Gobierno de CDMX no busca confrontación con alcaldes y alcaldesas de oposición: Batres

El Gobierno de la Ciudad de México no ha buscado ni buscará la confrontación con los alcaldes electos de oposición, afirmó el secretario de Gobierno, Martí Batres, luego de que la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón, denunció que fue agredida esta mañana por policías de la capital, cuando buscaban ingresar al Congreso local.

En las imágenes, se observa a Limón con la nariz sangrada y ella acusó que un uniformado la golpeó con el escudo.

“Nos hubieran echado una llamada y con eso hubiéramos resuelto inmediatamente que pasaran los alcaldes y alcaldesas. En una situación donde hay cientos de personas y se está forcejeando, es más complicado que se pueda identificar a cada una de las personas, pero si los legisladores pudieron pasar, pudieron hacer quórum, pudieron pasar legisladores de todas las fuerzas políticas, igualmente habrían podido pasar con toda tranquilidad sin ningún problema alcaldes y alcaldesas que deseaban entregar sus puntos de vista al Congreso local”, dijo en videoconferencia de prensa.

Batres aseguró que fue la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Patricia Báez Guerrero, quien forma parte del grupo parlamentario del PAN, la que pidió la presencia de la fuerza pública afuera del recinto legislativo con motivo de la realización del periodo extraordinario de sesiones.



Te puede interesar: Alcaldes electos denuncian agresión de la policía afuera del Congreso de CDMX | Video

“En el momento cuando ocurrieron los acontecimientos que se han comentado en diversos medios de comunicación, yo me encontraba reunido con los coordinadores parlamentarios de los grupos de la oposición, PAN, PRI y PRD; Christian von Roehrich, Tonatiuh González y Víctor Hugo Lobo. No había necesidad de ningún forcejeo, bastaba con una llamada que me hicieran a mí o a los propios coordinadores para que pudieran acceder”, sostuvo.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Limón señaló que acudieron este lunes al Congreso capitalino porque no están de acuerdo con el periodo extraordinario.

“Acabando la conferencia de prensa, cinco de nosotros decidimos intentar entrar a Donceles (el Congreso capitalino) para tratar de construir un diálogo. Veníamos en aras de dialogar y fuimos tremendamente agredidos. A Mauricio Tabe le dieron toques. A Tania Larios la golpearon y le arrancaron el celular. A Sandra Cuevas también, ahorita la está checando equipo médico porque también la dañaron. Y a mí me partieron la nariz con uno de estos escudos de la policía!”, detalló.

 

Te puede interesar: Agreden a Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón; gobierno CDMX se deslinda | Videos

Al respecto, el funcionario capitalino acusó que las alcaldesas y alcaldes acudieron a las inmediaciones del Congreso de CDMX con un nutrido grupo de personas. Sin embargo, indicó que se cotejarán todos los hechos antes de hacer un juicio de valor. Asimismo, aseveró que la administración capitalina condenaba la violencia viniera de donde viniera. 

“Vamos a basarnos en los hechos objetivamente y vamos a cotejar las imágenes que tengamos, hay que ver qué sucedió, pero por parte del Gobierno de la ciudad siempre hay disposición al diálogo. Sería bueno que los alcaldes y alcaldesas de la oposición tuvieran mejor comunicación con los coordinadores de sus grupos parlamentarios, nosotros tenemos muy buena comunicación con ellos, son gente bastante sensata, que escucha y si los alcaldes y alcaldesas de la oposición tienen mayor comunicación con los coordinadores de sus propios partidos, pues muchas cosas podrían mejorar”, puntualizó.

Al mismo tiempo, aprovechó para señalar que las alcaldesas y los alcaldes están citados para reunirse con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum los próximos días 2 y 3 de septiembre.

Te puede interesar: CDMX publica decreto para permitir el cambio de nombre de adolescentes transgénero

“Nos extraña mucho esta situación, yo los he recibido a todos los que han querido, he recibido a alcaldes de todas las fuerzas políticas en reuniones preliminares previas y la jefa de Gobierno señaló que los citaría para platicar a partir del mes de septiembre y así ha sido. Desde hace varios días ellos tienen la invitación para platicar con la jefa de Gobierno y un servidor, por eso estamos extrañados de esta postura”, reiteró.

No me explico cómo sucedió esto, simplemente era muy sencillo mantener comunicación con el Gobierno de la ciudad. Nos hubieran dicho: ‘los alcaldes y las alcaldesas vamos a llegar a tal hora por este punto’, y nosotros obviamente habríamos ayudado a facilitar las cosas. En el mismo momento, nos hubieran llamado y nosotros evidentemente habríamos facilitado las cosas para su encuentro con el Congreso Local, por eso me parece muy extraño que hayan ocurrido estos hechos. Me parece extraño, porque justo estaba yo en un ejercicio de diálogo con los representante de las diversas fuerzas políticas de oposición, justo llegando a acuerdos sobre temas que son de su interés”.

Martí Batres manifestó que, tras los hechos, tuvo comunicación telefónica con el alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien previamente había acusado que los policías le dieron toques.

Te puede interesar: Sheinbaum y otros gobernantes me aligeran la carga: AMLO

“Hemos tenido muy buena comunicación con diversos alcaldes de la oposición. Comenzamos este trienio con cinco alcaldes de la oposición y ha habido buena comunicación con ellos a lo largo de todo este periodo, y habrá comunicación y respeto con los alcaldes de la oposición. De parte del Gobierno no se buscará la confrontación, ojalá no se busque por parte de otras fuerzas políticas; yo creo que no hay necesidad de hacer estas cosas para llamar la atención de los medios de comunicación”, comentó.

“De ninguna manera el Gobierno daría ninguna orden para agredir a nadie, a ninguna persona, por más que manifieste puntos de vista críticos, de ninguna manera esto pasaría en la ciudad, eso corresponde a otras épocas; ahora vivimos en una ciudad donde se respetan los derechos, donde no hay represión como ocurría en otros tiempos, hay una ciudad donde se respetan los derechos y las libertades”.

Sobre posibles denuncias que pudieran presentar, el secretario de Gobierno dijo que están en su derecho. Igualmente, precisó que las citas con los alcaldes no se moverán y que cada uno ya tiene un horario para platicar con Sheinbaum Pardo.

Te puede interesar: Aumentó 11% la pobreza laboral CDMX: ‘México, ¿cómo vamos?’ | Entérate

“Vamos a continuar en esta tónica de diálogo, son encuentros que ellos han pedido desde hace algunas semanas, solo estábamos a la espera de que terminaran los procesos judiciales electorales. Ya terminaron, por lo tanto ahora hay una situación de mayor certeza jurídica y podemos comenzar este conjunto de encuentros tendientes a la transición en las alcaldías”, expuso.

Por la mañana, al dar inicio al regreso a clases presencial, la jefa de Gobierno negó que de parte de su gobierno haya un operativo en el Centro Histórico para impedir las actividades de las alcaldesas y alcaldes electos.

“Nosotros somos institucionales, los he invitado ya a recibirlos, el día 2 y 3 de septiembre, voy a dedicar, pues, una buena parte del día a recibirlos, uno a uno. Cerca de una hora vamos a estar platicando de cuáles son las necesidades de cada una de las alcaldías para poder colaborar conjuntamente”, aseveró.

“Así que, en realidad, hay una parte del operativo del Centro que tiene que ver también con las Fiestas Patrias. Inclusive, estamos trabajando con los comerciantes del Centro Histórico para que también puedan tener sus ventas. No hay ningún problema y estamos ahí receptivos a poder recibirlos y poder platicar para beneficio de los habitantes de toda la ciudad. No hay ningún bloqueo, hay un operativo en general para las Fiestas Patrias que, estamos a los 200 años de Independencia, va a haber eventos especiales en el Centro Histórico del Gobierno de México y estamos apoyando en todo lo que se requiere”.




Source link