La década de 1980 fue conocida por el spandex de neón, el hair metal y el nacimiento no oficial de la industria del juego con la introducción de los juegos de arcade clásicos, las consolas domésticas y el hardware más grande y avanzado que empujó los límites de lo que los juegos podían hacer. Atrás quedaron los días primitivos de Apestar y Asteroides y en los días de Rana, ciempiés, y Dig-Dug.
Durante los primeros días de las consolas y los gabinetes de arcade, el mundo conoció personajes y títulos que se convertirían en gigantes de la industria. Desde fontaneros exploradores de tuberías hasta laberintos llenos de cerezas y fantasmas, la era dio a luz a algunos de los juegos más influyentes que los jugadores podían tener en sus manos.
10 Galaga (1981)
Namco’s Galaga tomó la configuración familiar de juegos como Invasores espaciales y llevó la batalla de la tierra a las estrellas con láseres, misiles, cazas estelares y una pantalla de coloridos insectos alienígenas. En lugar de esperar a que los extraterrestres se arrastraran lentamente por la pantalla, los jugadores tendrían que luchar contra escuadrones de extraterrestres mientras intentaban hacer volar al jugador.
Los juegos de disparos espaciales eran un motivo popular que era fácil de programar en ese momento, pero esta secuela de Galaxian dio a las pantallas un poco más de desafío y color. Incluso hoy en día, el popular shooter espacial sigue cautivando a pesar de su sencillez.
9 Contra (1987)
El título original “git-gud”, Contra trajo la acción de películas como Rambo y Depredador a las consolas domésticas. Armados con una variedad de potenciadores y armas, los jugadores dispararon armas en una peligrosa isla contra un ejército de soldados mutantes y una amenaza alienígena.
A menos que ingresaran al infame “Código Konami”, los aspirantes a héroes de acción solo tenían tres vidas y muertes de un solo golpe para llegar al jefe final. Es más fácil decirlo que hacerlo, vencer a este clásico de desplazamiento lateral fue una hazaña que solo unos pocos han podido completar. Muchos controladores fueron aplastados como resultado de Contra cruel dificultad.
8 Mega Man II (1989)
Aunque fue la segunda entrada de Blue Bomber en la serie, Mega Man II perfeccionó la fórmula de correr y disparar. La batalla de Mega Man contra el Dr. Wily y los jefes de Robot Masters fue una emocionante aventura de ciencia ficción que ayudó a definir el género de plataformas.
Aunque no es tan difícil como un juego como Contra, Mega Man II ayudó a definir el término “Nintendo Hard”. Las plataformas son nítidas pero desafiantes, y los jefes definitivamente no caerán fácilmente, no sin la Hoja de metal, de todos modos. Es una gran alternativa para los jugadores que buscan hacer más que saltar de cabeza.
7 Guantelete (1985)
Si no fuera por esta joya arcade, los jugadores no tendrían los gustos de Diablo o infierno hoy dia. Guantelete fue uno de los primeros rastreadores de mazmorras arcade que alejó la aventura de fantasía del D&D mesas y en armarios y consolas. Con cuatro héroes jugables para elegir, los jugadores podrían abrirse camino a través de hordas de monstruos en busca de tesoros y botines.
Puede que no sea el juego de rol más complejo del mundo, pero sentó las bases para numerosos juegos que siguieron. A menudo imitado pero nunca duplicado, la inmersión en mazmorras original es un juego que merece una reedición moderna para una nueva generación.
6 Donkey Kong (1981)
El original Donkey Kong es definitivamente un ícono de los 80. No solo ayudó a establecer a Nintendo como un nombre familiar clásico, sino que le dio al mundo su primera muestra de cierto plomero corpulento con sombrero rojo y bigote. Más de alto concepto que la mayoría de los juegos de arcade antiguos, Donkey Kong fue una especie de revolución cuando llegó a las salas de juegos hace casi cuatro décadas.
El juego ayudó a poner a Nintendo en el mapa, iniciando una era de títulos clásicos disfrutados en todo el mundo. Sin este gran éxito, es posible que los jugadores no tengan los clásicos modernos de hoy.
5 Tetris (1984)
Probablemente no haya un entusiasta de los juegos que no haya aprendido alguna iteración de Tetris. Como mínimo, el icónico título de rompecabezas es quizás el juego más accesible de la lista, ya que aparece en salas de juegos, consolas y, el más famoso, Gameboy.
Los jugadores han estado haciendo coincidir y moviendo bloques que caen durante décadas sin signos de desaceleración. Con tantas secuelas y revisiones de la fórmula familiar, definitivamente es un juego que existirá quizás incluso un siglo después de su lanzamiento.
4 Pac-Man (1980)
Pac-Man como personaje solo es un personaje que la mayoría de los niños de los 80 reconocen fácilmente. El corredor del laberinto original, Pac-Man es un juego que ha consumido más monedas de veinticinco centavos que la mayoría y desde entonces se ha establecido como un icono de la industria. Ciertamente, su reputación solo ha crecido con la introducción de nuevas consolas de videojuegos y nuevas formas de jugar.
El dot-muncher ha estado eludiendo a Blinky, Inky, Pinky y Clyde durante años, y su apetito solo ha crecido con cada nueva generación de jugadores. Ya sea en un gabinete o en una consola doméstica, ningún fanático de los juegos electrónicos debe perderse algunas buenas rondas de este favorito de todos los tiempos.
3 La leyenda de Zelda (1986)
La leyenda de Zelda fue un cambio de juego literal para el género de aventuras. Donde los títulos anteriores eran principalmente asuntos basados en texto como Mago o Zork, el juego original de la icónica serie de Nintendo puso a los jugadores directamente en la acción con una hermosa princesa, magos malvados y el héroe de Hyrule en persona, Link.
El juego fue una sensación que llevó a la creación de una nueva serie, género e innumerables misiones para millones de jugadores, y Link ha estado salvando a Zelda y su reino desde entonces, para el deleite de todos.
2 Super Mario Bros. (1985)
Aunque no es el título original que presenta a Mario en el papel principal, fue el juego que siempre dio forma al género de plataformas. Atravesar el Reino Champiñón ha sido una tradición de juego consagrada desde 1985, y la carrera del plomero solo ha prosperado.
Mario no solo se ha convertido en uno de los personajes de videojuegos más famosos del medio, sino que su currículum se ha ampliado para incluir médico, corredor de karts y atleta, solo por nombrar algunos, y todo gracias a este elemento básico de NES.
1 Super Mario Bros.3 (1988)
Hay una razón por la que Super Mario la serie recibe una segunda mención. Mientras que el primero Super Mario Bros. ayudó a crear el género de plataformas, Super mario bros. 3 perfeccionó la fórmula.
Al introducir nuevos potenciadores, mundos, enemigos y acertijos, Nintendo creó una entrada nítida y desafiante en su ya exitosa serie. Junto con los peligros típicos como Koopas y Goombas, Mario ahora tuvo que lidiar con Koopalings, Boomerang Bros. y muchos más para salvar el reino. Considerado por muchos como imprescindible para NES, es un contendiente para una de las mayores aventuras de Mario.