Califica AMLO como ineficiente y desidiosa a la OMS por no avalar más vacunas anti-Covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía no ha mandado una respuesta referente a las vacunas anti-Covid que aún no han sido reconocidas, acusó el presidente Andrés Manuel López Obrador

“Yo originalmente pensé en enviar una carta a la Organización Mundial de la Salud solicitándoles respetuosamente que aceleraran el proceso de certificación, de aprobación de las vacunas, porque es de dominio público que han ayudado, que no perjudican; al contrario, que protegen. Sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas”, señaló en conferencia matutina.

El primer mandatario señaló que si bien él podía aceptar que las cosas caminaran lento en Palacio Nacional, esto no lo podía hacer con la OMS y menos por tratarse de la salud de la gente.

 

Te puede interesar: No es legal pedir certificado de vacunación anti-Covid para regresar a trabajar: López-Gatell | Entérate

“Es, con todo respeto, una ineficiencia, y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta”, acusó.

Por lo anterior, adelantó que Jorge Alcocer, secretario de Salud; y Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, ya le elaboraron un formato de carta, la cual revisará y firmará para enviarla a la OMS.

“Puede ser que no aprueben. Sería muy improbable, porque estamos hablando de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas. Entonces, yo espero que, enviando la carta, se apliquen, con todo respeto, y resuelvan”, apuntó.

“Sí esperamos que pronto ya resuelvan, lo pueden hacer en 72 horas. Llevan ya muchísimo tiempo con esto y no puede haber de por medio ninguna justificación de carácter político o ideológico. Sería un absurdo que la Organización Mundial de la Salud actúe a partir de criterios políticos, yo pienso más que es desidia”.

Te puede interesar: Al finalizar octubre, todas las personas de 18 años y más tendrán al menos una vacuna anti-Covid, dice AMLO | Entérate

La solicitud del Gobierno de México se da en el marco de la futura apertura de la frontera entre México y Estados Unidos, el próximo 8 de noviembre. El país norteamericano ha señalado que solo avalará el ingreso de las personas que hayan sido vacunadas con dosis avaladas por la OMS, es decir, Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Johnson & Johnson y Moderna.

La petición de López Obrador es para que también se le dé su aprobación a la rusa Sputnik-V y la china CanSino.


Source link