Marchas por el clima exigen respuestas a los políticos en Alemania a dos días de las elecciones


A dos días de las elecciones generales en Alemania, Berlín ha vivido este viernes una multitudinaria manifestación contra el calentamiento global en la emblemática y verde Plaza de la República. Más de 20.000 personas según la policía y cerca de 100.000 según los organizadores, se han unido a la marcha convocada por la iniciativa Fridays for Future (Viernes por el Futuro) y encabezada por la joven activista medioambiental sueca, Greta Thunberg, y la líder alemana de la organización, Luisa Neubauer.

Más información

“Si la pandemia nos ha enseñado algo, es esto: que la crisis climática nunca se ha tratado como una emergencia”, dijo Thunberg, de 18 años, en un breve discurso pronunciado ante el Reichstag, sede del Parlamento federal. La joven sueca hizo un llamamiento a que los alemanes acudieran a las urnas el próximo domingo, al tiempo que criticó la inacción de los líderes políticos y afirmó que ningún partido garantiza el cumplimiento del Acuerdo de París contra el cambio climático. “Hay que ir a votar, pero eso no es suficiente”, dijo Thunberg, quien acusó a Alemania de ser el cuarto mayor emisor de CO2 del mundo. “Con 80 millones de personas, es todo un logro. Esto convierte a Alemania en uno de los mayores villanos del clima”, ironizó.

El llamamiento fue un éxito abrumador y dejó al desnudo un problema capital en la política alemana. Ningún partido, ni candidato a canciller es capaz de convocar a tanta gente en un mitin. Pocas veces se había visto en Berlín a tantos jóvenes, incluso niños, que llegaron hasta la plaza para exigir a los políticos medidas concretas contra el cambio climático. Un grupo de niños de 4° de primaria llegó hasta la plaza con un singular grito de guerra: “Estamos aquí, hacemos ruido, porque nos están robando el futuro”, gritaban. “No queremos que el mundo esté roto y lleno de plástico”. Sus pancartas mostraban lemas como “Abuela ¿qué es un muñeco de nieve?” y “La naturaleza no negocia”. Entre los manifestantes, también había muchos estudiantes que convocaron una huelga escolar este mismo viernes.

La manifestación de Berlín, que recorrió las calles del centro de la ciudad, ha sido la más importante de las 400 que ha habido en Alemania. En Colonia, la protesta ha contado con la presencia de una invitada sorpresa, la candidata de Los Verdes, Annalena Baerbock, que se ha reunido con varios activistas medioambientales, pero que se ha despedido antes del inicio de la marcha. Por la tarde, Baerbock ha asistido al cierre de campaña electoral de su partido en Düsseldorf.

Olaf Scholz, el candidato socialdemócrata, ha escrito en Twitter que agradecía el compromiso de Viernes por el Futuro. “Han contribuido a situar la protección del clima en lo más alto de la agenda”, escribió en la red social, y aseguró que “la política climática es uno de los temas importantes que se decidirán en estas elecciones”.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

La canciller Angela Merkel, que viajó a Múnich para acompañar al candidato de la CDU en un mitin, dejó saber a través de su portavoz, Steffen Seibert, que siente un gran respecto por la organización. “Han conseguido grandes logros en la concienciación de las generaciones jóvenes”, dijo Seibert y recordó que el Gobierno había intensificado sus esfuerzos para alcanzar nuevos objetivos climáticos.

Pero los jóvenes de Fridays for Future quieren algo más. Como ha dicho su líder, Luisa Neubauer, quieren que el futuro Gobierno alemán haga de la protección del clima una prioridad absoluta. “El tiempo corre, es nuestro mayor enemigo”, ha dicho Neubauer, y ha lanzado una consigna: “Nos damos cuenta de que esto es el comienzo de una historia, una historia que escribimos nosotros mismos”.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link