ShopUp, una startup que está digitalizando tiendas de barrio en Bangladesh, ha recaudado 75 millones de dólares en una nueva ronda de financiación que también es la más grande del mercado del sur de Asia.
Dirigido por Valar Ventures de Peter Thiel ShopUpronda de la Serie B de 75 millones de dólares. Prosus Ventures, así como los inversores existentes Flourish Ventures, Sequoia Capital India y VEON Ventures, también invirtieron en la ronda. La nueva inversión, que eleva el aumento histórico de la startup a más de $ 100 millones, es también el primer acuerdo de Valar y Prosus en Bangladesh, hogar de más de 100 millones de usuarios de Internet.
Al igual que su país vecino, India, más del 95% de todas las ventas minoristas en Bangladesh pasa por tiendas de barrio. Hay alrededor de 4.5 millones de tiendas familiares en el país, y la gran mayoría de ellas no tienen presencia digital.
Como es el caso de India, Pakistán y varios otros países asiáticos, estas pequeñas tiendas enfrentan una serie de desafíos en Bangladesh. No tienen acceso a un gran catálogo para la selección de inventario y no pueden negociar buenos precios y una entrega más rápida. Y para estos pequeños minoristas, más de dos tercios de todas sus ventas todavía se procesan a crédito en lugar de pagos en efectivo o digitales, lo que crea una crisis de liquidez masiva.
ShopUp está intentando abordar estos desafíos. Ha creado lo que llama una plataforma de comercio de empresa a empresa de pila completa. La puesta en marcha proporciona una serie de servicios básicos a estas tiendas, incluido un mercado mayorista para asegurar el inventario, la logística (incluida la entrega de última milla a los clientes) y el capital de trabajo. (Al igual que muchas nuevas empresas en India, ShopUp tiene bancos y otros socios para proporcionar capital de trabajo).
El año pasado, la startup expandió sus ofertas y profundizó su presencia en Bangladesh, dijo Afeef Zaman, cofundador y director ejecutivo de ShopUp, en una entrevista con TechCrunch. Por ejemplo, se ha asociado con los fabricantes, productores y distribuidores más grandes del país para asegurar y suministrar inventarios a las pequeñas tiendas, dijo. Y sus ofertas de logística ya son las más grandes de Bangladesh.
La startup, como muchas otras, se vio afectada por la pandemia, pero a medida que el país comienza a abrirse, ShopUp comienza a recuperarse, dijo. En general, el negocio ha crecido más de 13 veces en el último año, dijo.
“El equipo de liderazgo de ShopUp ha demostrado una sólida capacidad de ejecución durante los últimos 12 meses. Se convirtieron en claros líderes del mercado con un crecimiento de dos dígitos en tres productos creados para las pequeñas empresas desatendidas en Bangladesh. En economías fronterizas de rápido crecimiento como Bangladesh, las pequeñas empresas son el motor principal de la economía. Estamos entusiasmados de asociarnos con la visión de Afeef de construir un ecosistema conectado de productos para acelerar su transición a la economía en línea ”, dijo James Fitzgerald, socio fundador de Valar Ventures, en un comunicado.
Zaman dijo que el año pasado aceleró la adopción de tecnología entre las pequeñas tiendas de Bangladesh. “Ahora están usando varios servicios basados en Internet. No solo ShopUp, sino también mensajería y pagos virtuales ”, dijo. “Esperamos que esto continúe en el futuro”.
La startup con sede en Dhaka, que tiene una oficina en Bangalore, donde se encuentra la mayor parte de su talento en tecnología e ingeniería, planea desplegar los fondos frescos en parte para expandir su equipo. Como parte de la nueva ronda, Zaman dijo que la puesta en marcha ha ampliado tres veces su grupo de opciones sobre acciones para empleados.
“Esta inversión marca nuestra entrada en Bangladesh, una de las economías de más rápido crecimiento en la última década. ShopUp ha demostrado un fuerte enfoque en la ejecución para resolver una variedad de necesidades para las pequeñas empresas en un mercado fragmentado. Estamos encantados de apoyar sus esfuerzos para empoderar a millones de minoristas y permitirles participar en el crecimiento económico del país ”, dijo Ashutosh Sharma, jefe de inversiones para India en Prosus Ventures, en un comunicado.
Source link