Los talibanes conquistan otras dos capitales de provincia al norte de Afganistán


Los talibanes han capturado otras dos capitales de provincia este domingo en Afganistán. La ofensiva insurgente se ha hecho con el control de las ciudades norteñas de Kunduz y Sar-e-Pol, capitales de las provincias homónimas. Las fuerzas de seguridad afganas solo controlan espacios limitados o se han recluido en una base militar, informa EFE. Según la agencia de noticias afgana Pajhwok, los militantes talibanes han tomado la casa del gobernador y la prisión central en Kunduz. Sin embargo, la diputada que representa la provincia en la Cámara Baja del Parlamento nacional, Nelofar Koofi, ha garantizado que “toda la ciudad de Kunduz ha caído en manos de los talibanes y solo el aeropuerto provincial está bajo el control de las fuerzas de seguridad”. En Sar-e-Pol los insurgentes se han apoderado de la plaza principal, la prisión provincial, la sede de la policía y muchos edificios gubernamentales, según un portavoz de Talibán.

Oficiales de sanidad de Kunduz han reportado al menos 14 muertos, incluidos mujeres y niños, y más de 30 heridos, según Reuters. Decenas de tiendas y edificios se incendiaron en los combates alrededor del aeropuerto y del cuartel general de la policía de la ciudad, según la cadena Tolo News. Varias familias de esta ciudad de casi 270.000 habitantes ya han evacuado sus hogares.

Más información

La ofensiva talibán ha ganado fuerza después de que las fuerzas internacionales empezaran su retirada del país, que debe terminar el 31 de agosto. En menos de 72 horas, los insurgentes han capturado a cuatro capitales de provincia. El viernes, han conquistado la primera en años cuando tomaron la ciudad de Zaranj, en la frontera con Irán en la provincia de Nimroz, en el sur de Afganistán. El sábado, se hicieron con el control de Sibargan, capital de Jauzjan en el noroeste del país. Este domingo, el jefe del consejo provincial de Jauzjan, Babur Ishchi, se ha rendido ante los talibanes junto con 20 partidarios, según informa Pajhwok.

La captura de Kunduz es la mayor conquista de los insurgentes hasta el momento y no es la primera vez que la ciudad cae para los talibanes. Ya ha estado en sus manos en 2015 y 2016, y es considerado un lugar estratégico en el norte afgano, entre Kabul y Tayikistán. A finales de junio, los talibanes ya habían tomado el control de los distritos que rodean la provincia y del importante puesto fronterizo de Shir Khan Bandar, en la frontera de Tayikistán, punto principal de las relaciones económicas con Asia Central. Otras capitales de provincia siguen bajo la presión del avance talibán, entre ellas Herat en el oeste y las ciudades del sur de Kandahar y Lashkar Gah.

Según informa la AFP, las fuerzas estadounidenses han intensificado sus esfuerzos para ayudar en la retomada de las ciudades ocupadas por el Talibán. “Las fuerzas estadounidenses han llevado a cabo varios ataques aéreos en los últimos días para defender a nuestros socios afganos”, ha declarado la portavoz del Comando Central del Ejército estadounidense Nicole Ferrara.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí


Source link