A pesar de la prevalencia de los centros comerciales y la aparición de empresas de comercio electrónico respaldadas por VC como Jumia, el comercio minorista informal en África sigue siendo el rey.
A Estudio de 2016 by PwC afirma que el 90% de las ventas en las principales economías de África se realizan a través de canales informales: mercados y quioscos.
Esto presenta un gran mercado listo para la digitalización y, durante los últimos cinco años, las nuevas empresas africanas se han enfrentado al desafío y han recaudado millones de dólares en el proceso. Hoy dia, Omnibiz, una startup con sede en Lagos, se une a la refriega y ha recaudado una ronda inicial de $ 3 millones para expandirse a nuevos mercados.
Omnibiz es una plataforma de comercio electrónico B2B que conecta a los fabricantes de bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) con los minoristas mediante la digitalización de las partes interesadas de la cadena de suministro.
La plataforma ofrece una aplicación móvil, un canal de WhatsApp y un número de teléfono que los minoristas pueden usar para abastecer sus tiendas. Omnibiz dice en un comunicado que los minoristas “pueden realizar pedidos a su conveniencia y recibir los productos en la puerta de su casa sin costo”.
Omnibiz fue lanzado en 2019 por Deepankar Rustagi. El fundador y director ejecutivo indio que se ha quedado en Nigeria durante más de dos décadas comenzó su primera puesta en marcha, VConnect, en 2011 como un mercado en línea y un motor de búsqueda para encontrar profesionales locales para las necesidades de servicio.
La plataforma conectó a personas con más de 100 servicios y más de 500.000 empresas cotizadas en todo el país antes de cerrarse en 2017, afirma Rustagi.
Después de VConnect, Rustagi consultó para múltiples marcas de bienes de consumo. Supuso que existía la necesidad de que los fabricantes y minoristas de bienes digitalizaran sus procesos, lo que llevó al lanzamiento de Omnibiz a fines de 2019.
Omnibiz opera un modelo de distribución minorista de activos ligeros. Cuando un minorista realiza un pedido en la plataforma Omnibiz, se solicita a los distribuidores asociados que almacenan productos en nombre de los fabricantes y tradicionalmente se sabe que ayudan con el almacenamiento y el transporte.
Con Omnibiz, estos distribuidores pueden centrarse únicamente en el almacenamiento y traspasar la responsabilidad del transporte de mercancías a los proveedores de logística externos de Omnibiz. Los conductores de estos proveedores de logística utilizan Omnibiz para distribuir eficientemente los pedidos a los minoristas en 24 horas.
“Trabajamos con los fabricantes para brindar visibilidad. Luego cómpreles productos y manténgalos en centros de socios que actúan como almacenes y distribuidores. Luego, utilice los servicios de los conductores que trabajan con conductores de logística de terceros a quienes se les paga por cada entrega realizada ”, dijo Rustagi a TechCrunch.
Créditos de imagen: Omnibiz
La digitalización de esta cadena de valor ayuda a los minoristas a ahorrar capital de trabajo, mientras que Omnibiz los conecta con más de 20 marcas, incluidas Coca-Cola, Nestlé, Kellogg’s, Unilever, Procter & Gamble y Kimberly-Clark.
La empresa minorista de comercio electrónico B2B se encuentra actualmente en cuatro ciudades de Nigeria: Lagos, Abuja, Port Harcourt y Kaduna. La compañía agregará dos ciudades más, Ibadan y Kano, antes de fines de agosto, agrega Rustagi.
Según la cuenta de Rustagi, Omnibiz se alimentará de su experiencia en VConnect, su negocio anterior que luchó por monetizar y escalar a pesar de la gran tracción que obtuvo como un mercado local popular.
“Sabíamos sobre las pequeñas empresas y qué tipo de tecnología les gusta. Esa era nuestra especialización, pero nuestro modelo de negocio no funcionó. Pero en este caso [Omnibiz], la monetización ocurre en nuestra plataforma y se puede ganar dinero para la pequeña empresa. Hemos estado creciendo un 30% mes a mes durante los últimos 12 meses ”, dijo.
El mercado de comercio electrónico informal B2B ha experimentado un resurgimiento en los últimos años. Sokowatch de Kenia y Twiga, TradeDepot de Nigeria y MaxAB de Egipto han anhelado competir por posiciones de líder de mercado en sus respectivos mercados.
La pandemia generó más interés en sus actividades, ya que todas las nuevas empresas mencionadas anteriormente han recaudado dinero el año pasado, incluidos los recién llegados MarketForce de Kenia y ahora Omnibiz.
Algunos operan modelos de activos ligeros, mientras que otros asumen la responsabilidad de administrar el proceso de digitalización de un extremo a otro. Rustagi cree que el primero es perfecto para la empresa porque ayuda a los distribuidores a expandir su alcance en lugar de eliminarlos.
“Creo que escalar en una ciudad con activos no es tan difícil. Pero si tienes que escalar en 20, 24 ciudades en un país como Nigeria o Ghana, Costa de Marfil o África Oriental, la inversión requerida será muy alta “. Rustagi continuó. “Por eso, creemos que sin una inversión significativa en activos, podremos escalar mucho más rápido. Y dado que adoptamos el enfoque de tecnología primero, tenemos un buen control sobre el negocio. Creo que estamos en el espacio adecuado y en el momento adecuado con el modelo adecuado “.
La ronda semilla de Omnibiz fue liderada por V&R Africa, Timon Capital y Tangerine Insurance. La ronda también incluyó a Lofty Inc., Musha Ventures, Sunu Capital, Launch Africa y Rising Tide Africa. Lleva la inversión total de la compañía a $ 4 millones. Rustagi también reveló que la compañía también obtuvo fondos de Seedstars y participará en el programa de crecimiento de la aceleradora.
“Creo que Omnibiz será el modelo a seguir para el comercio minorista B2B en África y puede escalar bien a otros mercados emergentes. Estamos emocionados y felices de apoyar a Omnibiz en todos los aspectos más allá de la simple aportación de capital ”, dijeron Raj Kulasingam y Vishal Agarwal de V&R Africa en un comunicado.
Durante los próximos meses, Omnibiz utilizará la inversión para expandirse en otras ciudades de África Occidental fuera de Nigeria: Abidjan, Takoradi, Kumasi y Accra. Alimentos, bebidas no alcohólicas, cuidado personal y productos para el cuidado del bebé son las categorías principales en la plataforma Omnibiz. La compañía planea expandirse a nuevas categorías como bebidas alcohólicas y productos farmacéuticos de venta libre.
Omnibiz también utilizará la inversión para crear nuevos productos tecnológicos que mejorarán el valor para los minoristas. La compañía trabajará con socios para aumentar la disponibilidad de capital de trabajo para los minoristas y las herramientas digitales para administrar su negocio de manera más eficiente.
“Una de las cosas clave que pretendemos hacer es atraer a los fabricantes de mediana escala a los que les resulta difícil conseguir que la entrega de la última milla llegue a los clientes. Queremos escalarlos para que puedan llegar a una gran cantidad de minoristas. Eso es algo que estamos implementando para que podamos incorporar a más y más fabricantes ”, dijo el CEO sobre los próximos planes de Omnibiz.
Source link