Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado de Estados Unidos desaconsejaron el sábado viajar a ocho países del sur de África después de que la Casa Blanca anunciara nuevas restricciones de traslados en respuesta a una nueva variante de Covid-19.
Los CDC elevaron su recomendación de viaje a “Nivel cuatro: Muy alto” para Sudáfrica, Zimbabue, Namibia, Mozambique, Malaui, Lesoto, Eswatini y Botsuana, mientras que el Departamento de Estado emitió avisos paralelos de “no viajar” el sábado.
El lunes, los CDC habían reducido su aviso de viaje Covid-19 para Sudáfrica a “Nivel 1: Bajo”. De los ocho países, solo Botswana figuraba anteriormente como “Nivel 4”.
Omicron, denominada “variante de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud, es potencialmente más contagiosa que las variantes anteriores de la enfermedad, aunque los expertos aún no saben si causará Covid-19 más o menos grave en comparación con otras cepas. Los científicos podrían tardar semanas en comprender completamente las mutaciones de la variante y si las vacunas y los tratamientos existentes son efectivos contra ella.
Te puede interesar | ¿Qué tan preocupante es la variante Omicron?
El descubrimiento de la variante ha provocado preocupación mundial, una ola de prohibiciones o restricciones de viaje y una venta masiva en los mercados financieros el viernes, ya que a los inversores les preocupaba que Omicron pudiera detener una recuperación global de la pandemia de casi dos años.
La nueva variante llevó a la Casa Blanca a anunciar el viernes que prohibiría a casi todos los ciudadanos extranjeros que hayan estado en cualquiera de los ocho países en los últimos 14 días volar a Estados Unidos a partir del lunes a las 12:01 am ET.
Con información de Reuters
Source link