Una vacuna de refuerzo contra Covid-19 es una forma de mantener a salvo a los más vulnerables y no un lujo robando a las personas que aún no han recibido ni un solo golpe, expresó el lunes un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud.
Los comentarios del director de la OMS en Europa, Hans Kluge, parecían ser más positivos que las evaluaciones anteriores del organismo de salud de la ONU sobre las terceras vacunas administradas por un número creciente de países.
Te puede interesar | Tercera dosis de la vacuna Pfizer incrementa más de cinco veces anticuerpos en personas de 18 a 55 años
La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, afirmó que los datos sobre las terceras vacunas no eran concluyentes. Anteriormente había dicho que deberían esperar y las autoridades deberían centrarse en llevar las dosis a las naciones más pobres.
El lunes, Kluge declaró durante una rueda de prensa que más estudios mostraban que las terceras dosis protegen a las personas vulnerables.
“Una tercera dosis de vacuna no es un refuerzo de lujo (es decir) que se le quita a alguien que todavía está esperando un primer pinchazo. Es básicamente una forma de mantener a salvo a los más vulnerables”, sostuvo.
Kluge señaló que aún se necesitan más pruebas e instó a los países europeos con exceso de vacunas a compartirlas con otros estados, particularmente en Europa del Este y África.
Un aumento en las tasas de transmisión de Covid-19 en Europa durante las últimas dos semanas, combinado con bajos niveles de vacunación en algunos países, fue “profundamente preocupante”, agregó.
Te puede interesar | Israel | Comenzarán a aplicar tercera dosis de vacuna anti-Covid a personas menores de 60 años
La República Checa anunció el lunes que ofrecería vacunas de refuerzo a cualquier persona vacunada al menos ocho meses antes, uniéndose a una lista cada vez mayor de países que intensifican las medidas para frenar la propagación de la variante del coronavirus Delta.
Israel comenzó a ofrecer una aplicación de refuerzo contra Covid-19 a niños de tan solo 12 años el domingo.
En respuesta a los comentarios del director general de la OMS la semana pasada, Pfizer y BioNTech dijeron que una tercera dosis de su vacuna, la más utilizada en el mundo occidental, estimuló más del triple de anticuerpos. (Rts)
Source link