SEMEFO de Jojutla a la Zona Metropolitana a partir de la semana del 26 de julio de 2021, sin haber concluido con la correcta identificación“, se lee en un comunicado difundido este lunes.

Se agrega :

“Señalamos que mover y manipular cuerpos sin llevar a cabo los protocolos correspondientes de identificación trascienden en la repetición de las malas prácticas que se han realizado en años anteriores, lo cual resultó en las Fosas de Tetelcingo y de Jojutla – esto lacera la búsqueda, identificación y el regreso a casa de personas desaparecidas”.

Por su parte, la FGE, mediante la coordinación de comunicación, negó alguna intención de trasladar los cuerpos de la SEMEFO de Jojutla a la zona metropolitana. Explicó que el protocolo acordado en la mesas de coordinación (integrada por autoridades estatales, federales y comisiones de derechos humanos y (víctimas) establece que los depósitos se realizan en gacetas individualizadas en el Panteón Ministerial Jardines del Recuerdo, situado en Cuautla.

Sobre el amparo presentado por colectivos, la FGE señaló que hasta el momento no se les ha notificado oficialmente.


Source link