Todos hemos escuchado la frase “Toda empresa es una fintech”.
Pero en estos días, eso se está volviendo cada vez más cierto a medida que un número creciente de empresas que ni siquiera están en el espacio de servicios financieros buscan agregar un componente fintech a su oferta.
Un grupo de nuevas empresas que se beneficiarán de este cambio son las que ofrecen banca como servicio. Una de esas startups, Unidad, ha recaudado $ 51 millones en una ronda de Serie B para promover su objetivo de hacer posible que las empresas y las fintechs creen productos bancarios “en minutos”.
Accel, con sede en Silicon Valley, lideró la ronda de Unit, con lo que el total recaudado de la compañía desde su inicio en 2019 a casi $ 70 millones. Los patrocinadores existentes Better Tomorrow Ventures, Aleph, Flourish Ventures y TLV Partners también participaron en el último financiamiento.
Los fundadores Itai Damti y Doron Somech no son ajenos a las empresas en crecimiento. La pareja cofundó anteriormente, y comenzó, Leverate, un proveedor de tecnología comercial B2B con sede en Tel Aviv. La unidad tiene dos sedes centrales en Tel Aviv y la ciudad de Nueva York.
Damti y Somech fundaron Unit a fines de 2019 y pasaron el primer año construyendo sigilosamente la plataforma con la misión de empoderar a las empresas para que integraran servicios financieros en sus productos, acelerando su tiempo de comercialización. Unit lanzó oficialmente su plataforma a fines de 2020 y, en los últimos tres meses, ha visto crecer el volumen de depósitos en más del 300% y los nuevos usuarios finales en un 600% (aunque desde una base pequeña).
Con su plataforma, Unit touts, las empresas de una variedad de industrias, como la economía de los creadores o autónomos y la gestión financiera personal, por ejemplo, pueden crear productos financieros directamente en su software. Esto les da la capacidad de crear y lanzar cuentas bancarias, tarjetas, productos de pago y préstamos de próxima generación. Los clientes incluyen Wethos, Lance, Benepass, Moves y Tribevest, entre otros.
“Nuestra misión es expandir el acceso financiero para todos y lo hacemos empoderando a la próxima generación de constructores de tecnología financiera”, dijo Damti. Solo alrededor del 20% de sus clientes son lo que podrían considerarse verdaderas fintechs, dijo. El 80% restante son empresas que no lo están, sino que desean integrar la banca como un servicio en su oferta.
La unidad, afirma Damti, toma lo que alguna vez fue “un proceso muy costoso y complejo de 18 meses” que incluye encontrar y administrar una relación bancaria, construir un equipo de cumplimiento y construir una pila de tecnología “que lo lleva a una oferta bancaria competitiva, y gira en una API y un panel que ayuda a las empresas a lanzar tarjetas de cuentas, pagos y préstamos en cinco semanas “.
Junto con la financiación, Unit también anuncia hoy una nueva oferta, Unit Go, que, según dice, permite a las empresas crear cuentas bancarias reales y emitir tarjetas físicas y virtuales en minutos. Los fundadores y desarrolladores pueden probarlo creando una cuenta gratuita, construyendo en el entorno en vivo de Unit y probando sus productos con fondos reales. Unit Go se encuentra actualmente en versión beta y estará disponible para el público en el otoño de 2021.
La compañía planea utilizar su nuevo capital para aumentar su plantilla de 26 y acelerar su oferta Unit Go. También quiere expandir su plataforma a productos financieros adicionales, kits de desarrollo de software (SDK) e integraciones. (Ya esta integrado con Plaid, por ejemplo).
Por supuesto, Unit no es la única startup en el floreciente espacio de la banca como servicio (BaaS). Compite con empresas como Railbank, Treasury Prime y Stripe. Damti cree que hay algunas cosas que ayudan a diferenciar a Unit en un espacio cada vez más concurrido.
Por un lado, según Damti, Unit intencionalmente “puso el cumplimiento al frente y al centro de lo que hacemos”. Como prueba de ello, a principios de este año, aprovechó Amanda Swoverland para servir como su director de cumplimiento.
En segundo lugar, Damti enfatiza que Unit no es un casamentero o un mercado como Synctera.
“Actuamos como una empresa que conecta a los bancos con el ecosistema tecnológico y los bancos son proveedores y socios fundamentales para nosotros, pero los vemos como un elemento integrado dentro de Unit, porque creemos que la experiencia más excelente en este ecosistema solo puede provienen de empresas de software ”, dijo Damti a TechCrunch.
Y finalmente, señala, Unit es técnicamente diferente en el sentido de que en realidad está construyendo un libro de contabilidad, que Damti describe como “la parte más crítica y sensible del ecosistema”.
Al ser dueño del libro mayor y no delegar, dijo, Unit es “capaz de ofrecer una experiencia radicalmente mejor”.
“En cuanto al entorno de las transacciones, la limpieza de los datos que proporcionamos y las tarifas que nuestros clientes pueden controlar y modificar, poseer esa pieza del libro mayor es muy importante para la experiencia”, dijo Damti.
Socio de Accel Amit Kumar señala que en los últimos años, el panorama ha cambiado de cientos de startups fintech “que intentan vencer a los operadores tradicionales con productos ligeramente mejores” a miles de empresas tecnológicas que intentan lanzar negocios fintech en sus verticales.
“El fuerte énfasis de Unit en la gestión del cumplimiento aborda el riesgo típicamente asociado con la oferta de servicios bancarios y permite a los clientes llevar estos productos al mercado mucho más rápido de lo que era posible anteriormente”, dijo a TechCrunch. “Unit está construyendo la plataforma para impulsar la próxima generación de tecnología financiera”.
Source link