Elon Musk quiere que Tesla sea visto como “mucho más que una empresa de coches eléctricos”. En el Día de la IA de Tesla del jueves, el CEO describió a Tesla como una empresa con “actividad profunda de IA en hardware en el nivel de inferencia y en el nivel de formación” que se puede utilizar en el futuro para aplicaciones más allá de los coches autónomos, incluido un robot humanoide que Tesla aparentemente está construyendo.
Tesla AI Day, que comenzó después de 45 minutos emocionantes de música industrial extraída directamente de la banda sonora de “The Matrix”, contó con una serie de ingenieros de Tesla que explicaron varias tecnologías de Tesla con el objetivo claro de reclutar a los mejores y más brillantes para unirse a la visión y al equipo de inteligencia artificial de Tesla. y ayudar a la empresa a alcanzar la autonomía y más allá.
“Hay una enorme cantidad de trabajo para que funcione y es por eso que necesitamos personas con talento que se unan y resuelvan el problema”, dijo Musk.
Al igual que el “Día de la batería” y el “Día de la autonomía”, el evento del jueves se transmitió en vivo en el canal de YouTube de Tesla. Había mucha jerga súper técnica, pero aquí están los cuatro aspectos más destacados del día.
Tesla Bot: un robot humanoide definitivamente real
Esta noticia fue la última actualización del Día de la IA antes de que comenzaran las preguntas de la audiencia, pero sin duda es la más interesante. Después de que los ingenieros y ejecutivos de Tesla hablaran sobre la visión por computadora, la supercomputadora Dojo y el chip de Tesla (a los cuales llegaremos en un momento), hubo un breve interludio en el que apareció lo que parecía ser un bailarín go-go alienígena. el escenario, vestido con un traje blanco con una máscara negra brillante como rostro. Resulta que esto no fue solo un truco de Tesla, sino más bien una introducción al Tesla Bot, un robot humanoide que Tesla en realidad está construyendo.
Créditos de imagen: Tesla
Cuando Tesla habla sobre el uso de su tecnología avanzada en aplicaciones fuera de los automóviles, no pensamos que se refería a robots esclavos. Eso no es una exageración. El CEO Elon Musk imagina un mundo en el que la monotonía humana como ir de compras al supermercado, “el trabajo que menos le gusta hacer a la gente”, puede ser asumido por robots humanoides como el Tesla Bot. El robot mide 5’8 ″, 125 libras, puede levantar peso muerto 150 libras, caminar a 5 millas por hora y tiene una pantalla por cabeza que muestra información importante.
“Está destinado a ser amigable, por supuesto, y navegar por un mundo construido para humanos”, dijo Musk. “Lo estamos configurando de tal manera que, a nivel mecánico y físico, puedes huir de él y lo más probable es que lo domines”.
Porque definitivamente todos tienen miedo de ser golpeados por un robot que realmente ha tenido suficiente, ¿verdad?
El bot, cuyo prototipo se espera para el próximo año, se propone como un caso de uso robótico no automotriz para el trabajo de la compañía en redes neuronales y su supercomputadora avanzada Dojo. Musk no compartió si el Tesla Bot podría bailar.
Revelación del chip para entrenar Dojo
Créditos de imagen: Tesla
El director de Tesla, Ganesh Venkataramanan, presentó el chip de computadora de Tesla, diseñado y construido íntegramente en la empresa, que la compañía está utilizando para ejecutar su supercomputadora, Dojo. Gran parte de la arquitectura de inteligencia artificial de Tesla depende de Dojo, la computadora de entrenamiento de redes neuronales que, según Musk, podrá procesar grandes cantidades de datos de imágenes de cámaras cuatro veces más rápido que otros sistemas informáticos. La idea es que el software de inteligencia artificial entrenado por Dojo se distribuya a los clientes de Tesla a través de actualizaciones inalámbricas.
El chip que Tesla reveló el jueves se llama “D1” y contiene una tecnología de 7 nm. Venkataramanan mostró con orgullo el chip que, según dijo, tiene cómputo a nivel de GPU con conectividad de CPU y el doble del ancho de banda de E / S de “los chips de conmutador de red de última generación que existen hoy en día y se supone que son los estándares de oro”. Repasó los tecnicismos del chip y explicó que Tesla quería poseer la mayor cantidad de tecnología posible para evitar cuellos de botella. Tesla introdujo un chip de computadora de próxima generación el año pasado, producido por Samsung, pero no ha podido escapar de la escasez global de chips que ha sacudido a la industria automotriz durante meses. Para sobrevivir a la escasez, Musk dijo durante una llamada de ganancias este verano que la compañía se había visto obligada a reescribir el software de algunos vehículos después de tener que sustituir chips alternativos.
Además de la disponibilidad limitada, el objetivo general de llevar la producción de chips internamente es aumentar el ancho de banda y disminuir las latencias para un mejor rendimiento de la IA.
“Podemos realizar transferencias de datos y computación simultáneamente, y nuestro ISA personalizado, que es la arquitectura del conjunto de instrucciones, está completamente optimizado para cargas de trabajo de aprendizaje automático”, dijo Venkataramanan en AI Day. “Esta es una máquina pura de aprendizaje automático”.
Venkataramanan también reveló un “mosaico de entrenamiento” que integra varios chips para obtener un mayor ancho de banda y una potencia de cálculo increíble de 9 petaflops por mosaico y 36 terabytes por segundo de ancho de banda. Juntos, los mosaicos de entrenamiento componen la supercomputadora Dojo.
A la conducción autónoma total y más allá
Muchos de los oradores en el evento AI Day señalaron que Dojo no solo será una tecnología para el sistema “Full Self-Driving” (FSD) de Tesla, es definitivamente un impresionante sistema avanzado de asistencia al conductor que definitivamente aún no es completamente autónomo o autónomo. La poderosa supercomputadora está construida con múltiples aspectos, como la arquitectura de simulación, que la compañía espera expandir para ser universal e incluso abrirse a otros fabricantes de automóviles y empresas de tecnología.
“No se pretende que esto se limite solo a los autos Tesla”, dijo Musk. “Aquellos de ustedes que han visto la versión beta de conducción autónoma completa pueden apreciar la velocidad a la que la red neuronal de Tesla está aprendiendo a conducir. Y esta es una aplicación particular de la IA, pero creo que en el futuro habrá más aplicaciones que tendrán sentido “.
Musk dijo que se espera que Dojo esté operativo el próximo año, momento en el que podemos esperar hablar sobre cómo esta tecnología se puede aplicar a muchos otros casos de uso.
Resolver problemas de visión artificial
Durante el Día de la IA, Tesla respaldó una vez más su enfoque de la autonomía basado en la visión, un enfoque que utiliza redes neuronales para permitir idealmente que el automóvil funcione en cualquier lugar de la tierra a través de su sistema de “piloto automático”. El jefe de inteligencia artificial de Tesla, Andrej Karpathy, describió la arquitectura de Tesla como “construir un animal desde cero” que se mueve, detecta su entorno y actúa de forma inteligente y autónoma en función de lo que ve.
Andrej Karpathy, director de inteligencia artificial de Tesla, explica cómo Tesla gestiona los datos para lograr una conducción semiautónoma basada en la visión por computadora. Créditos de imagen: Tesla “Así que estamos construyendo, por supuesto, todos los componentes mecánicos del cuerpo, el sistema nervioso, que tiene todos los componentes eléctricos, y para nuestros propósitos, el cerebro del piloto automático, y específicamente para esta sección, la corteza visual sintética”. él dijo.
Karpathy ilustró cómo las redes neuronales de Tesla se han desarrollado con el tiempo y cómo ahora, la corteza visual del automóvil, que es esencialmente la primera parte del “cerebro” del automóvil que procesa la información visual, está diseñada en conjunto con la arquitectura de la red neuronal más amplia. esa información fluye hacia el sistema de manera más inteligente.
Los dos problemas principales en los que Tesla está trabajando para resolver con su arquitectura de visión por computadora son las oclusiones temporales (como autos en una intersección concurrida que bloquea la vista del piloto automático de la carretera más allá) y las señales o marcas que aparecen antes en la carretera (como si una señal de 100 metros back dice que los carriles se fusionarán, la computadora alguna vez tuvo problemas para recordar eso cuando llegó a los carriles de combinación).
Para resolver esto, los ingenieros de Tesla recurrieron a un módulo de video en red espacial recurrente, en el que diferentes aspectos del módulo realizan un seguimiento de diferentes aspectos de la carretera y forman una cola basada en el espacio y en el tiempo, los cuales crean una caché de datos a los que el modelo puede hacer referencia cuando intenta hacer predicciones sobre la carretera.
La compañía mostró a su equipo de etiquetado de datos manual de más de 1,000 personas y mostró a la audiencia cómo Tesla etiqueta automáticamente ciertos clips, muchos de los cuales se extraen de la flota de Tesla en la carretera, para poder etiquetarlos a escala. Con toda esta información del mundo real, el equipo de IA utiliza una simulación increíble, creando “un videojuego con Autopilot como jugador”. Las simulaciones ayudan particularmente con datos que son difíciles de obtener o etiquetar, o si están en un circuito cerrado.
Antecedentes del FSD de Tesla
Alrededor del minuto cuarenta en la sala de espera, a la música dubstep se unió un bucle de video que mostraba el sistema FSD de Tesla con la mano de un conductor aparentemente alerta rozando el volante, sin duda un requisito legal para el video después de las investigaciones de las afirmaciones de Tesla sobre las capacidades de su sistema avanzado de asistencia al conductor, que definitivamente no es autónomo, Autopilot. La Administración Nacional de Seguridad y Transporte en Carreteras a principios de esta semana dijo que abrirían una investigación preliminar sobre el piloto automático luego de 11 incidentes en los que un Tesla chocó contra vehículos de emergencia estacionados.
Unos días más tarde, dos senadores demócratas de EE. UU. Pidieron a la Comisión Federal de Comercio que investigara las afirmaciones de marketing y comunicación de Tesla sobre el piloto automático y las capacidades de “conducción autónoma total”.
Tesla lanzó la versión beta 9 de Full Self-Driving con mucha fanfarria en julio, lanzando el conjunto completo de funciones a unos pocos miles de conductores. Pero si Tesla quiere mantener esta característica en sus autos, necesitará hacer que su tecnología alcance un estándar más alto. Ahí es donde entra en juego el Tesla AI Day.
“Básicamente queremos animar a cualquiera que esté interesado en resolver problemas de IA del mundo real, ya sea a nivel de hardware o software, a unirse a Tesla, o considerar unirse a Tesla”, dijo Musk.
Y con detalles técnicos tan profundos como los presentados el jueves más un golpe banda sonora electrónica, ¿qué ingeniero de inteligencia artificial de sangre roja no estaría echando espuma por la boca para unirse a la tripulación de Tesla?
Puedes ver todo aquí:
Source link