El cambio climático obligará 38.5 millones de africanos orientales a abandonar sus hogares en las próximas tres décadas, incluso si se ponen en marcha planes para reducir su impacto en la región, afirmó este miércoles el Banco Mundial.
Las cinco naciones de África Oriental -Kenia, Ruanda, Tanzania, Uganda y Burundi- han experimentado cada vez más fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años.
Entre los afectados están los agricultores golpeados por la sequía que buscan nuevas tierras de cultivo o un trabajo diferente en las zonas urbanas, y personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares por la necesidad de encontrar agua potable, afirma el Banco Mundial en un informe publicado cuatro días antes de que comience la cumbre sobre el clima COP26 de la ONU en Glasgow.
Además de un empeoramiento de la sequía en una región que depende en gran medida de la agricultura, hubo grandes inundaciones en 2020, mientras que una plaga de langostas de proporciones históricas que comenzó en 2019 sigue causando estragos.
Te podría interesar: Príncipe Carlos dará discurso inaugural en COP26
“Si no se toman medidas amplias y urgentes… hasta 38.5 millones de personas podrían verse desplazadas internamente como consecuencia del cambio climático para 2050″, dijo Hafez Ghanem, vicepresidente del Banco Mundial para la región.
Las medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y financiar planes de adaptación al cambio climático podrían reducir el número previsto de desplazamientos, pero sólo en un 30 por ciento, según el informe del banco.
El organismo se comprometió a garantizar que el 35 por ciento de su financiación en los próximos cinco años se destine a proyectos que ayuden a hacer frente a la amenaza del cambio climático, subrayó Ghanem.
Te podría interesar: El planeta se dirige a un aumento de 2,7 ºC con los compromisos de emisiones actuales: ONU
Kenia ha demostrado su liderazgo en la región a la hora de establecer un marco político para gestionar el riesgo climático, “aunque la acción climática sigue estando infrafinanciada”, aseguró Keith Hansen, director del Banco Mundial para Kenia.
Las naciones ricas prometieron en 2009 entregar 100 mil millones de dólares anuales durante cinco años a partir de 2020 a los países más pobres para ayudarles a hacer frente al impacto del calentamiento global. Pero ese programa de financiación se retrasará tres años, admitió el lunes el presidente de la COP26, Alok Sharma.
Información de Reuters.
Source link