“Creo que el error que todos cometieron fue pensar que Stories era un producto de fotografía”, dice el CEO de Instagram, Kevin Systrom. “Si nos fijamos en todas estas funciones de interactividad que hemos agregado, realmente hemos hecho de Stories algo más. Realmente hemos innovado y lo hemos hecho nuestro “.
Su versión del formato efímero de presentación de diapositivas gira dos años hoy. A todas luces, es un gran éxito. Instagram Stories tiene 400 millones de usuarios diarios, en comparación con 191 millones en Snapchat, que fue pionera en Stories. Si bien el primer año se trató de lograr la paridad con los filtros y pegatinas de realidad aumentada, los dos han divergido desde entonces. Instagram eligió el camino viral.
Interactividad> Photoshop
Snapchat se parece cada vez más a Photoshop, con su borrador mágico para eliminar objetos, su cambiador de fondo de pantalla verde, tijeras para cortar y pegar cosas y su cubo de pintura para rellenar. Estas herramientas son notablemente poderosas para vivir en una aplicación de consumo centrada en adolescentes. Pero muchos de estos conceptos artísticos son demasiado complicados para el Snapping diario. La gente ni siquiera piensa en usarlos cuando puede. Y aunque lo que producen es hermoso, las diapositivas pasan y desaparecen como cualquier otra foto o video.
Instagram podría haberse convertido en Photoshop. Los filtros de edición y los controles deslizantes de brillo de su primer feed de solo fotos apuntaban en esa dirección. En cambio, optó por centrarse no en lo “visual” sino en la “comunicación”. Instagram trata cada vez más a las Historias como una conexión bidireccional entre creadores y fanáticos, o entre amigos. No es solo uno a muchos. También es de varios a uno.
Las Historias de Instagram llegaron tres años después de las Historias de Snapchat, pero fue la primera en permitirte etiquetar a tus amigos para que recibieran una notificación. Ahora esos amigos pueden volver a publicar las Historias en las que los etiquetes o las publicaciones públicas en las que quieran comentar. Finalmente podrías sumergirte en otros Instagrammers como lo haces con tweets de citas. Creó encuestas con controles deslizantes que los amigos pueden mover para brindarle comentarios sobre “¿qué tan ridículo es mi atuendo hoy?” Las pegatinas musicales te permiten darle una banda sonora cursi a un chiste cursi o compartir la canción épica que escuchaste en tu cabeza mientras contemplas un hermoso paisaje. Y más recientemente, lanzó la etiqueta de Pregunta para que pueda consultar a sus amigos a través de su Historia y luego compartir sus respuestas allí también. De repente, cualquiera podía protagonizar su propio “Ask Me Anything”.
Ninguna de estas herramientas de Instagram requiere mucha “habilidad”. No están diseñados para diseñadores, sino para personas normales que intentan transmitir cómo se sienten sobre el mundo que los rodea. Dado que somos criaturas sociales, esa percepción está influida en gran medida por los amigos o la audiencia de alguien. Instagram te permite hacerlos parte de la historia. Y el resultado es un producto que atrae a los no usuarios o usuarios ocasionales y los lleva más profundamente al universo de Instagram, exponiendo a las personas a la alegría de crear algo que dure hasta mañana, no siempre para siempre.
Snap también ha intentado ser más interactivo, agregando etiquetas, por ejemplo. También tiene nuevos juegos de filtro multijugador llamados Snappables en los que juegas con tu cara y luego puedes publicar el metraje en tu historia. Pero nuevamente, se sienten demasiado involucrados y, por lo tanto, menos accesibles que a donde se dirige Instagram.
Las historias expresan el lado salvaje de Instagram
La imitación de Photoshop refuerza la idea de que todo tiene que verse pulido. Eso es lo contrario de lo que Systrom buscaba con el lanzamiento de Instagram Stories. “Siempre habrá un elemento en cualquier sistema de transmisión pública de tratar de lucirse”, explica Systrom. “Pero lo que veo es que se mueve en la otra dirección. Las pegatinas GIF te permiten ser mucho más informal de lo que solías ser. El modo de escritura significa que ahora las personas solo están escribiendo pensamientos en lugar de tomar fotos. Cosas como Superzoom con el efecto TV o los ritmos, es todo menos pulido. En todo caso, es una broma. Cuantitativamente, las personas se sienten cómodas para publicar mucho más en Stories que para alimentar “.
Systrom está a punto de irse de baja por paternidad y ha estado usando Historias de amigos con niños para recopilar ideas sobre qué hacer con las suyas. Cuando se le preguntó si cree que Stories produce menos envidia peligrosa inherente a los feeds del teatro de éxito en las redes sociales que consumimos pasivamente, Systrom me dice: “Solo personalmente, me ha inspirado en lugar de haber creado la sensación de que me estoy perdiendo”. Por supuesto, eso podría estar relacionado con el hecho de que su vida de asistir a la Met Gala y andar en bicicleta por Europa no deja mucho que envidiar.
Los filtros de RA se han convertido en algo fundamental para las Historias. A la izquierda, Instagram. A la derecha, Snapchat.
La sensación de comodidad impulsada por Instagram que empuja a Stories a divergir de su elegante feed ha contribuido a su explosión en popularidad, no solo para Stories sino para Instagram en su conjunto. Ahora tiene más de mil millones de usuarios, en parte impulsados por la introducción de Historias en los países en desarrollo que Snapchat nunca penetró.
“¿Recuerdas que en el lanzamiento de Stories dije que era un formato y que queríamos hacerlo original? ¿Y hubo un montón de críticas en torno a nuestra adopción de este formato? ” Systrom regaña, sabiendo que gran parte de esas críticas provienen de mí. “Mi respuesta fue que este es un formato y vamos a innovar y hacerlo nuestro. La idea es que no solo se trate de fotografía, sino de expresión. Es un lienzo para que te expreses “.
En ese momento, Systrom también me dijo, con respecto a copiar Snapchat, “Se merecen todo el crédito”. Pero Stories ha surgido desde entonces como la forma en que Instagram también se expresa, lo que le permite romper con la perfección formal del feed, convirtiéndose en algo mucho más ridículo.
Ese éxito lo ha envalentonado para probar algo realmente nuevo. IGTV permite a las personas compartir videos verticales de formato más largo de hasta una hora de duración en una época en la que el vertical es para Historias de 15 segundos y los clips largos solo existen en modo horizontal.
“Lo que más me enorgullece es que Instagram tomó una posición y probó algo nuevo que es francamente difícil de lograr. Video vertical de pantalla completa solo para dispositivos móviles. Eso no existe en ningún otro lugar ”, dice Systrom. “Entonces la pregunta es si podemos lograrlo, y las primeras señales son realmente buenas”. Veremos si eso nace en los números. Las historias se beneficiaron de que los primeros usuarios supieran inmediatamente qué publicar gracias a Snapchat. El precio que paga IGTV por la originalidad es una curva de aprendizaje empinada.
Tragarse su orgullo salvó a Facebook
La semana pasada, cuando Facebook anunció que sus ingresos se estaban desacelerando a medida que los usuarios cambiaron la atención de su lucrativo News Feed a Stories, donde todavía está educando a los anunciantes, el precio de sus acciones se desplomó, eliminando $ 120 mil millones en capitalización de mercado. Sin embargo, imagina cuánto más se habría reducido si Systrom no hubiera estado dispuesto a dejar de lado su orgullo, tomar las Historias de Snapchat y darle el giro de Insta. En cambio, abrió el camino a Facebook que ahora tiene más de 1.1 mil millones de usuarios de Historias (duplicados) diarios en sus aplicaciones. Eso prepara a Facebook e Instagram para ganar un montón de Historias.
“Hubo mucho tiempo en que la publicidad en computadoras de escritorio funcionó muy, muy bien, pero sabíamos que el futuro era el móvil y que teníamos que ir allí. Hubo algo de dolor a corto plazo. A todo el mundo le preocupaba que no pudiéramos monetizar también ”, recuerda Systrom. “Creemos que el futuro es la combinación de feed e Stories, y solo se necesita tiempo para que Stories llegue al mismo nivel o incluso supere el feed”.
Entonces, ¿se siente reivindicado en esa decisión una vez ridiculizada de pensar en Stories no como propiedad de Evan Spiegel, sino como un medio para todos? “No me despierto todos los días tratando de sentirme reivindicado. Me despierto todos los días tratando de asegurarme de que nuestros mil millones de usuarios tengan cosas increíbles para usar. Me siento afortunado de que les guste lo que producimos ”, dice Systrom riendo. “No sé si eso se ajusta a tu definición de reivindicado”.
Source link