Aragonès defiende que Cataluña celebre un referéndum de independencia antes de 2030

by

in

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la semana pasada en Sort, en el Pirineo de Lleida.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la semana pasada en Sort, en el Pirineo de Lleida.Rubén Moreno / DGCG

Referéndum de autodeterminación acordado con el Estado para antes de 2030. Esta es la previsión que ha avanzado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en el inicio del curso político. En una entrevista en TV3, Aragonès ha aventurado este lunes que Cataluña podría haber decidido ya su separación de España antes de que finalice la actual década: “Cuento con que antes de 2030 hayamos llegado a una acuerdo para la resolución del conflicto político y que Cataluña haya votado”.

El pronóstico de Aragonès se ha producido al ser preguntado por la candidatura que la Generalitat, El Gobierno central y el de Aragón quieren tirar adelante para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. La periodista le ha cuestionado sobre cómo casa su proyecto independentista con la celebración de un acontecimiento internacional bajo la bandera española. Aragonès ha respondido que espera que para antes de esa fecha Cataluña ya haya votado para ser un Estado soberano. “No se trata de dejar la independencia para aquí a diez años, ni que cualquier propuesta de desarrollo económico suponga renunciar a la independencia”. “Queremos que Cataluña vote de forma reconocida, y si vota de forma reconocida antes de 2030 serán los primeros Juegos en los que participaremos bajo nuestra bandera”.

Más información

Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deben poner en marcha este septiembre la mesa de diálogo que buscará una solución a las demandas independentistas de la última década. La Generalitat exige la autodeterminación y una ley de amnistía para los procesados en los juicios vinculados al proceso de separación unilateral de España y a los altercados derivados de las protestas multitudinarias de los últimos años. El presidente catalán ha reconocido que su posición es rechazada de entrada por el Ejecutivo central, y ha concedido que hay que encontrar puntos en común: “Veremos en las sucesivas reuniones [de la mesa de diálogo] cuál es la posición de las partes. A partir de ahí hay que ir al detalle y ver dónde podemos encontrar puntos de encuentros”.

El presidente de la Generalitat y coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha coincidido con el jefe de la oposición, el socialista Salvador Illa, en que es necesario que el Gobierno catalán asista a la negociación con el Ejecutivo de PSOE y Podemos con un diálogo previo entre fuerzas políticas catalanas. La Generalitat has sido hasta hoy poco receptiva ante la forma de plantear este diálogo por parte del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). Aragonès ha afirmado que el apoyo que tiene en estos momentos la propuesta de la ley de amnistía y la autodeterminación “debe ser mucho más amplia”, porque en estos momentos solo la secundan ERC, Junts per Catalunya y la CUP, además de las entidades civiles nacionalistas Òmnium Cultural y ANC. Aragonès ha recordado que los socialistas y los Comunes ya se sentarán al otro lado de la mesa de diálogo.

Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya, socio de gobierno de Junts, ha cuestionado la fecha de 2030 y ha lanzado serias dudas sobre la mesa de diálogo. “Me parece que Aragonès ha hablado de referéndum pactado pero primero hay que saber con quien se supone que lo pactaremos”, ha ironizado la diputada de Junts en alusión a la firme oposición del PSOE de negociarlo. Y ha añadido: “En ningún espacio de representación independentista se ha hablado de esa fecha [la de 2030] y de ninguna otra”. Tras la celebración de la primera ejecutiva del partido, Artadi ha explicado que su formación no se siente vinculado con el plazo de sondear el acuerdo entre los Gobiernos hasta 2023 tal y como está escrito en el el acuerdo entre ERC y la CUP.

“Nuestro acuerdo es que se debe de evaluar de forma continuada la esa de diálogo. Algunos prefieren que sea en dos años y nosotros preferimos ir dando información para no crear falsas expectativas, desengaños y confusiones”, ha deslizado. La diputada ha advertido que el éxito de la mesa no dependerá del escepticismo de Junts sino de la voluntad del Gobierno de Pedro Sánchez, de los socialistas y de Podemos. “No deberíamos de mirarnos de reojo tanto entre nosotros y buscar la unidad y la máxima fuerza en el Congreso. No nos engañemos va a depender del Gobierno español. Nosotros ya hemos recorrido todos los diálogos y estamos parta dialogar y negociar. Ahora hace falta ver si la otra parte está o no”, ha afirmado instando a todo el independentismo a actuar de forma unitaria en el Congreso y utilizar todas las grietas, como en los Presupuestos, para presionar y el referéndum y la autodeterminación.


Source link