Apple inició recientemente un estudio de investigación diseñado para recopilar datos de voz de los participantes del estudio. A principios de este mes, la compañía lanzó una nueva aplicación de iOS llamada “Siri Speech Study” en la App Store, que permite a los participantes que han optado por compartir sus solicitudes de voz y otros comentarios con Apple. La aplicación está disponible en varios mercados de todo el mundo, pero no se registra en las listas de la App Store, incluso en la categoría “Utilidades” donde se publica.
Según los datos de Sensor Tower, la aplicación iOS se lanzó por primera vez el 9 de agosto y se actualizó a una nueva versión el 18 de agosto. Actualmente está disponible en EE. UU., Canadá, Alemania, Francia, Hong Kong, India, Irlanda, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda y Taiwán: una indicación del alcance global del estudio. Sin embargo, la aplicación no aparecerá al buscar en la App Store por palabra clave o al navegar por la lista de aplicaciones publicadas de Apple.
La aplicación Siri Speech Study en sí misma ofrece poca información sobre los objetivos específicos del estudio, ni explica cómo alguien podría convertirse en participante. En cambio, solo proporciona un enlace a un acuerdo de licencia bastante estándar y una pantalla donde un participante ingresaría su número de identificación para comenzar.
Al ser contactada para comentar, Apple le dijo a TechCrunch que la aplicación solo se está utilizando para mejoras del producto Siri, al ofrecer una forma para que los participantes compartan sus comentarios directamente con Apple. La compañía también explicó que las personas deben ser invitadas al estudio: no hay forma de que los consumidores se registren para unirse.
La aplicación es solo una de las muchas formas en que Apple está trabajando para mejorar Siri.
En el pasado, Apple había intentado aprender más sobre los errores de Siri enviando una pequeña parte de las grabaciones de voz de los consumidores a los contratistas para su calificación y revisión manual. Pero un denunciante alertó al medio de comunicación The Guardian que el proceso les había permitido escuchar detalles confidenciales en ocasiones. Poco después, Apple hizo que la revisión manual fuera un proceso de suscripción y trajo la calificación de audio internamente. Este tipo de recopilación de datos de consumidores continúa, pero tiene un objetivo diferente al que implicaría un estudio de investigación.
A diferencia de esta recopilación de datos más amplia y generalizada, un estudio similar a un grupo de enfoque permite a Apple comprender mejor los errores de Siri porque combina los datos recopilados con la retroalimentación humana. Con la aplicación Siri Speech Study, los participantes brindan comentarios explícitos por solicitud, dijo Apple. Por ejemplo, si Siri escuchó mal una pregunta, los usuarios podrían explicar lo que estaban tratando de preguntar. Si Siri se activó cuando el usuario no había dicho “Hey Siri”, eso podría notarse. O si Siri en HomePod identificó erróneamente al hablante en un hogar de varias personas, el participante también podría notar eso.
Otro diferenciador es que ninguno de los datos de los participantes se comparte automáticamente con Apple. Más bien, los usuarios pueden ver una lista de las solicitudes de Siri que han realizado y luego seleccionar cuál enviar a Apple con sus comentarios. Apple también señaló que no se recopila ni utiliza información del usuario en la aplicación, excepto los datos proporcionados directamente por los participantes.
Apple comprende que un asistente virtual inteligente que lo entiende es una ventaja competitiva.
Este año, la compañía eligió al ex científico de inteligencia artificial de Google Samy Bengio para ayudar a que Siri sea un rival más fuerte del Asistente de Google, cuyas capacidades avanzadas son a menudo un punto de venta clave para los dispositivos Android. En el hogar, mientras tanto, los altavoces inteligentes con tecnología Alexa dominan el mercado estadounidense y compiten con Google en el panorama global, fuera de China. El HomePod de Apple tiene un largo camino por recorrer para ponerse al día.
Pero a pesar del rápido progreso en la computación basada en voz en los últimos años, los asistentes virtuales aún pueden tener dificultades para comprender ciertos tipos de habla. A principios de este año, por ejemplo, Apple dijo que usaría un banco de clips de audio de podcasts donde los usuarios habían tartamudeado para ayudarlo a mejorar su comprensión de este tipo de patrón de habla. Los asistentes también pueden tropezar cuando hay varios dispositivos en una casa que están escuchando comandos de voz desde varias habitaciones. Y los asistentes pueden equivocarse cuando intentan diferenciar entre las voces de los diferentes miembros de la familia o cuando intentan entender la voz de un niño.
En otras palabras, todavía hay muchas vías que un estudio del habla podría seguir a lo largo del tiempo, incluso si estas no son su enfoque actual.
El hecho de que Apple esté realizando un estudio del habla de Siri no es necesariamente nuevo. Históricamente, la empresa ha realizado evaluaciones y estudios como este de alguna forma. Pero es menos común encontrar estudios de Apple publicados directamente en la App Store.
Aunque Apple podría haber publicado la aplicación a través del proceso de distribución empresarial para mantenerla más en secreto, optó por utilizar su mercado público. Esto sigue más de cerca las reglas de la App Store, ya que el estudio de investigación no es una aplicación interna destinada solo a los empleados de Apple.
Aún así, no es probable que los consumidores se encuentren con la aplicación y se confundan: la aplicación Siri Speech Study está oculta al descubrimiento. Debes tener el enlace directo de la aplicación para encontrarla. (¡Qué bueno que somos entrometidos!)
Source link