La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Sindicato de Trabajadores (STUNAM) acordaron el incremento de 3.5 por ciento directo al salario ofrecido por la institución.
Así lo dio a conocer la máxima casa de estudios en un comunicado, en el que detalló que el incremento salarial tendrá una vigencia de un año, a partir del próximo 1 de noviembre y hasta el 31 de octubre de 2022.
En una reunión llevada a cabo en la Dirección de Relaciones Laborales, el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, y el secretario General del Comité Ejecutivo del STUNAM, Agustín Rodríguez Fuentes, firmaron el acuerdo con el que se pone fin al emplazamiento a huelga para el próximo lunes.
Te puede interesar | Propone AMLO marcha pacífica en vez de paro en la UNAM
Álvarez Icaza Longoria destacó que la UNAM planteó la mejor oferta y agradeció el esfuerzo y la solidaridad de los trabajadores y funcionarios que intervinieron en la negociación.
Por su parte, Rodríguez Fuentes expresó que el máximo valor que tomó el consejo de huelga fue poner en el centro de los acuerdos la salud del trabajador y el desarrollo de la Universidad Nacional, como una de las instituciones educativas más importantes del mundo.
A mediados de octubre, el STUNAM instaló una mesa de negociación para revisar la posibilidad de un incremento salarial. La propuesta presentada por la universidad incluye el mantenimiento del programa de recuperación salarial de 1996 basado en retabulaciones y recompensar la eficiencia.
Te puede interesar | UNAM responde a AMLO: en más de 120 libros hemos criticado el neoliberalismo
Además, la UNAM se comprometió a mantener su programa de jubilaciones para quienes así lo decidan, con seis meses adicionales de su salario y un bono.
El STUNAM había planteado un pliego petitorio con 18 puntos, como la contratación de plazas, la revisión del tabulador y del escalafón.
Source link