Un número considerable de personas en la India no ha tomado su segunda dosis de la vacuna Covid-19 en la fecha prevista a pesar de contar con un suministro adecuado, dijo el martes el Ministerio de Salud, mientras que las nuevas infecciones cayeron a su nivel más bajo desde principios de marzo.
El promedio de inyecciones diarias ha sido de 5 millones este mes, una quinta parte del máximo de septiembre, aunque los estados cuentan con unas existencias récord de más de 100 millones, ya que la producción nacional de la vacuna de AstraZeneca se ha disparado.
A pesar del bajo número de infecciones, los funcionarios del ministerio han instado a la gente a vacunarse rápidamente, especialmente porque la temporada de festivales en curso implica reuniones familiares y compras masivas, lo que aumenta el riesgo de infección.
Casi tres cuartas partes de los 944 millones de adultos de la India han recibido al menos una dosis, pero solo el 31% se ha vacunado por completo, principalmente debido a una brecha más larga de lo usual entre las dosis de AstraZeneca, pero también porque la gente se salta las segundas dosis.
“Un número considerable de beneficiarios que reúnen los requisitos necesarios no han recibido su segunda dosis“, informó el Ministerio de Sanidad en un comunicado.
“Se señaló que muchos estados tienen dosis adecuadas para vacunar a las personas que están esperando su segunda dosis. El Gobierno de la India está en condiciones de proporcionar dosis adicionales de vacunas para que puedan completar la mencionada tarea”, añadió.
Más de 242 millones de adultos indios aún no se han vacunado, mientras que la vacunación no ha comenzado para los menores de 18 años.
India informó el martes sobre 13 mil 058 nuevos contagios, el número más bajo desde principios de marzo y que eleva el total a 34.1 millones. Las muertes aumentaron en 164, hasta 452 mil 454.
Reuters
Source link