Ida Red, desafortunadamente, parece caer en la trampa de emular mejores dramas criminales en lugar de tratar de destacarse por los méritos de su propia historia.
El drama criminal no es un género al que le falte material. Hay una gran cantidad de películas y programas de televisión lanzados cada año que se centran en esto mismo, lo que dificulta que los proyectos que tienen tramas generalmente decentes y buenas actuaciones se destaquen. Tiene que haber una visión, la ambición de hacer algo bueno y memorable. Me atrevi, lamentablemente, parece caer en la trampa de emular mejores dramas criminales en lugar de intentar destacar por los méritos de su propia historia.
Dirigido por Melissa Leo, Josh Hartnett y Frank Grillo, Me atrevi es una película que sigue a una familia criminal y las ramificaciones de un trabajo que salió mal. Leo interpreta a la titular Ida Red, que dirige el negocio familiar tras las rejas, mientras que su hijo Wyatt (Hartnett) y su hermano Dallas (Grillo) se encargan de las operaciones del día a día. Dallas es un personaje grosero y sádico; Wyatt es el típico “buen chico”. Sin embargo, más allá de estos personajes, todo el mundo es un cliché sin nada más que ofrecer. Todo lo que vale la pena comprender es el compromiso con el que los actores interpretan sus arquetipos de drama criminal.
La ruina de la película radica en su formato. En el lapso de casi dos horas, se presenta al público a varios personajes que influyen en la dinámica familiar disfuncional, cada uno con sus propios problemas. Quizás en una serie limitada, la historia de cómo Jeanie, la hermana de Wyatt, funciona mientras está casada con un agente de la ley, que está empeñado en arrestar a los miembros de su familia, y la madre de una hija adolescente tendría espacio para expandirse. La trama secundaria sobre Darla, la hija de Jeanie, se comporta mal y siente cariño por los miembros de su familia criminal es un ángulo interesante que no se puede explorar adecuadamente mientras se desarrolla la trama principal.
En cuanto al personaje principal, Ida Red aparentemente tiene un montón de poder, pero la película no se cuenta desde su perspectiva ni ofrece ninguna comprensión de cómo ella es la presencia premonitoria en este sindicato del crimen mientras tiene una enfermedad terminal y está encerrada. Con todo lo que está en juego en Me atrevi, todo lo que termina sucediendo, desafortunadamente, es que la tensión y la emoción se apagan a lo largo del drama criminal en lugar de aumentar. En última instancia, la película es desigual y carece de claridad. Si bien puede tener todas las piezas correctas para funcionar idealmente, no puede colocarlas de una manera que conduzca a una conclusión satisfactoria y Me atrevi en su mayoría busca a tientas su camino hasta el final.
Si bien la película lucha por crear una narrativa clara y generar suspenso, lo que mantiene la atención del público es la dinámica de los personajes. Josh Hartnett se siente a gusto en este papel, con años de ser un actor sólido y trabajador, recuerda a los espectadores que es un actor capaz de mantener nuestra atención. Sofia Hublitz se siente demasiado mayor para interpretar a una chica de 16 años, pero es lo suficientemente encantadora como para crear un personaje convincente en Darla. Melissa Leo es obviamente genial y hace mucho con lo que le dan.
Si bien el conjunto está bien formado, Me atrevi en su conjunto se siente como una explosión del pasado. Con transiciones de la vieja escuela, trabajo de cámara tradicional y una partitura que recuerda a las que se encuentran en los dramas policiales de las décadas de 1980 y 1990, Me atrevi es simplemente una réplica de un buen drama criminal pero sin la sustancia.
Me atrevi fue estrenada en Estados Unidos el 5 de noviembre de 2021 por Saban Films. La película tiene 110 minutos de duración y tiene una calificación de R por lenguaje completo, violencia fuerte y algo de contenido sexual.
- Ida Red (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021