La banda haitiana que secuestró a un grupo de misioneros pide el pago de 17 millones de dólares para dejarlos en libertad, informó el ministro de Justicia, Liszt Quitel.
El funcionario haitiano dijo a Reuters que mantienen conversaciones con los secuestradores para buscar la liberación de los 17 misioneros secuestrados el pasado fin de semana en las afueras de Puerto Príncipe, por una banda llamada 400 Mawozo.
Te puede interesar | FBI investiga para localizar a misioneros secuestrados en Haití
El ministro confirmó la considerable cifra de rescate, “pidieron un millón de dólares por persona”. El precio por la liberación fue informada por primera vez por el Wall Street Journal.
CNN informó que los secuestradores llamaron por primera vez a Christian Aid Ministries, el grupo al que pertenecían las víctimas, el sábado e inmediatamente transmitieron el precio de la liberación de los misioneros. El FBI y la policía haitiana asesoran al grupo en las negociaciones, dijo el ministro.
Christian Aid Ministries, con sede en Ohio, pidió en un comunicado orar por las “autoridades civiles haitianas y estadounidenses que están trabajando para resolver esta situación”.
El grupo de 16 estadounidenses y 1 canadiense incluye a seis mujeres y cinco niños, entre ellos un bebé de ocho meses, dijo la organización misionera. Fueron secuestrados en un área llamada Croix-des-Bouquets, a unos 13 kilómetros a las afueras de la capital, que está dominada por 400 Mawozo.
Cinco sacerdotes y dos monjas, incluidas dos ciudadanas francesas, fueron secuestrados en abril en Croix-des-Bouquets y fueron liberados ese mismo mes.
Te puede interesar | Organización religiosa denuncia secuestro de 17 misioneros en Haití
El ministro Quitel comentó a Wall Street Journal que se pagó un rescate por la liberación de dos de esos sacerdotes.
Los secuestros se han vuelto más frecuentes en Haití en medio de una creciente crisis política y económica, con al menos 628 incidentes sólo en los primeros nueve meses de 2021, según un informe del Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH), una organización sin ánimo de lucro haitiana.
Los haitianos organizaron ayer lunes una huelga nacional para protestar contra la delincuencia de las bandas y los secuestros, que han aumentado durante años y se han agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Möise en julio.
Source link