MADRID – La FIFA ha invitado a los seleccionadores nacionales de fútbol masculino a participar esta semana en dos videoconferencias para dialogar sobre un posible nuevo calendario internacional a partir de 2024.
El contacto con los técnicos forma parte del proceso de consultas de la FIFA para modificar el calendario, en el que incluye la posible celebración del Mundial cada dos años que fue planteada el pasado mayo en el último Congreso del organismo y que ya ha abordado con las federaciones nacionales.
La FIFA recordó que su director de Desarrollo del Fútbol Mundial, Arsène Wenger, liderará las conversaciones, que incluirán un amplio abanico de temas, entre ellos, la salud de los jugadores, los períodos internacionales, la frecuencia de las fases finales de la Copa Mundial y otras cuestiones importantes del fútbol.
ASEGURAN QUE FORMATO ACTUAL ES “OBSOLETO”
Durante la primera reunión, Wenger aseguró que el objetivo del proceso de consultas sobre el calendario internacional es “optimizar” el mismo “para todos”, ya que “el formato actual ya no sirve y está obsoleto”.
“El calendario internacional mantiene el equilibrio entre el fútbol de clubes y el de selecciones, porque determina las fechas en las que los futbolistas representan a sus países. Este equilibrio es de un 80-20, y queremos que continúe siendo así. No obstante, el formato actual ya no sirve y está obsoleto”, dijo.
QUÉ CAMBIARÍA, SEGÚN LA PROPUESTA DE LA FIFA
Según informó la FIFA, los planteamientos de mejora de Wenger pasan por reorganizar el fútbol de selecciones en menos periodos, pero más largos, y reducir así los desplazamientos de los jugadores, de forma que podrían optimizar su rendimiento y se simplificaría el calendario para los aficionados.
Esto daría lugar a fases finales relevantes en el mes de junio, sin añadir más partidos al total anual.
El proyecto de Wenger también contempla establecer un periodo de descanso obligatorio anual para los jugadores.
“Estas son mis propuestas para el futuro del fútbol. Queremos escuchar otros puntos de vista e ideas para optimizar el calendario para todos”, afirmó un día antes de la reunión del Consejo de la FIFA, del que forma parte, entre otros, el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, contrario a la celebración del Mundial cada dos años.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aseguró además que la propuesta consiste en intercalar un Mundial de fútbol masculino y otro femenino todos los años, en aras de equiparar ambas categorías.
“Se habla de un Mundial cada año porque es Mundial masculino y Mundial femenino. Tenemos que empezar a poner el fútbol femenino al mismo nivel que el fútbol masculino”, dijo, agregando que la decisión final se tomará antes de final de año para dar “certidumbre” a los organizadores de los mundiales y de las ligas locales.
PASARÍA MENOS TIEMPO PARA QUE CADA CONTINENTE TENGA UN MUNDIAL
Desde Argentina, el presidente de la FIFA defendió su propuesta de celebrar un Mundial cada dos años, que traería “más competición de alto nivel, más esperanza y emoción y más posibilidad al mundo de poder organizar también uno mundiales”.
“Si no, antes de que vuelva un Mundial a un continente pasan 24 años si queremos hacer una verdadera rotación, y 24 años es más que una generación de gente”, argumentó el mandatario de la FIFA, para quien en los últimos años se “habló demasiado de clubes” y “nunca se pone sobre la mesa la selección nacional”.
En ese sentido, el presidente de la AFA no aventuró su postura respecto a celebrar un Mundial cada dos años.
Las 204 federaciones miembro de la FIFA recibieron información actualizada al respecto el pasado 30 de septiembre, fecha en la que el presidente Infantino, aseguró que solo se harán cambios “si se beneficia a todos”.
El COI es el último organismo que se ha sumado al debate suscitado por el proyecto de un Mundial bienal, rechazado por la UEFA y las ligas, y expresó hace días su preocupación por el impacto negativo que puede tener en otros deportes.
El sindicato internacional de jugadores (FIFPRO) y el Foro Mundial de Ligas (WLF) también han insistido en que cualquier plan sobre el futuro del fútbol requiere el acuerdo de quienes representan a los empleadores y los empleados de la industria.
Source link