Por Diana Manzo
A cuatro años que se registrará un sismo de 8.2 grados, nuevamente otro fenómeno telúrico, ahora de 7.1 volvió a despertar el miedo y la desesperación de familias oaxaqueñas, por fortuna no hubo daños materiales ni físicos que lamentar.
Luego del sismo magnitud 7.1 registrado la noche del martes con epicentro en Acapulco, Guerrero, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) junto con otras dependencias activaron el Consejo Estatal de Emergencias en Oaxaca y descartaron daños mayores y físicos que lamentar.
En un monitoreo a edificios históricos y templos de la zona de la Sierra Norte, como Ixtlán de Juárez y Capulálpam de Méndez, se reportaron algunas fisuras que están siendo inspeccionadas por personal del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa puntualizó que de acuerdo con los primeros reportes que se han emitido por los delegados del Gobierno al interior del estado, se registra únicamente la suspensión del servicio telefónico en la región de la Costa a causa del temblor, sin que hasta el momento se reporten daños materiales y pérdidas de vidas humanas.
Ante sismo registrado hace unos momentos en el estado de Oaxaca, se activan los protocolos de Protección Civil para mantener segura a la población. pic.twitter.com/WhWwxu65rO
— Alejandro Murat (@alejandromurat) September 8, 2021
Puntualizó que a cuatro años del terremoto magnitud 8.2 que devastara la zona del Istmo de Tehuantepec, hoy la sociedad oaxaqueña esta más preparada y consciente al momento de estos fenómenos naturales.
“En Oaxaca somos resilientes con estas experiencias. El 50% de los temblores que se dan en el país se concentran en el estado, estamos preparados, hemos ido aprendiendo, pero lo mas importante es que no hay nada que lamentar hasta el momento”, puntualizó Murat Hinojosa.
Te puede interesar | Tras réplicas, Protección Civil evalúa daños por sismos con epicentro en Guerrero
De acuerdo al protocolo, se estableció en el Centro de control comando y comunicaciones (C4) de la SSPO, el Consejo Estatal de Emergencia (CEE) donde las dependencias reportaron sin daños o afectaciones en los municipios de la entidad oaxaqueña.
Asimismo, los titulares de las dependencias reportaron que no hubo afectaciones o daños a la estructura del Gobierno del Estado. La Secretaría de Salud por su parte indicó que los hospitales, clínicas y centros de salud al momento se reportan sin novedad, en estos centros médicos únicamente se presentaron fallas de energía eléctrica.
Las gasolineras y establecimientos comerciales también reportaron sin novedad luego del recorrido que implementaron elementos de la Policía Estatal y delegados de la CEPCO.
Por su parte, la SSPO informó que los Centros de Reinserción Social, así como los cuarteles de las policías estatales y de la Policía Auxiliar, Bancaria y de Valores (Pabic) se reportó sin daños a su infraestructura, lo mismo que las estaciones de bomberos y los edificios y oficinas de la Policía Vial Estatal.