Violencia desplaza a habitantes de Jerez, Zacatecas

Por Lucía Medina

Jerez, Zac.- Habitantes de comunidades rurales de Jerez, Zacatecas, abandonaron sus hogares debido a la situación de violencia e inseguridad que azota al municipio.

Este fin de semana circuló en redes sociales que hasta mil 500 personas de la comunidad Ermita de los Correa habían dejado su lugar de origen pues un comando armado se había apoderado de la comunidad, llevándose a los hombres a trabajar con ellos forzadamente, y violando mujeres.

Te puede interesar | Hay más de 10 mil desplazados en Chiapas por conflictos: Ofelia Medina | Entérate

Ante esta información de la que han hecho eco medios locales y nacionales, el alcalde de este municipio Antonio Aceves Sánchez dio una conferencia de prensa en la que admitió que tiene conocimiento de personas de 11 comunidades han dejado sus hogares por la situación de violencia.

Sin embargo, dijo que la “información se magnificó” pues no eran tantos los desplazados ni esto había sucedido de un día para otro. Señaló, es una situación que lleva meses y que ha sido atendida por el gobierno municipal dando comida, despensas, y alojamiento a quien lo ha solicitado.

Antonio Aceves, presidente municipal de Jerez.

Explicó que estaba a disposición de estas familias el “Albergue de la mujer maltratada” que cuenta con 15 o 20 camas, y que de ser necesario podía habilitar el auditorio municipal para dar cobijo a más personas, aunque consideró improbable ese escenario.

Añadió que esta situación no es nueva, y que son meses ya los que el municipio atraviesa por esta situación, pero que se cuenta con colchones y techo en lo que regresa la paz en esta región.

Te puede interesar | “Estamos desplazados, ya no vamos a vivir en Reynosa”: Cruz Francisco | Entérate

En contraste, a través de un comunicado, el Grupo de Coordinación Local de Zacatecas (GCL) manifestó que no había encontrado hasta el momento, evidencias, ni información fidedigna que confirmara los datos difundidos a través de redes sociales respecto del desplazamiento de los habitantes de la comunidad de Ermita de los Correa en Jerez.

Detalló que al conocer de dichos rumores, se instruyó el desplazamiento de elementos de seguridad a dicha comunidad sin que se encontrara información que confirmara algún enfrentamiento.

No obstante, admitieron que la autoridad municipal les informó que cuatro familias de esa comunidad decidieron hospedarse en un hotel de la cabecera municipal de Jerez, luego de una agresión contra Policía Estatales el sábado pasado, cuando realizaban recorridos en busca de puntos de vigilancia y campamentos de grupos delincuenciales para su destrucción.

 

Atacan a policías en compañía de sus familias

Un policía de investigación, su hijo, y un carnicero fueron asesinados en un ataque armado en el negocio de este último, en el municipio de Guadalupe Zacatecas.

Esto ocurrió aproximadamente a las 6 de la tarde del sábado; el policía se encontraba en su día de descanso y aparentemente se encontraba haciendo compras en compañía de su hijo, cuando fueron atacados en la Avenida Condesa del Fraccionamiento SPAUAZ, a unas cuadras de la comandancia de la policía municipal de Guadalupe.

Te puede interesar | 20 de junio: Día Mundial de los Refugiados | Datos, gráficas y video

Las tres víctimas perecieron en el lugar, hasta donde llegaron elementos periciales y de investigación.

Trascendió que el elemento policiaco estaba adscrito a la fiscalía de Apoyo Procesal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas.

 

Atacan a director operativo de policía de Zacatecas

Este domingo fue atacado el comandante Juan José Ríos, coordinador operativo de la policía municipal de Zacatecas, cuando transitaba por las inmediaciones del tianguis dominical de Guadalupe, en la vialidad Arroyo de la plata, en compañía de su hijo adolescente.

Ambos resultaron heridos de gravedad y fueron trasladados para su atención médica.

(Foto: Zacatecas online)

Este es el tercer atentado a miembros de la policía municipal de Zacatecas en menos de cuatro meses, pues su subdirector, el comandante Juan de la Rosa Revilla, fue asesinado el 24 de mayo, lo que suscitó que su superior jerárquico capitán Jorge Muñoz Franco dejara el cargo cuatro días después por razones de seguridad.

Esto no lo libró del peligro, pues un mes después, el 23 de junio, recibió un atentado del que logró salir con vida gracias a su rápida reacción y a que se refugió en las instalaciones de la onceava zona militar donde fue resguardado y atendido de cinco heridas de bala.


Source link