WASHINGTON – Estados Unidos continuará los vuelos de evacuación “durante las próximas semanas” desde el aeropuerto de Kabul, de sus ciudadanos y colaboradores afganos “de manera segura y ordenada”, informó este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby, después de la toma de la capital por parte de los talibanes.
“Vamos a trabajar realmente duro en las próximas semanas para sacar del país a todos los que podamos”, dijo Kirby en una entrevista con la cadena de radio pública NPR.
Estados Unidos reanudó este lunes los vuelos militares en el aeropuerto de Kabul, tras interrumpirlos por el caos desatado en las horas anteriores por la irrupción de centenares de afganos en las pistas en un intento de encaramarse a los vuelos destinados a evacuar a estadounidenses y sus aliados.
LOS VUELOS SALDRÁN DEL AEROPUERTO DE KABUL
Kirby reiteró el compromiso del Pentágono de completar la retirada de “una manera segura y ordenada” e indicó que las tropas estadounidenses tienen capacidad para trasladar desde Afganistán entre 5,000 y 9,000 personas al día.
“Nuestro foco militar está centrado totalmente en el aeropuerto. Asegurándonos de que lo podemos mantener y operar, de que mantenemos la seguridad y la estabilidad allí”, agregó.
La Casa Blanca confirmó en un comunicado este martes que el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul está abierto y que los vuelos pueden aterrizar y despegar, incluso desde el sector civil de sus instalaciones, donde se produjeron el lunes los incidentes.
La nota añadió que actualmente hay 3,500 soldados estadounidenses destacados en la base aérea y subrayó que el lunes evacuaron a más de 700 personas, entre ellas 150 estadounidenses.
A lo largo de este martes, los aviones militares de EEUU continuarán evacuando a ciudadanos estadounidenses y personal de la embajada del país.
En los últimos días, Estados Unidos ha desplegado 6,000 soldados en Afganistán y otros 1,000 van en camino para ayudar en las labores de evacuación.
El regreso de los insurgentes ha sembrado el temor entre las mujeres.
El Pentágono ha anunciado que los afganos evacuados serán trasladados a tres bases militares en Estados Unidos en los estados de Wisconsin, Virginia y Texas mientras se gestionan sus visados.
Los talibanes tomaron el domingo el control de Kabul después de que sus combatientes entraran en la capital sin encontrar resistencia, con casi todas las provincias bajo su control, y la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.
Source link