Cómo el Hobbit se equivocó en Smaug (y por qué Del Toro lo habría acertado)

Cómo el Hobbit se equivocó en Smaug (y por qué Del Toro lo habría acertado)

Cómo El Hobbit La trilogía de Smaug se equivocó tanto que ha sido la manzana de la discordia para muchos fanáticos, especialmente considerando la visión original de Guillermo del Toro para el dragón. Tiempo El Señor de los Anillos Peter Jackson finalmente dirigió El Hobbit trilogía, el director inicial fue del Toro, quien pasó dos años trabajando en la adaptación de JRR Tolkien. El cineasta y su equipo ya tenían una estética completa, diseños de criaturas y sets completos. Aún así, sin un guión o luz verde de MGM que causara retrasos prolongados en la producción, se vio obligado a alejarse de El Hobbit películas para mantener vivos sus otros proyectos en ese momento.


Jackson Hobbit películas La Desolación de Smaug y La batalla de los cinco ejércitos amplíe el personaje de Smaug, con Bilbo aprendiendo que el temible dragón tomó con fuerza la montaña de Erebor. Smaug mató y desplazó a los enanos que vivían allí para reclamar riquezas incalculables, incluida la codiciada Arkenstone. Bilbo (Panteras Negras Martin Freeman) finalmente se encuentra cara a cara con Smaug, involucrando al dragón en acertijos antes de ocultarse con el Anillo Único y robar el Arkenstone. Thorin (Richard Armitage) y su compañía luego luchan contra Smaug dentro de Erebor, solo sirviendo para enfurecer al dragón antes de que vuele a Dale para recordar a los aldeanos su poder. Bard (Luke Evans) finalmente dispara a Smaug desde el cielo, matando al dragón con las flechas negras de su padre.

Sin embargo, los diseños originales de Smaug de Del Toro y su equipo son un doloroso recordatorio de lo que podría haber sido, con Jackson El Hobbit perdiendo la marca en los conceptos clave del dragón. Smaug de Guillmerp Del Toro es estéticamente superior, mientras que su diseño también incorpora elementos físicos críticos del dragón que se pasaron por alto en el producto final de Jackson. El arco del personaje de Guillermo del Toro para la bestia también habría tenido mucho más sentido, vinculando el mensaje original de JRR Tolkien para la Tierra Media con respecto a la desaparición del dragón.

Diseño Smaug original de Del Toro

Los conceptos originales que del Toro y su equipo elaboraron difieren mucho de la versión final presentada en el segundo Hobbit película. El director diseñó la visión inicial de Smaug para aumentar la tensión en la escena en la que está tratando de localizar a Bilbo basándose en el olor. El cineasta le dijo a su equipo de diseño que quería que los ojos de Smaug fueran difíciles de localizar, ocultos dentro de una cabeza abovedada para que el público no pudiera ver hacia dónde miraba. La boca iba a ser una boca abierta, pero tenía la intención de moverse de una manera muy humana y expresiva para inquietar aún más a los espectadores. La idea de un casi ciego No respires-esque Smaug inhalando grandes bocanadas de aire mientras caza a Bilbo habría creado una secuencia increíblemente tensa.

El director admitió al desvelar estos diseños iniciales que no se ajustaban a la idea de un dragón de la mitología occidental, lo que provocó tensión en el equipo de producción. Sin embargo, del Toro también admitió que el diseño original de Smaug tenía la intención de causar incomodidad, particularmente en la forma en que se movía su boca, lo que yuxtaponía el resto de sus características de granito. El dibujo inicial ciertamente grita añejo del Toro, con los cuernos rizados de Smaug que parecen sacados de El laberinto del fauno y colocado encima de Erebor. Smaug de Jacksons no fue un fracaso en la pantalla grande, con Sherlock’s Benedict Cumberbatch prestando su voz con aplomo al drago de fuego. También se puede argumentar que Smaug entregó en la final Hobbit Las películas eran mucho más comercializables dados los ideales occidentales antes mencionados de un dragón. Sin embargo, el deseo de Del Toro de hacer algo que subvierte las expectativas, inclinándose hacia un territorio extraño y desconocido, es digno de elogio, particularmente dado que habría tenido el efecto deseado al convertir a Smaug en una figura de pavor.

Planes narrativos de Guillermo del Toro para Smaug

Guillermo del Toro tenía un diseño más para Smaug bajo la manga, imaginando a la criatura con un vientre incrustado con joyas. Esto se ajusta al concepto original de Tolkien en lugar de la versión final de Jackson, un vientre escalado con un punto débil desconocido para Smaug. El concepto de joyas pegadas al vientre de Smaug no solo suena como una elección visual deslumbrante, sino que también conlleva consecuencias temáticas más graves en la cancelación. Montañas de la locura narrativa del director. Tanto en la versión de Tolkien como en la del Toro, el vientre incrustado de joyas de Smaug es la razón de su derrota. El del Toro Smaug está increíblemente orgulloso de los tesoros que se han convertido en parte de su físico después de años de acumular riquezas, por lo que no puede resistirse a jactarse ante Bilbo cuando interactúan. Cuando Smaug hace un pavo real, Bilbo se da cuenta de que hay un lugar que no tiene tesoro y luego se lo transmite a los Hombres del Lago, lo que le da a Bard la ventaja en su duelo con el drago de fuego. Esto agrega una gran cantidad de legitimidad a la capacidad de Bard para disparar a un dragón desde el cielo, incluso en un entorno de fantasía. En Los refrigeradores En la versión del director Peter Jackson sobre el material, Bard de alguna manera ve la única escala faltante de Smaug desde su posición en el nido, a pesar del humo de Laketown ardiendo debajo de él. Tiempo El Hobbit está ambientado en un mundo fantástico, este detalle en la secuela de Jackson todavía parece dudoso y se encontró con contención tras su lanzamiento.

La decisión de Jackson y MGM de separarse El Hobbit en tres películas también es una elección extraña dada la longitud de la narrativa original. La Desolación de Smaug hace un excelente trabajo aumentando la tensión que rodea al dragón, primero con Bilbo escapando y luego con Thorin superando a Smaug en Erebor. La tensión luego alcanza su punto máximo cuando Smaug vuela a Laketown, proclamándose a sí mismo como el presagio del fuego y la muerte antes de que la película termine abruptamente, destruyendo todo el arduo trabajo realizado para llegar a ese momento crítico. Cuando la narración se reinicia para LOTR y Hobbit director Peter Jackson en La batalla de los cinco ejércitos un año después, es casi imposible recuperar esa misma tensión. Guillermo del Toro, por el contrario, planeaba hacer dos películas en lugar de tres y, como resultado, quería contar la historia de Smaug en su totalidad durante el segundo capítulo. Esto habría dado lugar a un producto final mucho más limpio, aunque se desconoce si Del Toro también habría cedido a la presión del estudio para alargar la historia y obtener ganancias financieras.

Justicia poética para el Smaug del Hobbit

La insistencia de Guillermo del Toro en mantenerse fiel a El Hobbit El material de origen sirve como prueba adicional de que habría entregado un arco totalmente satisfactorio para Smaug. Las obras de Tolkien siempre llevan consigo fábulas, y El Hobbit no es diferente. Originalmente escrito para su hijo, Tolkien quería impartir valiosas lecciones de vida a su hijo a través de la narrativa, y el director se había comprometido a traducir esto a la pantalla. La prolífica visión de Guillermo del Toro transmitió que la caída de Smaug no sucedió por pura habilidad como sucedió en la versión de Jackson, sino que su propia arrogancia y codicia finalmente derrotó al dragón. Si Smaug no hubiera codiciado un tesoro, no habría tenido un vientre incrustado de joyas antinaturales para hacerlo complaciente.

Además, si no se hubiera burlado de Bilbo, Bard no habría podido derrotarlo. De esta manera, la versión de Del Toro ofrece una justicia poética satisfactoria y da una valiosa lección a los espectadores más jóvenes que El Hobbit originalmente estaba dirigida a la historia. La trilogía de Jackson ciertamente transmite mensajes positivos de unidad y muestra a los personajes (a veces increíblemente) triunfando frente a la adversidad. Aún así, del Toro El Hobbit habría defendido estos mismos valores fundamentales y, al mismo tiempo, le habría hecho justicia a Smaug de una manera que, lamentablemente, no lo hizo la versión final.


Source link