Los debates sobre prácticas anticompetitivas entre las empresas de Internet de China resurgen cada año en el período previo al Día del Soltero, un momento en el que los minoristas en línea agotan sus recursos e implementan tácticas a veces engañosas para atraer a proveedores y compradores. Este año, justo un día antes de que el festival de compras más grande del mundo estuviera programado para el 11 de noviembre, el regulador del mercado de China anunció un conjunto de reglas preliminares que podrían frenar el comportamiento monopólico de las principales empresas de Internet del país.
A lo largo de los años, los líderes del comercio electrónico Alibaba, JD.com y Pinduoduo, la plataforma de entrega de alimentos Meituan, el gigante social Tencent y otros actores importantes de la industria han sido acusados de competencia desleal en diversos grados. El comportamiento al que apunta la nueva propuesta de Beijing incluye la discriminación de precios entre los consumidores, el trato preferencial para los comerciantes que firman acuerdos exclusivos con las plataformas y la recopilación obligatoria de datos de los usuarios.
Algunas de las empresas tecnológicas más grandes de China vieron caer sus acciones el martes por la tarde en Hong Kong: Alibaba en un 5,1%, JD.com en un 8,78%, Meituan en un 10,5% y Tencent en un 4,42%.
Meituan, JD.com y Pinduoduo se negaron a comentar sobre el borrador de las reglas. No se puede contactar de inmediato a Tencent y Alibaba.
El objetivo de la propuesta regulatoria es “prevenir y detener las prácticas monopólicas en la actividad económica de las plataformas de Internet, reducir los costos de cumplimiento para los agentes del orden y los operadores comerciales, mejorar y mejorar las regulaciones antimonopolio en la economía de la plataforma, proteger la equidad del mercado, garantizar los intereses de los consumidores y la sociedad, y fomentar el desarrollo continuo y saludable de la economía de plataformas “.
En otras palabras, China quiere restablecer el orden en su creciente industria de Internet, que ha dado lugar a algunas de las empresas más valiosas del mundo en la actualidad. Las principales leyes que sopesó en los últimos años dirigidas a sus favoritos tecnológicos incluyen la ley de comercio electrónico aprobada en 2018 y el proyecto de ley de seguridad de datos que buscaba comentarios a principios de este año. Hace solo unos días, Beijing canceló abruptamente la muy esperada oferta pública inicial de Ant Group, una señal de la mayor supervisión de las autoridades sobre la industria fintech.
Source link