John Carpenter creó una de las películas de terror más elegantes y eficientes de todos los tiempos con Víspera de Todos los Santos. Y debido a que muchos aspectos de su producción influyen en su impacto a lo largo de los años, los cineastas han tenido muchas cosas en las que inspirarse.
Mientras que películas como Noche de paz, noche de muerte tomó Víspera de Todos los Santosfórmula de a niveles incómodos, algunos tomaron la inspiración e hicieron algo que pudiera mantenerse erguido por derecho propio. Desde la música hasta la cinematografía, muchas películas no podrían existir en su forma actual sin el lanzamiento de Víspera de Todos los Santos.
10 Miedo escénico (1987)
La trama de Miedo escénico (también llamado Deliria) sigue al elenco y al equipo de una producción teatral en medio de los ensayos. Desconocido para ellos, un residente fugitivo del centro psiquiátrico local está acechando el teatro. El ángulo del paciente psiquiátrico fugitivo es muy similar al clásico de Carpenter.
Este slasher italiano es más gordo que Víspera de Todos los Santos pero tiene la narrativa lenta de esa película. Como muchas otras películas de este tipo, también tiene un asesino con máscara. Sin embargo, esta película tiene uno de los disfraces más interesantes: una enorme cabeza de búho. Junto con el asesino que usa una máscara, la película utiliza en gran medida escenas lentas de acecho POV, que resultarán familiares para los fanáticos de Víspera de Todos los Santos.
9 La casa de la diversión (1981)
La trama de La casa de la risa sigue a cuatro adolescentes que están atrapados en un paseo de carnaval durante una noche aterradora. La fuente del terror es un asesino deformado llamado Gunther que, como Michael Myers, aparentemente no puede hablar. La casa de la risa es una de las películas de terror más olvidadas de la década de 1980.
La película de Tobe Hooper es un slasher prototípico con un toque divertido en el lugar. Si bien el asesino es más humanoide que Michael Myers, se siente como una progresión natural para el subgénero. La casa de la risa siguió el método más grande significa mejor antes de que se desarrollara, pero seguía siendo un juego sobre lo que Víspera de Todos los Santos establecido: tome un grupo de personajes amigos y colóquelos en un espacio físico limitado (varias casas en un vecindario o una atracción de carnaval). Luego, haga que los eliminen, uno por uno.
8 Solo en la oscuridad (1982)
Solo en la oscuridad sigue al psiquiatra más nuevo de un centro de salud mental local, el Dr. Dan Potter. Su llegada molesta a los pacientes, algunos de los cuales creen que ha matado a su ex médico. Cuando cuatro de ellos escapan durante un apagón, el Dr. Potter y su familia tienen que barricar su casa con la esperanza de sobrevivir.
Este slasher oculto de principios de los 80 tiene más prestigio que otras películas influenciadas por Víspera de Todos los Santos. Por un lado, el elenco es formidable: Jack Palance (Slickers de la ciudad), Martín Landau (Ed Wood), y Víspera de Todos los Santosel propio Dr. Loomis, Donald Pleasence. De pie como la referencia más obvia a la película de Carpenter, Pleasence vuelve a interpretar a un psiquiatra en Solo en la oscuridad. Sin embargo, en esta última película, su personaje tiene mala suerte. Esta película tomó Víspera de Todos los SantosEl estilo visual asesino al acecho y dio cuerpo a los propios asesinos, un giro en el vacío que es la personalidad de Michael Myers.
7 Mi San Valentín sangriento (1981)
Mi sangriento San Valentin sigue a varios mineros jóvenes que organizan una fiesta para el Día de San Valentín. Durante la fiesta, hay tensiones románticas, juegos de billar y discusiones sobre el asesino fallecido, Harry Warden. Sin embargo, como descubren algunos de los mineros, es posible que Warden no esté tan muerto como pensaban.
Uno de los principales slashers con temática navideña que salió muy cerca de Víspera de Todos los Santoses un lanzamiento exitoso desde el punto de vista financiero, Mi sangriento San Valentin fácilmente se encuentra entre los mejores. No muchos Víspera de Todos los Santos-Las películas inspiradas dan miedo, pero Mi sangriento San Valentin logra serlo de principio a fin. La versión sin cortar también sirve como un alquiler digno (mucho más sangriento) para los fanáticos de Michael Myers y el horror navideño.
6 Psicosis II (1983)
Psicosis II retoma más de dos décadas después de la conclusión de la obra original de Alfred Hitchcock Psicópata. Norman Bates ahora está en libertad y reasume su puesto en el Motel Bates con la esperanza de una vida estándar. Pronto, sin embargo, mamá vuelve a llamar.
Con un guión bien escrito y una novela sobre dónde impulsar la franquicia, Psicosis II fue mejor recibido de lo que probablemente se esperaba. Tiene un recuento de cadáveres mucho más bajo que la mayoría de los slashers, pero todavía parece tan inspirado por Víspera de Todos los Santos al igual que su predecesor, particularmente en términos de su estética visual algo mugrienta. Es difícil imaginar una secuela de Psicópata siendo lanzado 23 años después del original sin el atractivo éxito de Víspera de Todos los Santos.
5 Día de los inocentes (1986)
La trama de este slasher de comedia negra sigue a un grupo muy unido de estudiantes universitarios que van a la finca isleña de su amigo Muffy para pasar un fin de semana divertido. Pronto, sin embargo, Muffy les informa de una gemela siniestra: Buffy.
Día de los Inocentes no es la película más aterradora en la que inspirarse Víspera de Todos los Santos y su historia de terror con temática navideña. Sin embargo, sin duda es uno de los más divertidos. También está impulsado por una excelente actuación de Amy Steel (igualmente formidable en Viernes 13 Parte II). Día de los Inocentes es un ejemplo de cómo no tomarse la fórmula demasiado en serio y, sin embargo, poder crear un producto final eficaz. También como Víspera de Todos los Santos, Día de los Inocentes lo hace con muy poca sangre gráfica.
4 Sangre simple (1984)
La trama de Sangre simple sigue al dueño de un bar (Dan Hedaya) que descubre que su esposa, Abby (Frances McDormand), está teniendo una aventura con su empleado (John Getz, La mosca). Pronto, contrata al asesino a sueldo Lorren Visser (M. Emmet Walsh) para vengarse.
Posiblemente la película más prestigiosa que se inspira en el clásico de Carpenter, la primera película de Joel y Ethan Coen es uno de los mejores debuts como director de todos los tiempos. Las tomas largas (particularmente el tiro de seguimiento utilizado durante el ataque de Visser a Abby) son extremadamente emuladores del acecho de Michael Myers en POV. Por último, también hay algunas señales de audio sorprendentes que parecen haber sido influenciadas por algunos Víspera de Todos los Santoschoques.
3 Halloween III: Temporada de la bruja (1982)
Sin relación con el canon de Michael Myers, Halloween III: Temporada de la bruja, sigue a un médico y una joven afligida que buscan descubrir el misterio detrás de la nueva línea de máscaras de Silver Shamrock Novelties.
Halloween III existe en un mundo donde John Carpenter’s Víspera de Todos los Santos también existe. Esto se vio mientras el Dr. Challis de Tom Atkins estaba atado a una silla y obligado a mirar la televisión en anticipación a un comercial de Silver Shamrock. Mientras lo hace, un comercial para una próxima emisión de Víspera de Todos los Santos se presenta. Su meta-comentario antes de que el meta llegara a la corriente principal es solo una de las razones por las que Halloween III está subestimado. También sirve para indicar que si no fuera por el éxito de Víspera de Todos los Santos y su marca, esta historia única de máscaras mortales nunca se habría hecho.
2 Grito (1996)
Grito sigue a Sidney Prescott y los otros estudiantes de Woodsboro High School mientras se recuperan de la muerte de dos compañeros. Pronto, el asesino (o asesinos) está jugando su juego sádico, lleno de referencias cinematográficas, con la propia Prescott.
Víspera de Todos los Santos es solo una de varias películas clásicas a las que se hace referencia en Grito, pero probablemente tiene el título de ser la referencia más directa. La primera película de Michael Myers se proyecta durante la fiesta en casa del tercer acto en la casa de Stu Macher. Además, sus méritos son citados directamente por uno de los personajes de la película (Randy).
1 Viernes 13 (1980)
La trama de Viernes 13 se centra en el personal del Campamento Crystal Lake cuando llegan para reabrir el sitio problemático. Primero, un niño se ahogó, luego se manipuló el agua y ahora están matando a los consejeros del campamento, uno tras otro.
Ahora que algunos problemas legales están en camino de resolverse, no hay mejor momento para Viernes 13 para conseguir un avivamiento. Es fácilmente una de las películas que merecen una Víspera de Todos los Santos-Estilo de reinicio. Si alguna vez hubo una película famosa por tomar Víspera de Todos los Santosestilo POV asesino y retorciéndolo en su propio mundo cinematográfico, es el de Sean S. Cunningham Viernes 13.