Un video revelado sorprendente afirma que Heritage Auctions y Wata Games han estado inflando artificialmente el valor de los cartuchos de juegos antiguos.
Un aumento reciente en el valor de los cartuchos de videojuegos retro de Nintendo es supuestamente el resultado de un fraude por parte de la empresa de calificación Wata Games y la empresa de subastas de artículos de colección Heritage Auctions, según la exposición de un periodista. Todo el año, copias de menta de juegos antiguos como La leyenda de Zelda y el original Super Mario Bros. se han vendido en subastas por millones de dólares, rompiendo récords mundiales casi tan pronto como se estableció uno nuevo.
Este auge de los precios de los juegos retro comenzó en marzo, cuando una copia sin abrir de Super Mario Bros. se vendió por más de $ 310,000. Después de eso, una copia de NES R temprana sellada de La leyenda de Zelda batió el récord del juego más caro con un precio final de $ 870.000 en julio. Ambos juegos se vendieron en Heritage Auctions, que ha subastado otras reliquias invaluables de la historia de los juegos como un prototipo de la consola Nintendo PlayStation no producida.
Según lo informado por VGC, el periodista Karl Jobst publicó recientemente un video explosivo en YouTube en el que afirma que Heritage Auctions ha sido parte de un plan para inflar los precios de los cartuchos de videojuegos viejos para obtener mayores ganancias. Afirma que el cofundador de Heritage, Jim Halper, y el presidente y director ejecutivo de Wata Games, Deniz Kahn, fueron los que lideraron esta operación de fraude, ya que los directores de Wata aumentaron artificialmente el valor de los juegos que calificaron. Además, muy pocos de los juegos que se vendieron en Heritage Auctions fueron comprados por coleccionistas de juegos. Desde entonces, Heritage Auctions ha negado estas acusaciones, y un portavoz afirmó que el video de Jobst contiene “muchas declaraciones erróneas. ” Un portavoz de la empresa de Wata Games dio la siguiente declaración a .
“Wata Games es el líder de confianza en la clasificación de videojuegos coleccionables y nos sentimos honrados de desempeñar un papel clave en esta industria en auge que nos apasiona increíblemente. Nos sentimos honrados por el apoyo de nuestros miles de clientes que confían en nosotros para brindar calificaciones precisas y transparentes. Las afirmaciones de este video son completamente infundadas y difamatorias y es lamentable que el Sr. Jobst no se haya puesto en contacto con nosotros para darnos la oportunidad de corregirlo.“
Vea la exposición de Karl Jobst en YouTube aquí.
Heritage Auctions no es la única casa de subastas que ha estado en los titulares vendiendo copias de alto perfil de videojuegos retro. A principios de este mes, otra copia del original Super Mario Bros rompió récords con un precio final de $ 2 millones después de una guerra de ofertas en el sitio rival de coleccionables Rally, no mucho después de Heritage’s La leyenda de Zelda subasta. Poco antes de eso, eBay estableció el precio récord de venta por un cartucho de juego con una copia en oro de $ 1 millón del Campeonato Mundial de Nintendo.
El reciente aumento de los precios finales de las subastas de juegos de la vieja escuela como Super Mario Bros. y La leyenda de Zelda ha sorprendido a mucha gente. Si las acusaciones de Karl Jobst son ciertas, entonces parece que algunas de las historias más locas que han salido del circuito de subastas de juegos, como la de batir récords La leyenda de Zelda cartucho, podría ser el resultado de un fraude.
Fuente: VGC, Karl Jobst / YouTube