A pesar de su tono excéntrico y confiado, Naked Singularity sufre una aguda crisis de identidad, dejando a los espectadores deseando más sustancia al final.
Las películas de género híbrido son un delicado acto de equilibrio, ya que la integración de varios tropos, si no se ejecuta de manera fluida, puede resultar fuera de lugar y descarrilar toda una narrativa. Ejemplos notables de películas que logran lograr una combinación de géneros convincente son Una niña camina sola a casa por la noche, que fusiona horror, western y romance, junto con Conductor de bebé, que es tanto una película de atracos como un musical. El cineasta primerizo Chase Palmer intenta combinar los tropos del drama legal, la ciencia ficción y el atraco en Singularidad desnuda, que es una adaptación de la aclamada novela de 2013 del mismo nombre de Sergio De La Pava. A pesar de su tono excéntrico y confiado, Singularidad desnuda sufre una aguda crisis de identidad, dejando a los espectadores deseando más sustancia al final.
Singularidad desnuda centra su atención en Casi (John Boyega), un joven defensor público idealista que es testigo del desmoronamiento del mundo a su alrededor en términos de la eficacia del sistema de justicia. A pesar de sus serios esfuerzos, Casi se encuentra en desacuerdo con procesos legales injustos que no puede combatir o cambiar por sí solo, dejándolo desilusionado por los principios básicos del sistema cada día que pasa. Perennemente en conflicto con la jueza Cymbeline (Linda Lavin) y en constante frustración debido a las injusticias que enfrentan sus clientes, Casi se da cuenta de que su sentido personal de la justicia podría ser simplemente ilusorio, como un sueño. Tangencialmente, una sensación similar de desesperación se apodera de Lea (Olivia Cooke), una exclienta de Casi que está constantemente en busca de una pizarra limpia, ya que no puede deshacerse del estigma de un delito menor de drogas en el pasado.
Atrapada en un trabajo que no le apasiona, Lea vive sus días tratando de romper la matriz, culminando en decisiones cuestionables, como aceptar ayudar al ladrón de poca monta Craig (Ed Skrein) a robar un cargamento de heroína de un poderoso Cartel mexicano después de una conexión con Tinder. Si bien la interpretación de Lea de La Pava es la de una mujer inteligente y segura de sí misma dispuesta a superar sus límites para lograr una nueva vida, Palmer no logra imbuir a este personaje con la cantidad adecuada de sustancia o trasfondo para que los espectadores puedan conectarse. a ella.
A medida que las vidas de Casi y Lea se entrelazan una vez más, el enredo emite un elemento de falta de autenticidad del que es difícil deshacerse. Como Singularidad desnudaEl marco legal sangra en el ámbito de lo surrealista, el cambio, aunque refrescante y divertido en ciertos momentos, apenas justifica la narrativa de una manera tangible. Mientras que el amigo drogadicto de Casi, Angus (Tim Blake Nelson), intenta unir estas mitades en guerra a través de teorías sobre mundos múltiples, el concepto de singularidad y el horizonte de eventos que une el “tejido cósmico”, el resultado final es solo una mezcla poco convincente de elementos discordantes.
También está el también acusado público de Casi, Dave (Bill Skarsgård), que es una presencia desconcertante en todo momento, repleto de rápidos bufidos de cocaína antes de una sesión en la corte y apasionadas declaraciones de rebelión y anarquía para corregir los males que afligen al mundo. Además, una antigua katana, sincronicidades dudosas y planes escandalosos marcan la segunda mitad de la película. Boyega ofrece una actuación encantadora como el idealista Casi, una especie de héroe de la clase trabajadora que no se siente dominante en ningún momento. Sin embargo, el encanto entrañable de Boyega no es suficiente para salvar las viñetas inconexas de Singularidad desnuda, que muda su piel demasiadas veces y no sabe muy bien qué tipo de película quiere ser.
Si bien la trama secundaria del atraco puede parecer potencialmente más emocionante en términos de acción y diálogo, las escenas y el desenlace fracasan en términos de un centro emocional sincero y fundamentado. Considerándolo todo, Singularidad desnuda decepciona en muchos frentes, ya que es el tipo de película que tiene el potencial de florecer en escenarios desconocidos, pero en última instancia no logra recorrer el camino de manera significativa.
Singularidad desnuda se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Francisco el 9 de abril de 2021 y está disponible en VOD el 13 de agosto de 2021, cortesía de Screen Media Films. Tiene 93 minutos de duración y tiene una calificación de R por el lenguaje completo, algo de violencia, referencias sexuales y uso de drogas.