Después de una carrera increíblemente prolífica en las décadas de 1970 y 1980, el maestro de efectos stop-motion Phil Tippett casi llega a su fin cuando la forma de arte a la que había dedicado su vida, gracias a Parque jurásico volar las puertas de las capacidades CGI. Tippett continuaría trabajando después, pero su Tippett Studio se vio obligado a ponerse al día y convertirse en una casa de efectos visuales tradicional que trabaja con efectos de computadora. Eso no detuvo al hombre, que continuó jugando con su épica stop-motion de larga duración. Dios loco que comenzó en 1987 y ha seguido produciendo de forma intermitente durante más de 30 años. En ese sentido, la película se siente como si él fuera la deidad titular y le está mostrando al mundo lo que podría haber hecho por ellos.
Dios loco tiene una narrativa muy suelta, compuesta de viñetas que parecen no tener relación en ese momento, pero que se unen maravillosamente al final del cuento. Un segmento recurrente importante es el de un personaje conocido solo como el “Asesino”, un soldado encargado de llevar una maleta de explosivos a un lugar determinado. Vemos a dos de esos Asesinos hacer sus propios intentos en la misión y, cada vez, son enviados en espiral hacia abajo en un viaje que Dante Alighieri levantaría las cejas, anotado impecablemente con música original de Dan Wool.
Lo que llama la atención de inmediato Dios loco desde los primeros fotogramas es lo táctil que es todo este mundo y las texturas que se pueden ver en la pantalla. El Asesino, un bruto con sombrero de bombín con tubos y diales en todo el cuerpo, desciende a un infierno devastado por la guerra, pero viaja a las entrañas de la tierra y toda la basura desechada que ha quedado atrás. La evidencia del comentario directo de Tippet sobre Hollywood se puede ver aquí mientras pasa cosas como huesos de dinosaurio, el cíclope de Ray Harryhausen, Robby the Robot of Planeta prohibidoy el propio ED-209 de Tippet de RoboCop. Una secuencia extendida incluso ve cómo un personaje que se parece al Hombre Invisible de Claude Rains es asesinado; y, para que no lo olvide, casi todo esto es animación cuadro por cuadro.
Como si la llamativa animación en sí no fuera suficiente para asimilar, se están haciendo un par de cosas que hacen que todo sea Dios locoLas imágenes son aún más impresionantes. Primero está el movimiento de la cámara. Como cualquier película normal, hay platillos de cámara y dollys, pero Dios loco lleva las cosas un paso más allá con enormes movimientos de barrido que pasan de un lugar a otro, mostrando el set y obligándote a mirar todas las piezas que están moviendo. En segundo lugar, está la combinación de los efectos stop-motion con fuentes de luz reales. El Asesino, en más de una ocasión, se encuentra explorando un área oscura con una linterna, y verlo moverse y llevar la luz con él se vuelve impresionante.
Hay un puñado de elementos de acción en vivo intercalados en Dios loco pero están compuestos junto con los bits de animación para combinarlos a la perfección, y funciona. Si bien el stop-motion en trabajos anteriores se ha utilizado para crear un efecto especial que funciona junto con la acción en vivo, aquí está sucediendo lo contrario, con piezas de acción en vivo que impulsan la historia de stop-motion. Con ese fin, los efectos de animación nunca sobresalen y siempre se sienten como la realidad, a diferencia de ver una animación sorpresa en una película que su cerebro está asimilando como acción en vivo.
A medida que avanzan los créditos Dios loco y su cerebro intenta ponerse al día con lo que acaba de experimentar en 80 minutos, verá que el nombre de Tippett aparece mucho. Aunque se le atribuye al menos nueve roles en el proyecto (director, escritor, productor, codirector de fotografía, animador, diseñador de producción, accesorios y modelos, editor adicional, supervisor de efectos visuales), el hombre parece reconocer rápidamente a todos los que También lo ayudó a llevar esta labor de amor al mundo, ubicándose al final de muchos de los departamentos donde más de 10 personas contribuían con su trabajo.
Dios loco Parece que hay mucho que hacer desde el nivel subtextual y superficial, pero ser un espectáculo para los talentos múltiples de Phil Tippett debería tener a todos entusiasmados. Ese Dios loco Es una película animada que quizás engañe a algunos miembros de la audiencia en el futuro, pero se debe decir que esto no es para niños. Hay una cantidad impactante de sangre, tripas e incluso heces que pueden hacer que el estómago se revuelva. Pero también hay un sentido del humor retorcido que se regocija en el castigo, los efectos de sonido mortales y momentos como un Minotauro siendo atendido sexualmente. Esta no es una película para todos, pero será la película para algunos.
Calificación: 5 de 5
Dios loco tiene su estreno en Norteamérica en el Fantasia International Film Festival, actualmente no tiene una fecha de estreno amplia.
Source link