El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, irá al Capitolio este jueves para reunirse con los demócratas en un último impulso para que su partido respalde sus planes de gasto antes de viajar a Europa para reunirse con líderes mundiales, dijo la Casa Blanca.
Biden tiene previsto realizar unas declaraciones públicas a las 11:30 hora local (1530 GMT) en la Casa Blanca, horas después de reunirse con los demócratas de la Cámara de Representantes en el Capitolio a las 09:00 (1300 GMT).
Un funcionario de la Casa Blanca que pidió mantenerse en el anonimato dijo que Biden actualizará a los legisladores “sobre la agenda ‘Reconstruir Mejor’ y el acuerdo de infraestructura bipartidista”, luego volverá a la Casa Blanca y hablará al pueblo estadounidense sobre el camino adelante para su agenda económica y los próximos pasos para cumplirla.
El presidente planea anunciar que los demócratas han acordado un marco revisado para su plan que espera que obtenga el apoyo de todos en el partido, informaron varios medios. Reuters no pudo confirmar esos informes.
With the Bipartisan Infrastructure Deal, we’re going to:
– Make the largest investment in public transit in American history
– Make high-speed internet affordable and available everywhere
– Strengthen our infrastructure against the impacts of climate change— President Biden (@POTUS) October 27, 2021
Aún así, no está claro si Biden tiene los votos necesarios para aprobar cualquier marco sobre 1.5 billones de dólares o más en gasto social o en un proyecto de ley de infraestructura bipartidista complementario por 1 billón de dólares.
Incluso si se adopta el marco, es probable que Biden llegue a una reunión de los líderes del G-20 en Roma y a la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Glasgow, Escocia, sin una legislación final en la mano, pese a que Estados Unidos pedirá a otros países que adopten iniciativas climáticas similares.
Te puede interesar | Biden se reunirá con el Papa; buscará impuesto global mínimo en cumbre G20 de Roma
El ala progresista de su partido quiere un proyecto de ley de gastos más amplio que haría grandes inversiones defendidas por Biden durante su campaña, como un mayor acceso a la atención médica, permisos familiares pagados y disposiciones climáticas.
“Los detalles importan. Sobre el clima, son vida+muerte. Entonces, para hacer mi trabajo, necesito algo más que un pagaré. No es mucho pedir”, tuiteó la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en la noche del miércoles.
Details matter.
A lot of people don’t know what the “bipartisan” bill consists of (despite text) and why it’s critical that Build Back Better be paired with it.
Take climate. There is a LOT of oil and gas lobbyist spin about BIF, but deal is it’s climate negative. One example:
— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) October 28, 2021
Reuters