Una nueva aplicación llamada Push It se encuentra en la parte superior de la App Store y promete poco más que la capacidad de enviar “notificaciones push a tus amigos”. La aplicación presenta solo dos capturas de pantalla: una de un gran botón rojo y otra pantalla básica en negro y rojo con texto que dice “enviando”. Entonces, ¿qué está pasando aquí? ¿Y cómo es esta aplicación número uno en cinco países cuando muchas personas que la instalan ni siquiera pueden usarla todavía?
Resulta que Push It es la última creación de los creadores de la aplicación de la plataforma Snapchat, Sendit, que presenta juegos de realidad aumentada y preguntas y respuestas anónimas.
Para comprender de qué se trata Push it, primero debe comprender la aplicación original de la compañía, Sendit.
Popular entre un grupo demográfico más joven, Sendit ha ido ganando terreno con los usuarios de Snapchat que usan la aplicación para jugar y tener conversaciones con sus amigos de Snapchat. Hasta la fecha, Send it se ha descargado casi 9 millones de veces en todo el mundo y ha generado casi $ 3 millones en gastos de consumo, según los datos de Sensor Tower.
La aplicación recientemente obtuvo millones de nuevas instalaciones luego de las suspensiones de Snap de los principales rivales de Sendit, YOLO y LMK, que fueron el foco de una demanda de una madre cuyo hijo murió por suicidio después de ser intimidado de forma anónima por los usuarios de esas aplicaciones. Sendit, hasta ahora, ha escapado de un destino similar a pesar de ofrecer características anónimas propias, como su juego de “pregúntame cualquier cosa”, que hace que los amigos de un usuario de Snapchat hagan preguntas sin revelar quiénes son.
Algunas de las críticas negativas de Send it también mencionan el acoso, pero Snap aún no ha tomado medidas. Cuando le pedimos a Snap que detallara su política sobre aplicaciones anónimas dirigidas a menores, nos dijeron que la compañía está en el proceso de revisar su ecosistema y políticas de aplicaciones, luego de la contratación de su primer jefe global de seguridad de plataformas.
Además, algunos de los usuarios de Send it creen que la aplicación utiliza bots para publicar preguntas que sus amigos nunca hubieran hecho.
Escribe un usuario en una reseña de la App Store: “Esta aplicación te envía preguntas falsas / automatizadas al azar. Por ejemplo, todos mis amigos y yo tenemos veintitantos años o más y todos hemos recibido la misma pregunta sobre “¿tienes problemas de confianza?”, “¿Quién es la mejor persona para copiar la tarea?”.
Otro crítico se queja: “Bien, puedo decir que las preguntas no son 100% de nadie que conozco, de hecho estoy bastante seguro de que esto es falso. Estoy convencido de que las preguntas son de IA. Son solo preguntas baratas al azar que nadie haría como “¿a quién elegirías para estar en tu equipo en un apocalipsis zombi?” Como si fuera una estupidez. Nadie simplemente pregunta eso. Crea una aplicación real “.
El fundador de Sendit, Hunter Rice, niega que haya bots involucrados. También rechazó la idea de que la adopción de Send its por adolescentes sea impulsada por el anonimato.
“Nuestros usuarios gravitan hacia Sendit debido a sus increíbles experiencias de RA”, explica Rice. “Nuestra misión, y lo que buscamos hacer, es encontrar nuevas formas de reducir la fricción de iniciar conversaciones con amigos. Descubrimos este formato realmente atractivo a través de estos juegos de RA. Esa es realmente la magia detrás de Sendit y la razón por la que ha tenido tanto éxito ”, dice.
Hoy en día, Sendit ofrece juegos como “Nunca lo he hecho”, “Verdad o desafío” y otros que atraen a un público joven. También permite a los usuarios hacer preguntas como “¿Con quién me envían?” o “Confesiones: di de quién estás enamorado” y “Prueba de compatibilidad”, que reflejan el tipo de cosas sobre las que un adolescente querría conversar entre amigos.
De manera similar, Rice dice que la nueva aplicación Push de su equipo también se trata de idear nuevas formas de fomentar las conversaciones.
Excepto que, en este caso, no promete juegos de AR Lens y preguntas y respuestas para Snapchat, sino una herramienta básica para enviar notificaciones directamente a los iPhones de amigos.
“Con Sendit, encontramos este gran formato dentro de estas interacciones de AR y ha ido muy bien. Entonces, queríamos replicar esa misma mecánica usando un formato diferente ”, dice Rice.
En caso de que no esté claro por su listado minimalista de la App Store, la nueva aplicación ofrece un modelo básico de seguidor / seguimiento y permite a los usuarios enviar una notificación automática a todos los que se suscriban a usted en la aplicación. Luego, esos seguidores pueden responder a esa notificación para iniciar una conversación uno a uno, similar a Sendit.
Esto podría ser algo adoptado por un grupo de amigos o incluso utilizado por creadores o marcas, cree la compañía.
Para funcionar, Push it requiere acceso completo a su base de datos de contactos en su iPhone. También ofrece herramientas para invitar a amigos a través de mensajes de texto. Pone un botón “Aceptar” junto al nombre de un amigo que necesita una invitación que, cuando se presiona, creará un mensaje de texto que puede enviarle para unirse.
En medio del impulso actual para una mayor privacidad, las mecánicas de crecimiento basadas en SMS generalmente son despreciadas después de años de invitaciones de aplicaciones demasiado entusiastas que se convirtieron en la norma. Afortunadamente, sin embargo, Push it no envía mensajes de texto automáticos a tus amigos. (Sin embargo, la política de privacidad de la aplicación no hace mucho para calmar los temores sobre lo que está haciendo con sus datos personales. Está claro que los datos se utilizarán con fines de marketing y se compartirán con los proveedores y socios comerciales de Push, dice la política).
La aplicación también solicita descaradamente reseñas de 5 estrellas. Cuando toca el ícono de estrella, aparece una ventana emergente que le promete un “mensaje especial” si califica la aplicación con 5 estrellas en la App Store.
La aplicación Push it iOS se publicó en la App Store a fines de octubre, anteriormente con el nombre de “Proyecto Rojo”, según los datos de Sensor Tower. Eso solo estarán disponibles para mercados selectos a partir de anoche, incluidos Australia y California. Verlo ya en el n. ° 1 lo convierte en un lanzamiento sospechoso, uno que generalmente indica haber confiado en gran medida en el marketing previo al lanzamiento o en los trucos de crecimiento, como es común ahora. (Ver también: primavera-topper Poparrazzi, cuyo crecimiento se abrió camino hasta el número 1).
Pero Rice afirma que ese no es el caso.
“Todo el entusiasmo en torno a Push it ha sido completamente orgánico”, afirma, aunque admite que la empresa utilizó las redes sociales para promocionar el lanzamiento de la aplicación. Actualmente, la cuenta de Instagram Push It tiene aproximadamente 32.000 seguidores, por ejemplo.
Pero los datos de Sensor Tower indican que la aplicación ya se ha vuelto viral en cinco países a partir de hoy. Es el número uno en los EE. UU., Canadá, Bermudas, Irlanda y Noruega, dice la firma. También se encuentra entre los 10 primeros en Gran Bretaña, los Países Bajos, Australia, Finlandia y Nueva Zelanda. (Muchos de estos países no figuran como mercados de lanzamiento según Push It’s Instagram, debemos tener en cuenta).
Lo extraño del estado número uno de la aplicación es que la aplicación básicamente no es funcional en los mercados donde aún no está disponible, que en la actualidad incluye la mayoría de los estados de EE. UU. Puedes usar la aplicación para reclamar tu nombre de usuario y … bueno, eso es todo. Entonces tienes que esperar a que tu mercado se active.
Rice dice que la estrategia de implementación escalonada estaba destinada a garantizar que Push it pudiera manejar el tráfico, pero parece haber confundido a varios usuarios, que están comentando cosas en Instagram como “Bruh, ¿cuándo va a funcionar?” o “Cuál es el punto de esto” o “Estoy tan confundido lmao”.
“Solo nos estamos asegurando de que podamos implementarlo sin problemas donde nuestros usuarios puedan obtener la mejor experiencia posible. Queremos asegurarnos de que todos tengan acceso a él, y eso llegará muy pronto. Pero sí, también queremos asegurarnos de que nuestros servidores se mantengan activos ”, dice Rice.
Push it y Sendit están construidos por un pequeño equipo de diez en Fullsenders, con sede principalmente en Santa Mónica. La empresa tiene una cantidad de financiación no revelada. Pero adivinamos al menos uno de sus ángeles correctamente:
La prueba para Push it ahora es si puede o no mantener una clasificación tan alta en la App Store, orgánica o no, algo que ha demostrado ser difícil para otras aplicaciones sociales recién llegadas. También puede tener que lidiar con la próxima represión regulatoria sobre las experiencias sociales diseñadas para menores y adolescentes más jóvenes. Si Push it gana terreno, es posible que deba reconsiderar su política de privacidad y los próximos modelos de ingresos.
Por el momento, sin embargo, Push no está ganando dinero.
“En este momento, estamos realmente enfocados en construir una comunidad asombrosa y crear funciones geniales con las que los usuarios quieran interactuar”, dice Rice. “Y si podemos aportar valor al producto en sí, podremos crear un modelo de negocio que funcione mejor para la empresa”.
Push it solo está disponible en iOS.