Bitconnect, la plataforma de préstamos e intercambio que durante mucho tiempo muchos en la comunidad criptográfica sospechaban que era un esquema Ponzi, ha anunció que está cerrando.
En un comunicado en su sitio web La plataforma dijo que el cierre se atribuye a la “mala prensa continua” que rodea a la plataforma, dos cartas de cese y desistimiento de las juntas de valores de Texas y Carolina del Norte, y continuos ataques DDoS en la plataforma.
Si bien la plataforma dice que están reembolsando todos los préstamos pendientes a una tasa de $ 363.62 USD (un promedio del precio del token en los últimos 15 días), el token de Bitconnect actualmente se está negociando a la baja en ~ 80% y vale menos de $ 40, por lo que mientras los usuarios puede haberse recuperado en un equivalente de BCC, muchos ciertamente están sufriendo graves pérdidas financieras en términos de USD o Bitcoin (que es la forma en que hicieron su inversión original).
Muchos en la comunidad de criptomonedas han acusado abiertamente a Bitconnnect de ejecutar un esquema Ponzi, incluido el fundador de Ethereum, Vitalik Buterin.
La plataforma estaba impulsada por un token llamado BCC (que no debe confundirse con BCH o Bitcoin Cash), que es esencialmente inútil ahora que la plataforma de negociación se ha cerrado. En el último, el token se ha desplomado más del 80% a aproximadamente $ 37, frente a los $ 200 de hace unas horas.
Si no está familiarizado con la plataforma, Bitconnect era un sitio administrado de forma anónima donde los usuarios podían prestar su criptomoneda a la empresa a cambio de retornos descomunales dependiendo de la duración del préstamo. Por ejemplo, un préstamo de $ 10,000 por 180 días supuestamente le daría un rendimiento de ~ 40% cada mes, con un bono diario de .20%.
Bitconnect también tenía una próspera función de referencia de varios niveles, que también lo hacía similar a un esquema piramidal con miles de usuarios de redes sociales que intentaban impulsar suscripciones utilizando su código de referencia.
La plataforma dijo que generaba retornos para los usuarios que usaban el bot de comercio de Bitconnnect y el “software de comercio de volatilidad”, que generalmente promediaba alrededor del 1% por día.
Por supuesto, beneficiarse de las fluctuaciones del mercado y la volatilidad es una estrategia comercial legítima, y una utilizada por muchos fondos de cobertura y operadores institucionales. Pero la promesa (y el pago) de Bitconnect de retornos garantizados y de gran tamaño llevó a muchos a creer que era un esquema Ponzi que pagaba los intereses de préstamos existentes con préstamos recién comprometidos.
A continuación se muestra el cuadro que determinaría cuánto ganarían los usuarios usando la plataforma.
Todos los préstamos de Bitconnect estaban denominados en dólares estadounidenses, pero debían realizarse en BCC, la criptomoneda nativa de la plataforma. Entonces, para hacer un préstamo, los usuarios tendrían que depositar bitcoin en la plataforma y luego cambiarlo por BCC a la tasa de mercado. Y los intereses y el capital del préstamo también se pagaron solo en BCC, lo que significa que los usuarios tendrían que convertirlo nuevamente a bitcoin (y luego, si lo desea, a USD) una vez finalizado el plazo del préstamo.
El requisito de tener BCC para participar en el programa de préstamos llevó a un aumento natural en la demanda (y el precio) de BCC. En menos de un año, la moneda pasó de valer menos de un dólar (con una capitalización de mercado de millones) a un máximo histórico de ~ $ 430.00 con una capitalización de mercado superior a $ 2.6B.
Pero ahora, sin otros usos para el token, es probable que el precio continúe cayendo en picado. La empresa dijo que el ICO para su plataforma de comercio Bitconnect X seguirá existiendo, y ese comercio por el token BCC continuará allí.