Muere por COVID-19 Colin Powell, primer secretario de Estado negro de EEUU

by

in


WASHINGTON DC – Colin Powell, el primer secretario de Estado negro de Estados Unidos, falleció por complicaciones relacionadas al COVID-19, según informó este lunes su familia a través de su cuenta de Facebook. 

Powell tenía 84 años. Su familia dijo que el exfuncionario estaba completamente vacunado contra el COVID-19, aunque Peggy Cifrino, asistente del exgeneral de las fuerzas armadas, agregó que Powell llevaba desde hace años una lucha contra un cáncer en la sangre llamado mieloma múltiple, el cual debilita el sistema inmunológico y dificulta la capacidad del organismo para crear anticuerpos contra el virus.

“Hemos perdido a un esposo, padre y abuelo extraordinario y amoroso y un gran estadounidense”, dijo la familia.

El liderazgo de Powell durante varios gobiernos republicanos fue clave para forjar la política extranjera en los últimos años del siglo XX y los primeros del siglo XXI. 

Powell fue secretario de Estado del presidente George W. Bush entre 2001 y 2005 y, previamente, sirvió como jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU durante la primera guerra del Golfo (1989-1991).

El expresidente Bush se expresó por medio de un comunicado sobre la muerte de Powell. 

“Laura y yo estamos profundamente tristes por la muerte de Colin Powell. Fue un gran servidor público, comenzando por su período como soldado durante Vietnam. Muchos presidentes confiaron en la asesoría y experiencia del general Powell”, dijo Bush en parte del comunicado.

El general de cuatro estrellas, nacido en Nueva York, murió en el centro médico militar Walter Reed, ubicado a las afueras de Washington DC.

El exvicepresidente Walter F. Mondale, un ícono liberal que perdió la elección presidencial más desigual luego de decirle sin rodeos a los votantes que esperaran un aumento de impuestos si ganaba, murió este lunes. Tenía 93 años.

POWELL Y LA GUERRA DE IRAK

Pese a ser uno de los generales más influyentes de las últimas décadas, Powell vivió uno los momentos más complicados de su carrera por su polémica presentación en 2003 ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde defendió la intervención militar en Irak al asegurar que el presidente iraquí, Saddam Hussein, contaba con armas de destrucción masiva.

Posteriormente, reconoció que fue un error y supuso “una mancha” que en su trayectoria política.

Aunque perteneciente al partido republicano, se desmarcó en los últimos años de los conservadores, ya que en 2020 pidió el voto para el demócrata Joe Biden, e hizo lo mismo en 2016 cuando respaldó la candidatura a la Casa Blanca de la demócrata Hillary Clinton, en vez del republicano Donald Trump.

Biden llamó a Powell un “querido amigo” y un “patriota con un honor y dignidad como nadie” en un comunicado emitido este lunes en el que se expresó sobre la muerte del general.


Source link