Fede Alvarez y Rodo Sayagues, el dúo detrás de Don’t Breathe 2, hablan sobre el viaje del ciego y los desafíos de ser un director por primera vez.
No respires 2 finalmente llega a los cines el 13 de agosto, media década después de que el original dejara su huella en el género del thriller. El increíble equipo creativo de Fede Alvarez y Rodo Sayagues (quienes también colaboraron en Mal muerto) han vuelto para contar más de Norman [Stephen Lang] historia, solo que esta vez Sayagues está en la silla del director por primera vez.
El dúo dinámico se sentó con para ver una vista previa del viaje del ciego en los años intermedios y la relación padre-hija en el corazón de la película.
: ¿Qué ha estado haciendo Norman en los últimos ocho años desde la primera película?
Faith Alvarez: Salió de la casa. La gente ve la película y piensa que es la misma casa, pero es una casa diferente. Parece familiar, porque es la misma ciudad, y las casas en Detroit, y después de haber explorado muchas, tienen cierto paisaje que es bastante similar. Pero es una casa diferente a la primera película. Probablemente ya, por si acaso, está abandonando preventivamente esa casa y todos los secretos que dejó atrás.
Irónicamente, la historia será sobre esos secretos. [catching] depende de él. Pero creo que ha estado tratando de alejarse aún más de la humanidad. Se ha mudado a un área aún más vacía de Detroit, aún más fuera de la ciudad; la ciudad vacía que es el centro de Detroit. Está tratando de mantenerse para sí mismo y hacer lo suyo. Hizo jardinería, como puede ver, cultiva plantas y las vende.
Pero algo sucedió, hace algunos años que en su vida, eso cambió drásticamente. Y cuando lo encontramos en la historia, está criando a un niño pequeño. Está en una especie de círculo completo, en cierto modo. Ha vuelto a donde estaba unos años antes de que comenzara la primera película, siendo un padre feliz que está criando a la niña y tratando de cuidarla.
Nos presentan a Phoenix [Madelyn Grace], una niña de 11 años que Norman acepta como propia. ¿Puedes hablarme sobre su relación y su estilo de crianza?
Rodo Sayagues: Bueno sí. Es a lo que te referirías como amor duro. Es un padre que quiere tener a su hijo en casa y no quiere que el niño crezca, de alguna manera. Una metáfora con la que solíamos jugar durante el rodaje es que es como un bonsai. Todo el tiempo lo que haces es recortarlo para que no crezca porque quieres que siempre sea un cachorrito.
Pero eso causa mucho dolor. Entonces, lo que está sucediendo es que nos encontramos con Norman y Phoenix en un punto en el que Phoenix no puede soportarlo más. Ella solo quiere salir y explorar y conocer gente y simplemente crecer. Es inevitable. La vida se expande y crece, y no hay nada que puedas hacer al respecto. Y luego eso crea un conflicto entre ellos porque Norman siente que eso es una amenaza porque tiene miedo de perderla.
Faith Alvarez: Es difícil decirle a ese tipo, “Oye, no te preocupes. Relájate”, después de que ya perdió a una hija. Su hija murió justo antes de que comenzara la primera historia, entonces, ¿cómo convencer a ese tipo de que se relaje un poco? Sobre todo cuando, a los 20 minutos de la película, unos tipos malos entran a la casa para intentar llevársela.
Rodo, puedes subir a la silla del director en esta película. ¿Puede hablarme sobre algunos de los desafíos que enfrentó al rodar en una pandemia y asumir el papel de director esta vez?
Rodo Sayagues: Bueno, fue un privilegio poder hacer esto; debutar como director con una película que escribimos y creamos juntos. Ya me resultaba tan familiar que no me resultaba nada extraño estar allí.
Por supuesto, entonces, hay muchos desafíos y una gran responsabilidad. Porque estás ahí y tienes que asegurarte de que esto funcione y de que puedas manifestarlo en la realidad, para que podamos compartirlo con el resto del mundo, y que esté a la altura de nuestras expectativas y las expectativas de Fede. también como escritor y productor.
Sí, es un desafío, pero fue muy divertido. Nos aseguramos de rodearnos de un gran equipo que trabajó en la primera película y nos ayudaron mucho. No lo hicieron fácil, pero lo hicieron fluir de una manera muy suave y orgánica.
La pandemia tuvo pros y contras. Por supuesto, están todos los obstáculos que debemos superar: realizar pruebas todos los días y todos los protocolos de seguridad que complicaron la logística del rodaje. Pero también había un lado bueno, y es que no se permitían visitantes en el set. A nadie se le permitía ir de vacaciones durante los fines de semana ni nada, por lo que todos estaban muy concentrados en lo que teníamos que hacer. En esos términos, en realidad fue beneficioso para eso.
Faith Alvarez: Por cierto, decidimos que haría la película antes de la pandemia. ¿Creen que cuando vi la pandemia, pensé: “Toma esto, Rodó. Me quedaré en casa”. Pero no, fue una decisión tomada el año anterior.
Rodo Sayagues: De hecho, comenzamos a preparar la película antes de la pandemia. Y luego llegó el COVID, y tuvimos que cerrar la preparación, regresar a casa y luego regresamos un par de meses después para terminar el trabajo que estaba sucediendo.
- Don’t Breathe 2 (2021)Fecha de lanzamiento: 13 de agosto de 2021