Senado aprueba la Ley Federal de Revocación de Mandato

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la Ley Federal de Revocación de Mandato, que permitirá la realización de la consulta respectiva en marzo de 2022, de acuerdo con las previsiones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Tras reanudarse la sesión la medianoche de este viernes, y luego de un receso de ocho horas en la que el coordinador de los senadores morenistas Ricardo Monreal Ávila buscó acuerdos con la oposición sobre la redacción de la pregunta, la ley fue avalada en lo general con 101 votos a favor y dos en contra, de los senadores Emilio Álvarez y Gustavo Madero.

La pregunta que se someterá a consulta será: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre) presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Poco más tarde, pasadas las 2 de la mañana, se aprobó con 98 votos a favor y dos abstenciones el artículo reservado, por lo que la legislación quedó aprobada en lo general y en lo particular.

El senador Ricardo Monreal anunció el retiro de la reserva para el presidente pudiera opinar en la revocación de mandato en defensa de su gobierno, lo que hubiera implicado su judicialización, como lo había anunciado la oposición, que planteaba llevarla a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en dicho caso.

La ley reglamentaria de la revocación de mandato establece que los ciudadanos podrán solicitar una consulta para decidir la terminación anticipada el mandato del presidente de la República. No se podrán utilizar recursos públicos para recoger firmas de ciudadanos que apoyen la realización del la consulta.

El Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de la organización y promoción del ejercicio, con arreglo a los principios de legalidad e imparcialidad.

El resultado de la consulta será vinculatorio si participa en ella al menos el 40% de la lista nominal de electores.

El senador Emilio Álvarez Icaza, señaló que votó en contra por considerar que se trata de un ejercicio que en realidad busca la ratificación del mandato, lo que desvirtúa el derecho de los ciudadanos a elegir.

La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, citó a la siguiente sesión, en modalidad presencial, el martes 7 de septiembre a las 11:00 horas.


Source link