Ordena juez a Gertz Manero no emitir juicios sobre Rosario Robles

La extitular de la Secretaría del Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, recibió la protección de la justicia federal, por parte del juzgado tercero de distrito de amparo en materia penal en Ciudad de México, contra el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, por violar su derecho de presunción de inocencia.

El impartidor de justicia ordenó que el fiscal “tome todas las medidas necesarias para que en lo subsecuente, se abstenga de realizar manifestaciones o juicios de valor respecto de la culpabilidad o responsabilidad de la aquí quejosa, en los hechos materia de las investigaciones que se integran en su contra”, informó La Jornada.

En agosto de 2020 Gertz Manero indicó que el extitular de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció su cooperación a las autoridades mexicanas, en busca de acogerse al llamado criterio de oportunidad; en cambio, Rosario Robles, no quiso ayudar.

Te podría interesar: Lozoya ofreció cooperar; Robles, no: Gertz

En ese entonces el titular de la FGR remarcó que Lozoya ha buscado cooperar con las autoridades en delitos de daño patrimonial por 400 millones de pesos, mientras que Rosario Robles no lo ha hecho a pesar de que los daños suman más de 15 mil millones de pesos.

“Él lo está presentando (la disposición a cooperar), él está pidiendo eso. En el otro caso no hay eso y es un daño por 15 mil millones de pesos donde están involucradas la mayor parte de las instituciones públicas de educación superior del país, por favor, es decir la jerarquía de los daños merecería la conducta solidaria con el Estado Mexicano para descubrir esa famosa Estafa Maestra”, abundó en una charla organizada por el doctor Sergio Aguayo como parte de un Seminario sobre Violencia y Paz. 

Te podría interesar: ‘Deseo, porque tengo derecho, seguir todo mi proceso en libertad’, pide Rosario Robles

Desde 2019 la exfuncionaria Rosario Robles se encuentra reclusa en el Centro Penitenciario Femenil de Santa Martha Acatitla por su presunta responsabilidad en el delito de ejercicio indebido del servicio público.

El pasado 12 de agosto Robles Berlanga aseguró que desea seguir su proceso en libertad, pues tiene derecho a ello. Mediante una carta difundida en sus redes sociales, señaló que el viernes 13 de agosto cumplirá “dos años de estar recluida injustamente”.

(Con información de La Jornada)


Source link