La comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal consiguió ayer el doblete como mejor falla 2020 en Especial y en infantil, de los artistas Pere Baenas García y Carlos Corredera Serra. “Hemos historia en este año tan difícil para todos los falleros”, recalcó, ya sin voz, su presidente, Francisco Segura, al conocer el fallo del jurado.
El podio este año lo completan en la falla de la plaza del Pilar, del artista Paco Torres Josa, y el tercero Exposició-Misser Mascó, David Sánchez Llongo.
A continuación, el cuatro premio se lo ha llevado la Falla Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, seguido de Almirant Cadarso-Comte d’Altea (5º), Na Jordana (6º) Regne de València-Duc de Calàbria (7º) Sueca-Literat Azorín (8º) y Cuba-Literat Azorín (9º).
Además, los tres primeros galardones de los premios de Ingenio y Gracia de 2020 han sido para Almirall Cadarso – Comte d’Altea, el segundo para Regne de València-Duc de Calàbria y el tercero para la Falla Plaza de Pilar.
El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, antes de la lectura de los premios, lanzó un mensaje de ánimo a todos las comisiones que han sufrido los efectos de las fuertes lluvias que descargaron anoche en València y ha alabado los esfuerzos que han realizado en la plantà.
Asimismo, ha pedido a todas las Fallas que se mantenga la precaución en todos los actos que se realicen porque ha recalcado que estamos en pandemia.
Por su parte, en esta edición, los premis Caliu, que otorga el consistorio, también se han entregado en la sección infantil. El primer premio ha sido para Borrull-Socors, el segundo para Lo Rat Penat y el tercero para Pintor Stolz-Burgos.
L’Antiga de Campanar, la mejor falla de 2019
Respecto a los premios a la innovación, el primer premio ha recaído en Lepanto-Guillem de Castro, el segundo en Castielfabib-Marqués de Sant Joan y el tercero en Tarongers-Universitat Politècnica.
La fallera mayor de la falla ‘El charco de la Catarroja’ señala el hueco en el que se quedó atrapada cuando la falla se vino abajo por el temporal. En vídeo, imágenes de los destrozos que han provocado las fuertes lluvias en algunas de las fallas.
Segura insistió en que se trata de “una experiencia impresionate” tras haber “vivido un año muy complicado” y “muy difícil” para “todas las comisiones”. “Celebrar un primer premio es extraordinario”, ha recalcado. El presidente ha dado las gracias al artista Pere Baenas porque “le ha puesto todo el alma en esta Falla, como en todas, pero quizás un poquito más de su alma”. Así, ha explicado que por culpa de las lluvias torrenciales de anoche tuvieron un desperfecto y después de pasar el jurado el artista vino “a la comisión a levantar lo que se había caído”.
La Fallera Mayor, Ana Elorriaga, recalcó: “Estamos desbordados de felicidad”. “Este premio es de Convento, pero es de todos los valencianos, de todos los falleros y de toda la gente que tan mal lo ha pasado en este año tan complicado. Este premio es para todos”, brindó.
El artista Pere Baenas ha reconocido que es “el premio más elaborado de su vida”, pero ha coincidido: “El verdadero premio es estar con esta gente y hacer nuestro trabajo”.
En ese sentido, ha señalado que al enterarse del desperfecto ha acudido a la comisión a repararlo. “Es una cosa inédita reparar una falla después de haber pasado el jurado, pero el monumento se lo merece y la comisión más todavía”, ha recalcado.
De hecho, ha confirmado que nunca antes había estado en una Falla la noche en que se había alzado con el primer premio, pero “hoy tenía que ser un día histórico”.
Source link