Polonia no tiene ningún deseo de salir de la Unión Europea, aclaró este martes el primer ministro, Mateusz Morawiecki, acusando a los políticos de la oposición de difundir lo que dijo que eran mentiras sobre un posible “Polexit”.
Sus comentarios se produjeron después de que el Tribunal Constitucional polaco dictaminó la semana pasada que partes de la legislación de la UE son incompatibles con la constitución del país, socavando un principio clave de la integración europea y alimentando el discurso de que Polonia algún día podría abandonar un bloque que ayudó a impulsar su desarrollo económico.
El dictamen fue publicado en el boletín oficial el martes, lo que lo hace legalmente vinculante.
Más de 100,000 polacos participaron en manifestaciones el domingo en apoyo de la permanencia en la UE.
“Nuestra querida oposición está intentando insinuar que queremos debilitar la unión saliendo de la UE“, dijo Morawiecki durante una cumbre de las cuatro naciones centroeuropeas de “Visegrado” en la capital húngara, Budapest.
“Obviamente, esto no es solo una noticia falsa, es algo peor, es una mentira que tiene como objetivo debilitar a la Unión“, agregó.
Un portavoz del principal partido opositor polaco, Plataforma Cívica, no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.
En la manifestación del domingo en Varsovia, Donald Tusk, exjefe del Consejo Europeo y ahora líder de la Plataforma Cívica, dijo que el PiS está poniendo en peligro el futuro de Polonia en Europa.
Europa Press
Source link