Carlos Merino Campos rinde protesta como gobernador interino de Tabasco

En sesión solemne del Congreso del Estado, Carlos Manuel Merino Campos rindió protesta como gobernador interino de Tabasco, tras la salida de Adán Augusto López Hernández, quien solicitó licencia del cargo para asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación. 

El pasado viernes 27 de octubre Merino tomó protesta como gobernador provisional ante la Comisión Permanente del Congreso local por un periodo de 60 días. Este martes lo hizo frente al pleno del Congreso durante la sesión solemne.

Te puede interesar | Congreso concede licencia a Adán Augusto López; Carlos Manuel Merino asume gubernatura

Merino Campos, quien hasta la semana pasada ocupaba el cargo de delegado estatal de Programas para el Desarrollo, podría permanecer en el cargo de gobernador hasta 2024, en el caso de que López Hernández no retome el puesto. 

Previo a la toma de protesta, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de Tabasco, Luis Ernesto Ortiz Catalá, presentó un Informe sobre los motivos que dieron origen a convocar al Sexto Período Extraordinario de Sesiones, para después, mediante votación por cédula, se procedió al nombramiento del nuevo titular del Poder Ejecutivo local.

“Una vez declarado el nombramiento, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús De la Cruz Ovando, designó a los integrantes de la Comisión de Cortesía que acompañó a la entrada y salida del Recinto Legislativo a los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del Estado”, informó el Congreso local a través de un comunicado.

La mañana del martes Carlos Merino efectuó los primeros cambios en su gabinete, al nombrar a Karla Cantonal como coordinadora jurídica del Gobierno del Estado; a Francisco Trujillo como nuevo secretario particular, y a Guillermo del Rivero como secretario de Gobierno del Estado.

Te puede interesar | A mano alzada, eligen en Morena a Sánchez Cordero para presidir Senado | Video

El pasado jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y la llegada de Adán Augusto López Hernández a ese cargo.

Olga Sánchez Cordero se reincorporará al Senado, donde es previsible que ocupe la presidencia. “Me congratulo de regresar al Senado de la República. Va a haber un consenso de la designación de quien presidirá la Mesa Directiva. Lo haré con todo mi esfuerzo y entrega“, dijo la exsecretaria.

En un mensaje difundido en redes. López Obrador dijo que los cambios son “para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto: la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Recordó que cuando invitó a Sánchez Cordero a participar en este proceso, le dijo que su sueño era llegar al Senado y por eso la propusieron como senadora pero después la invitó a la Secretaría de Gobernación para dejar el antecedente de que una mujer ocupó ese cargo, donde “me ha ayudado mucho, la estimo, ha sido leal, ha estado con nosotros en este compromiso que tenemos de lograr una sociedad mejor y transformar a nuestro país”.

“Pero ahora a mitad del camino -así se llama mi nuevo libro- ella me dice: quiero reincorporarme al Senado, quiero estar en el Senado de la República y ha quedado ella en libertad y yo le agradezco mucho y va a estar como senadora”, abundó el presidente.

Te puede interesar | Confirma AMLO salida de Olga Sánchez Cordero y llegada de Adán Augusto López a Segob

López Obrador presentó a Adán Augusto López Hernández, “mi amigo, paisano y compañero entrañable”, como quien ocupe el cargo de secretario de Gobernación “previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco”.

“Voy a poner todo mi empeño, todo mi esfuerzo, todo mi tiempo, para contribuir a consolidar la transformación del país. Voy a ir a Villahermosa a pedir formalmente mi licencia hoy mismo y estaré ya en condiciones, si lo aprueba la Cámara de Diputados, de incorporarme (a la Segob)”, adelantó López Hernández.

En entrevista para Telereportaje con Emmanuel Sibilla, López Hernández, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya le había ofrecido formar parte de su gabinete, pero el proceso fue tan sorpresivo que hasta el mandatario le tuvo que prestar una corbata para la foto-video y se encontraba en la Ciudad de México “por otros asuntos” como el obtener su licencia de conducir.

“Me había comentado de la posibilidad de asumir el cargo de secretario de Gobernación, platicamos incluso de la fecha tentativa para que el movimiento se diera y eso me daba a mí margen para ir acomodando las cosas en el estado pero esto es de tiempo y de circunstancia. Yo ayer fui a la CDMX por otros asuntos. Se desencadenaron una serie de acontecimientos que no se esperaban cuando menos para ayer, incluso el vuelo salió tarde”.

Te puede interesar | Será un ‘reto enorme’ presidir el Senado: Olga Sánchez Cordero

Sánchez Cordero tampoco sabía que dejaría el cargo, e incluso tuvo que dejar un acto en el que se encontraba en Los Pinos, dedicado a las mujeres, para acudir a un llamado del Presidente a Palacio Nacional.

El recién nombrado encargado de la política interna del país dijo que en las primeras invitaciones al gabinete no aceptó, debido a que eso implicaba una elección extraordinaria en la entidad.

“Desde hace algún tiempo, una recuerdo, que la primera o la segunda vez que me lo planteó, le dije que yo encantado lo acompañaba, pero eso obligaría a que hubiese una elección en Tabasco, porque era antes de concluir el segundo año del ejercicio; entre los primeros 8 y 16 meses del ejercicio de gobierno. Ahora que vino a descansar a Palenque, platicamos largo y se formalizó la invitación y desde luego la aceptación de mi parte, y acordamos hasta fechas”, detalló.


Source link