Gabby Thomas, la medallista olímpica, neurobióloga de Harvard y futura epidemióloga


TOKIO.- Gabrielle Thomas, la graduada en neurobiología de Harvard, paró el cronómetro en 21.61 en las eliminatorias olímpicas a la final de 200 metros, y aunque sea brevemente, se puso como la segunda mujer más rápida de la historia.

Así reordenó por completo sus pensamientos sobre lo que era posible en Tokio y horas después logró ganar el bronce quedando por detrás en 0.34 segundos de la ganadora, la jamaiquina Elaine Thompson-Herah.

“Se siente increíble porque realmente trabajé para eso”, dijo Thomas. “Luché con uñas y dientes esos últimos 30 metros”. Era evidente su alegría al llegar a la meta y saber que estaba en el podio.

La recién coronada campeona estadounidense de 200 metros, que se especializó en neurobiología en Harvard, está actualmente trabajando en una maestría en epidemiología / gestión de la atención médica en Texas.

Primero, sin embargo, los Juegos Olímpicos de Tokio. En las pruebas de pista y campo del sábado por la noche, Thomas terminó los 200 metros en 21.61 segundos.

No se necesita una educación de la Ivy League para reconocer que eso es rápido. Su tiempo rompió no solo el récord de la competencia que tenía su ídolo, Allyson Felix, sino que también la convirtió en la segunda mujer más rápida en el evento, solo dos veces por detrás de la difunta Florence Griffith Joyner.

Todo lo cual viene como un borrón para Thomas. “Me desmayé durante esa carrera”, dijo la joven de 24 años riendo. “Sé de antemano que quería concentrarme en acelerar a través de los primeros 100 y mantener el impulso. Salir de la curva sintiéndome realmente bien”.

Ella siguió ese plan a la perfección. Es difícil culparla por no ver venir esto. La ex campeona de la NCAA (bajo techo) tuvo un problema de salud justo antes de las pruebas y se preguntó si incluso podría correr. Ella estaba lidiando con una lesión en el tendón de la corva y se la hizo revisar. Los médicos ordenaron una resonancia magnética en su espalda baja, donde descubrieron lo que resultó ser un tumor benigno en su hígado.

“Al principio no estaba demasiado preocupada por eso, pero cuanto más hablaba con los médicos, decían cáncer”, relató Thomas. “Afortunadamente, descubrieron que era benigno solo un par de días antes de que me fuera. Recuerdo haberle dicho a Dios que si estoy sana, estoy ganando pruebas “.

“Todavía estoy en estado de shock. No puedo creer que saqué ese tiempo “, dijo Thomas antes de la prueba final donde obtuvo su primera medalla. “Definitivamente ha cambiado la forma en que me veo a mí misma como corredora”.

Por alimentar su pasión por la pista, puede agradecer a Felix, la cinco veces atleta olímpica que estuvo a un carril de ella en la final de 200. (Felix terminó quinta).

Thomas es de Florence, Massachusetts. Una vez, cuando estaba en la casa de su abuela, su madre le sugirió que pusiera las pruebas olímpicas en la televisión para ver correr a Felix. “Ella vio a alguien que le recordaba a mí”, dijo Thomas. “Esa es la persona que ha estado en mi cabeza durante tantos años”.

“Creo que fue increíble”, dijo Felix, que se clasificó para Tokio en los 400 metros. “Ella ha ido mejorando cada vez más en cada ronda”. Ahora son compañeras olímpicos.

“Su humildad y gracia y lo buena que es en lo que hace, ella es realmente la que ha sido inspiradora”, dijo Thomas. “Estar en equipo con ella me da ganas de llorar”.

Thomas ha estado construyendo hacia este tipo de éxito durante un tiempo. Ganó el campeonato interior de 200 metros de la NCAA de 2018 mientras corría para Harvard. También reescribió el libro de récords de la escuela, estableciendo las mejores marcas en todo, desde los 60 a los 300 metros.

Después de graduarse de Harvard y convertirse en profesional, se mudó a Austin, Texas, para trabajar con “Bailey Bunch”. Es un grupo liderado por Tonja Buford-Bailey, medallista de bronce de 400 metros con vallas en los Juegos de Atlanta de 1996, y cuenta con jugadores como Morolake Akinosun, quien ganó una medalla de oro en 2016 como parte del equipo de relevos 4×100.

“Estaba bastante bien yendo a cualquier lugar donde la gente me empujara a correr rápido”, dijo Thomas. En algún momento, Thomas planea terminar su título en epidemiología, un asunto útil ya que el mundo se enfrenta a la pandemia de COVID-19. Su objetivo es trabajar algún día en el cuidado de la salud.

Sin embargo, su tiempo para ese esfuerzo puede haber cambiado. “Ahora voy a tener que trazar una trayectoria diferente para mi vida”, afirmó. “Mi sueño era formar parte del equipo olímpico, ni siquiera ganar los Juegos Olímpicos, ni siquiera batir el récord de la competición. Ahora que también he logrado esos objetivos, solo voy a establecer metas más altas y estoy entusiasmado con eso “.

La jamaiquina Elaine Thompson-Herah posteó imágenes de su victoria en la carrera de 200 metros y la bloquearon por no tener los derechos.


Source link