Hay beneficios en el mayor enfoque de la industria del cómic en los cómics propiedad de los creadores, ¡pero también desventajas para editores como DC y Marvel Comics!
Los escritores y artistas que centran más sus esfuerzos en series propiedad de creadores podrían significar un gran problema para editores como DC comics y Comics Marvel. Existe una tendencia en curso que ha ido creciendo en un crescendo recientemente, una que ha sido liderada por el editor digital, Substack. Comenzó como una plataforma basada en suscripción donde los escritores podían enviar boletines a sus fanáticos. Sin embargo, ahora Substack se está metiendo en el juego de los cómics al permitir que los creadores creen directamente contenido por el que pagan los fanáticos.
Descrito como una forma de “facilitar a los escritores el inicio de una publicación por suscripción,“Substack es una forma atractiva para que los escritores y artistas publiquen cómics, ya que actúa bajo un modelo muy similar al que publican DC y Marvel. Todo depende en gran medida del interés del lector. Sin embargo, los fanáticos de Substack se suscriben mensualmente modelo, como los servicios de streaming, en lugar de que los lectores tomen la decisión de comprar una emisión o no. Es un modelo bastante simple pero efectivo que garantiza una cierta cantidad de dinero generado cada mes.
Sin embargo, con el cambio de los tiempos, algunos grandes creadores finalmente han decidido abandonar el barco de editores como DC y Marvel. Y tiene el potencial de ser un movimiento muy inteligente en su nombre. El gran nombre que inició esta tendencia reciente fue James Tynion IV, quien recientemente anunció que se irá hombre murciélago para escribir cómics propiedad de su creador. Está dejando su sueldo presuntamente muy razonable en DC por Substack, que le ha ofrecido algo mucho más atractivo: una oportunidad de escribir cómics y mantener el control total sobre cada elección que ocurre durante el proceso de escritura y después. Muchos otros creadores como Chip Zdarsky, Scott Snyder, Ram V y Brian Michael Bendis también han anunciado nuevos acuerdos para centrarse en los cómics propiedad de los creadores. Todos ellos tendrán mucho menos tiempo para concentrarse en sus esfuerzos en DC y Marvel si sus aventuras en el mundo propiedad de los creadores tienen éxito.
Moverse a la substack es atractivo para los creadores de cómics
El salto a las series propiedad de los creadores significa que los escritores y artistas pueden conservar los derechos de autor de sus creaciones, obteniendo grandes recompensas por las series exitosas. Alternativamente, ser un creador en DC o Marvel solo permite un cierto nivel de creatividad monitoreada. Todos los creadores de los dos grandes operan en régimen de trabajo por contrato, en el que deben encajar sus ideas en los mandatos editoriales de los responsables. Ha habido muchas historias sobre el equipo editorial de DC que bloquea las cosas para que no se desarrollen como los creadores pretendían. Por ejemplo, Aves de presa La escritora Gail Simone había querido darle a Batgirl una Batcueva durante su Nuevo 52 correr pero fue denegado, a pesar de que personajes como Flecha Verde consiguieron escondites geniales similares a la Baticueva.
En DC y Marvel, a los creadores se les paga una cierta cantidad de dinero para escribir, dibujar, escribir o colorear series ‘. Sin embargo, no retienen ningún derecho residual por lo que han creado, lo que significa que casi nunca ganan nada más que el cheque de pago inicial que se les dio. Si una película basada en sus personajes e historias gana mil millones de dólares en taquilla, no reciben un corte. La decisión de Tynion de pasar a Substack fue una obviedad para él como “no hay nadie de quien necesite obtener permiso para hacer lo que quiere hacer. Haz los libros que más quieras hacer, los libros que creas que deberían existir, los que te han vuelto loco y que nadie está haciendo. Hazlos tú mismo “.
¿Seguirán los fans de los cómics a sus creadores favoritos?
Está claro que el futuro de los cómics radica en servicios propiedad de creadores como Substack. Es solo cuestión de tiempo antes de que otras empresas ofrezcan ofertas lucrativas y atractivas como las que han recibido Tynion y otros creadores. Sigue el ejemplo del auge de las plataformas de transmisión en el mundo del cine y la televisión, lo que les da a los cineastas más libertad para explorar más ideas que los grandes estudios podrían rechazar por temor a que el público no responda.
Obviamente, los que tengan más éxito con los cómics propiedad de sus creadores, al menos al principio, serán los creadores que ya están establecidos. Como servicios como Substack dependen de las suscripciones de los fanáticos, un creador como Tynion atraerá a una multitud más grande de fanáticos que están más dispuestos a inscribirse en cualquier libro que publique. Eso es lo que hace que valga la pena para una empresa como Substack porque pueden estar seguros de que los grandes creadores obtendrán una gran cantidad de seguidores. Es menos probable que a los creadores prometedores se les ofrezcan contratos lucrativos similares a personas como James Tynion IV. Esto se debe a que aún no han establecido un seguimiento que garantice que las personas vengan y se suscriban.
Cómo responderán DC y Marvel
El aumento de los cómics propiedad de los creadores podría tener un lado positivo para los dos grandes editores. Podría llevar a que más escritores y artistas emergentes se sientan atraídos por DC y Marvel a medida que esos editores pierden a sus creadores ya establecidos. Esto permitiría que muchos nuevos talentos finalmente tengan la oportunidad de enfrentarse a algunos de los personajes más establecidos del mundo con una base de fans incorporada. Podrán hacerse un nombre entre los lectores, lo que podría conducir a algunas nuevas opciones creativas que la generación pasada no pudo lograr. Sin embargo, hay una gran desventaja para DC y Marvel, ya que podrían desesperarse más por retener a los creadores y lectores. Asimismo, existe un gran riesgo de que los fanáticos de ciertos creadores abandonen la serie que están leyendo. Buscarán la próxima serie de su artista o escritor favorito, donde se les garantiza que obtendrán la misma calidad que solían obtener en esos editores, pero en su forma más cruda y sin filtros.
Las ramificaciones para la industria del cómic podrían ser enormes, dependiendo de cómo respondan los lectores a las plataformas de publicación en línea como Substack. Parece que es el futuro, pero no descartes a DC y Marvel todavía, ya que también abre nuevas vías para la narración creativa de nuevos creadores. Sin embargo, existe la posibilidad de un bucle en el que los nuevos creadores se establezcan y luego se vayan como Tynion para poder escribir sus propios libros propiedad de los creadores, abandonando las grandes editoriales y el ciclo comienza de nuevo. corriente continua y Maravilla tendrá que adaptarse, pero parece bastante claro que plataformas como Substack están sacudiendo las cosas.