Hoy se publicaron nuevos documentos que alguna vez fueron secretos relacionados con la investigación del asesinato del presidente John F. Kennedy en Dallas en 1963.
Los documentos, 1,491 de ellos, ya no están clasificados y se publicaron en el sitio web de la Administración Nacional de Archivos y Registros de acuerdo con un memorando del 22 de octubre de 2021 del presidente Joe Biden.
El memorando de Biden, titulado Memorando para los jefes de departamentos ejecutivos y agencias sobre la certificación temporal con respecto a la divulgación de información en ciertos registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy, pidió que los registros relacionados con el asesinato liberables se pongan a disposición del público por 15 de diciembre de 2021.
Sin embargo, el archivero de NARA, citando el impacto de la pandemia en la productividad, pidió más tiempo para verificar las redacciones en los documentos. El archivero recomendó que los documentos se dividan en dos grupos: un grupo se publicará este año y otro grupo se publicará dentro de un año.
Entonces, lo que se publicó el miércoles no es el gran volcado de documentos que los investigadores de asesinatos pueden haber estado esperando, pero es más evidencia para analizar. Queda por ver si hay o no una pistola humeante entre las presentaciones.
Jim Leavelle escoltaba al asesino del presidente John F. Kennedy en Dallas, cuando otro hombre lo baleó.
La divulgación de documentos previamente retenidos comenzó hace casi 30 años cuando el Congreso aprobó la Ley de recopilación de registros de asesinato del presidente John F. Kennedy de 1992. Fue entonces cuando el Congreso declaró que “todos los registros del gobierno relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy … deben ser eventualmente revelada para permitir que el público esté completamente informado sobre la historia que rodea al asesinato”.
En ese momento, el Congreso encontró que “la mayoría de los registros relacionados con el asesinato del presidente John F. Kennedy tienen casi 30 años, y solo en los casos más raros existe una necesidad legítima de la protección continua de dichos registros”.
Ahora, casi tres décadas después de la Ley de Colección de Registros JFK y 58 años desde el asesinato, Biden escribió en su memorando de octubre “la necesidad de proteger los registros relacionados con el asesinato solo se ha debilitado con el paso del tiempo”.
El memorando del presidente pide que los documentos se divulguen al público siempre que su divulgación no cause “daños identificables a la defensa militar, las operaciones de inteligencia, la aplicación de la ley o la conducta de las relaciones exteriores”.
Después del volcado de datos más reciente, se informa que 15,000 documentos permanecen en secreto. Se espera una publicación completa de los documentos relacionados con el asesinato a fines de 2022 y solo se espera que se reserven aquellos identificados con el potencial de causar un “daño identificable”.
Source link