Wavemaker Impact se lanza para ayudar a los emprendedores a construir nuevas empresas de tecnología climática

Wavemaker Impact se lanza para ayudar a los emprendedores a construir nuevas empresas de tecnología climática

Fundadores de Wavemaker Impact: (de izquierda a derecha) Quentin Vaquette, Doug Parker, Marie Cheong, Paul Santos y Steve Melhuish. Créditos de imagen: Wavemaker

Socios de Wavemaker no solo quiere invertir en tecnología climática y empresas emergentes de sostenibilidad. También quiere ayudar a construirlos. Hoy, la firma con sede en Singapur anunció el lanzamiento de Impacto Wavemaker, un constructor de empresas que identifica oportunidades comerciales potenciales, encuentra emprendedores experimentados para convertir esas ideas en nuevas empresas y actúa como cofundador a medida que las empresas escalan.

Wavemaker Impact planea recaudar $ 25 millones para su primer fondo y actualmente está buscando fundadores. El equipo fundador incluye al socio gerente de Wavemaker, Paul Santos; El fundador e inversor de impacto de PropertyGuru, Steve Melhuish; Doug Parker, ex director de operaciones de Nutonomy; y Quentin Vaquette y Marie Cheong. Vaquette y Cheong lideraron Fábrica ENGIE, la rama de riesgo del sudeste asiático centrada en la sostenibilidad de ENGIE Group, una de las empresas de servicios públicos más grandes del mundo.

Santos le dijo a TechCrunch que el sudeste asiático está lleno de oportunidades para crear lo que Wavemaker Impact llama compañías 100 × 100, lo que significa que pueden generar $ 100 millones en ingresos mientras reducen alrededor de 100 millones de toneladas métricas de carbono. Él dice que la firma ya ha identificado más de 50 problemas que las nuevas empresas pueden abordar en sectores como el uso de la tierra y los sumideros de carbono, la agricultura y la alimentación, los procesos industriales y la energía.

Vaquette y Cheong conocieron al equipo Wavemaker cuando invirtió en TablePointer, una startup de eficiencia energética que fue una de las primeras empresas en surgir de ENGIE Factory.

“Para nosotros eso fue una validación real”, dijo Cheong a TechCrunch. “Si puede seguir el proceso y encontrar el empresario adecuado con quien trabajar, puede construir una empresa que tenga la capacidad de tener un impacto significativo en el carbono, pero que también el mundo de las empresas reconozca que se puede invertir”.

Gran parte de la economía del sudeste asiático se centra en regiones que son especialmente vulnerables al impacto del cambio climático. Por ejemplo, los investigadores han descubierto que Jacarta, Bangkok y ciudad Ho Chi Minh corren el riesgo de estar bajo el agua en 2050.

“120 millones de personas en el sudeste asiático dependen de las regiones costeras para su sustento y todo eso se verá significativamente alterado por el cambio climático”, dijo Cheong. “Una de las cosas que aprendimos de COVID es que Singapur es una ciudad hermosa, pero si a nuestros vecinos no les va bien, eso realmente desestabilizará a toda la región”.

Por el lado positivo, los fundadores de Wavemaker Impact dicen que la gente está prestando más atención a la búsqueda de soluciones. “Parece que la economía se ha despertado a la transición verde en el sudeste asiático, que se estima que es una oportunidad de $ 2,7 billones en sí misma”, dijo Cheong.

Wavemaker creó su propio mapa de emisiones centrado en el sudeste asiático y descubrió que el 26% de las emisiones en la región provienen del uso de la tierra. “Es algo que es único en nuestra región”, dijo Santos. “Así que creemos modelos de negocios que puedan ayudar a combatir el cambio climático y abordar seriamente las emisiones climáticas, soluciones que funcionen para nuestro mercado y se basen en la dinámica local”.

Antes de lanzar Wavemaker Impact, la empresa implementó una iniciativa interna llamada Green Wave para analizar su huella de carbono y realizar talleres para los fundadores de la cartera. Después de hablar con ellos, el equipo de Wavemaker se dio cuenta de que muchas startups ya estaban pensando en cómo alcanzar los objetivos de sostenibilidad, por lo que creó un compromiso para que las empresas promulguen más iniciativas a medida que escalan. (Wavemaker ha invertido en más de 140 empresas y actualmente tiene $ 180 millones en AUM en sus tres fondos en el sudeste asiático).

Pero incluso los emprendedores con un historial de fundación de empresas exitosas pueden tener preocupaciones sobre el lanzamiento de una tecnología climática o una startup de sostenibilidad. Esa es una de las cosas que Wavemaker Impact quiere abordar.

“Conocí a un emprendedor ayer y me dijo: ‘Siento que hay una curva en U de aprendizaje, estoy cuesta abajo y necesito profundizar antes de levantarme’”, dijo Cheong. “Nuestro discurso para él fue, ven a trabajar con nosotros y puedes comenzar al menos a la mitad de tu viaje”.

Para algunos emprendedores, la curva en U es pensar que necesitan una formación científica. “El trabajo de energía es súper complicado, es algo opaco”, dijo Cheong. “Si no ha estado trabajando para una transición energética durante los últimos 10 años, probablemente no sepa lo que vendrá después. Hay todos estos datos sobre el cambio climático y muchos de ellos son bastante académicos. Es difícil traducir eso en ‘¿dónde está la oportunidad comercial aquí?’ “

Ahí es donde entra Wavemaker Impact y su red. Además del capital, Santos dijo que parte del papel de Wavemaker Impact será actuar como cofundador, ayudando a los emprendedores a identificar oportunidades, adquirir sus primeros clientes, desarrollar modelos de negocios escalables y formar equipos. “Nuestro valor agregado es ahorrar tiempo, a través de procesos y redes”, dijo.

De las 50 oportunidades identificadas por Wavemaker en el espacio de la tecnología climática y la sostenibilidad, está priorizando 20 para combinar con los emprendedores. Por ejemplo, la deforestación es un problema importante en Indonesia, ya que la tierra está despejada para cultivos de aceite de palma. Otro es cultivos de arroz de siembra directa, que puede reducir las emisiones de carbono, pero aún no ha sido adoptado ampliamente por los agricultores. Todas estas son ideas potenciales para los emprendedores de Wavemaker Impact.

“Tenemos espacios donde sabemos que el TAM es lo suficientemente grande, el potencial de carbono es lo suficientemente grande y sabemos que es posible, así que queremos encontrar a alguien que sea súper apasionado por el espacio, hablar con estos agricultores y entender cómo construirlos. empresas ”, dijo Cheong.

Añadió: “Muchas veces, la gente piensa que se necesitan gobiernos, se necesitan científicos e I + D y se preguntan, ‘¿cómo puedo hacer una diferencia yo, un tipo que acaba de construir una gran empresa de SaaS?’. Nuestro mensaje es que sabemos cómo construir empresas que tengan esta escala y trayectoria de crecimiento, que puedan ser oportunidades de riesgo y reducir el carbono. No se trata de impacto o ganancias, son los dos juntos, y realmente creemos que necesitamos emprendedores para hacer este cambio “.


Source link