Leo Messi encabeza la lista de 30 nominados al Balón de Oro que dio a conocer este viernes la revista France Football, creadora del galardón. Junto a Messi (último premiado en 2019) aparecen sus compañeros en el PSG, Neymar Jr y Kylian Mbappé; los madridistas Luka Modric y Karim Benzema; el rojiblanco Luis Suárez; y el azulgrana Pedri (también nominado al trofeo Kopa, que reconoce al mejor futbolista sub-21). El capitán del Chelsea, César Azpilicueta, y el punta del Villarreal Gerard Moreno, son los otros españoles de la lista. Cristiano Ronaldo, Erling Haaland, Robert Lewandowski, Romelu Lukaku, Mohamed Salah y Harry Kane son algunos de los nombres más destacados de una nómina en la que aparecen cinco jugadores del Chelsea y otros tantos del Manchester City, últimos finalistas de la Champions. Las jugadoras españolas del Barcelona Alexia Putellas, Sandra Paños, Irene Paredes y Jennifer Hermoso, integran la lista de las 20 nominadas al galardón femenino.
El centrocampista español del Barcelona Pedri figura también entre los 10 candidatos a ganar el trofeo Kopa, el Balón de Oro para los jugadores de menos de 21 años. Junto a Pedri aparecen en la lista de jóvenes valores los ingleses Mason Greenwood (Manchester United) Jude Bellingham (Borussia Dortmund) y Bukayo Saka (Arsenal), los alamanes Jamal Musiala (Bayern de Múnich) y Florian Wirtz (Bayer Leverkusen), el belga Jérémy Doku (Rennes), el holandés Ryan Gravenberch (Ajax de Ámsterdam), el estadounidense Giovanni Reyna (Borussia Dortmund) y el portugués Nuno Mendes (París Saint-Germain). El ganador dará relevo en el palmarés al holandés Matthijs de Ligt, vencedor en 2019 (en 2020 no se entregó por la pandemia) y será anunciado el próximo 29 de noviembre. La lista ha sido elaborada por 32 antiguos vencedores del Balón de Oro. Las jugadoras españolas del Barcelona Alexia Putellas, Sandra Paños, Irene Paredes y Jennifer Hermoso (junto a su compañera de equipo Lieke Martens), integran la lista de las 20 nominadas al galardón femenino.
El año pasado, por primera vez desde su creación en 1956, el Balón de Oro y su divisa al mejor jugador de fútbol del mundo quedó vacante por la pandemia. Así lo anunció la revista francesa France Football, encargada de otorgar el trofeo, ante la “falta de condiciones adecuadas”. Por tanto, los vigentes campeones, Lionel Messi y Megan Rapinoe ―además de Mathias De Ligt y Alisson Becker, ganadores de los trofeos Kopa y Yashin a mejor jugador sub-21 y mejor portero respectivamente― prolongaron la espera para optar a revalidar la corona o encontrar un sucesor según el caso. A pesar de que la Champions y las grandes ligas europeas, a excepción de la francesa, pudieron concluir sin público, el Grupo L’Équipe, al que pertenece France Football, optó por dejar vacante la edición de 2020 porque “proteger la credibilidad y la legitimidad del premio también significa garantizar que sea irreprochable con el tiempo”, señalaron entonces los organizadores. En la búsqueda de la normalidad, regresa el icónico Balón de Oro, que ya tiene a sus 30 nominados.
Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.