A15 Biónico vs.  A14 Bionic: Qué esperar con el último chip de Apple

A15 Biónico vs. A14 Bionic: Qué esperar con el último chip de Apple

Es posible que la velocidad del A15 de Apple no se muestre en los puntos de referencia, pero el chip admite funciones avanzadas que van más allá de lo que puede lograr el A14 del iPhone 12.

manzanaLos nuevos iPad mini y iPhone 13 de la serie funcionan con un procesador A15 que trae varias actualizaciones sobre el chip A14 utilizado en los modelos de la generación anterior. Si bien es significativamente más rápido, el grado de mejora no es tan grande como el impulso que se vio el año pasado. Los diseñadores de chips tienen más que considerar que la velocidad de referencia cuando desarrollan nuevos productos, y las nuevas características del iPhone 13 ciertamente juegan un papel en esas decisiones.

Apple diseña su iPhone y muchos de los componentes más avanzados utilizados en el teléfono. El desarrollo del sistema en un chip (SoC) que sirve como procesador central, chip gráfico y motor neuronal del iPhone está completamente bajo el control de Apple, aunque utiliza Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) para producir el producto real. chips de silicio. Al combinar el diseño de chips con iOS y el desarrollo de aplicaciones, el iPhone es una pila completa de sistemas complementarios que funcionan juntos de una manera holística que rara vez ha sido igualada por otras empresas de tecnología.


El último SoC móvil de Apple, el A15 que acelera el iPhone 13 en sus diversas tareas, sigue una larga lista de potentes procesadores líderes en la industria. Al estar construido utilizando el proceso N5P de TSMC, no obtiene un aumento automático de velocidad y eficiencia que ocurre cuando se reduce el tamaño del transistor. En cambio, se trata de una escala de 5 nanómetros, al igual que el procesador A14. Apple afirma que este nuevo silicio proporciona un rendimiento hasta un 50 por ciento mejor que la competencia, pero en realidad no proporcionó una comparación con su propio chip A14. Dado que el A14 de Apple es aproximadamente un 29 por ciento más rápido en las pruebas Geekbench multinúcleo que un Samsung Galaxy S21 + que usa el chip Snapdragon 888 de Qualcomm, esto sugiere una mejora modesta en la velocidad de la CPU, como se esperaba, quizás alrededor del 16 por ciento. Hay muchas métricas de rendimiento que son más difíciles de cuantificar y ahí es donde ocurre la magia.

Nuevas capacidades del iPhone 13

El iPhone 13 de Apple tiene una función llamada modo Cinemático que utiliza el motor neuronal más avanzado del procesador A15 para identificar rostros dentro de una escena de video para detectar si los sujetos están mirando hacia la cámara, girando hacia la lente o mirando hacia otro lado. Con esta información, imita las acciones de un operador de cámara de Hollywood variando manualmente el enfoque en tiempo real para atraer la atención hacia la parte relevante del encuadre. Esta es la primera vez que se utiliza una cámara de video, independientemente del costo. Es casi seguro que esta característica no llegará al iPhone 12, ya que su procesador neuronal A14 podría no estar a la altura.

El A15 gestiona este impresionante efecto de desenfoque de retrato con Dolby Vision, pero solo a una resolución de 1080p, lo que demuestra que Apple está superando los límites de lo posible. A Apple le hubiera encantado presentar esto en calidad 4K, pero eso podría tener que esperar un año más. Otra característica avanzada de A15 disponible con los modelos de iPhone 13 Pro es la capacidad de grabar en formato de video ProRes de baja compresión. Con 15 mil millones de transistores, un aumento del 27 por ciento sobre el A14, el último procesador de Apple tiene mucho espacio para optimizar varios procesos que pueden no aparecer en un punto de referencia, pero que marcarán la diferencia en todo el sistema. Hablando de eso, el A15 en realidad viene en dos variantes, y el iPhone 13 Pro obtiene cinco núcleos de GPU, uno más que los modelos menos costosos. Es probable que esto ayude a explicar algunas de las diferentes funciones de software entre el iPhone 13 estándar y los modelos Pro.

El A14 del año pasado fue increíblemente impresionante, estableció un nuevo estándar y proporcionó la base para el chip M1 de Apple que alimenta sus nuevas computadoras Mac. Por muy bueno que sea, Apple es un maestro en exprimir una cantidad increíble de rendimiento de sus procesadores ARM mientras mantiene una eficiencia sobresaliente y el A15 representa ese estado de la técnica en 2021.

Fuente: Apple


Source link