Alien: Por qué Ash piensa que el xenomorfo es la criatura perfecta

Alien: Por qué Ash piensa que el xenomorfo es la criatura perfecta

El cyborg Ash en Alien tiene un profundo aprecio por el asesino alienígena Xenomorph, y su razonamiento podría relacionarse con su propia programación.

El Xenomorfo en el Extraterrestre Se cree que la franquicia es un organismo vivo perfecto, o al menos el androide asesino Ash parece pensar que sí. La obra maestra de ciencia ficción de Ridley Scott ha dado lugar a todo un universo, con videojuegos, cómics y un programa de televisión en camino desde Legión creador Noah Hawley. El mismo Scott ha regresado a la serie varias veces recientemente, trazando el origen del extraterrestre con el de 2012. Prometeo y 2017’s Extranjero: Pacto.

Si bien la atmósfera de la primera película y su secuela dirigida por James Cameron ciertamente han contribuido a la persistencia de la franquicia en la cultura pop, gran parte de ella está impulsada por la fascinación cultural con el alienígena titular. Basado en su pintura Necronom IV, el artista suizo HR Giger diseñó el Alien desde cero, con énfasis en una fusión de estética orgánica y mecánica a la que se refirió como “biomecánica”. El xenomorfo ha tenido muchas variantes a lo largo de la serie, con algunos aspectos destacados favoritos de los fanáticos, incluido el “perro” en Alien 3 y el neomorfo en Extranjero: Pacto. Cuando se enfrenta por primera vez a la criatura desconocida en la película original, la tripulación del Nostromo reacciona con horror y disgusto cuando comienza a eliminarlos uno por uno. Sin embargo, un miembro de la tripulación tiene una profunda reverencia por el Xenomorfo, algo que ayuda a impulsar la película hacia su aterrador tercer acto.

VIDEO DEL DIA

En la película original, Ash es el oficial científico del equipo, un androide disfrazado de ser humano para promover los intereses personales de la empresa Weyland-Yutani. Ripley, en particular, no se entera de esto hasta mucho más tarde, y Ash casi lo mata cuando intenta evitar que ella avise al resto de la tripulación. Está muy implícito que Ash sabía que la llamada de socorro que contestaron estaba relacionada con el Alien, ya que los registros de comunicaciones en la nave indican que la compañía lo programó para traer el Xenomorph de regreso a expensas del resto de la tripulación.

Ash hace varios comentarios a lo largo de la película dirigidos a las complejidades fisiológicas y biológicas de la criatura, llamándola “hermosa” y “un organismo perfecto” en diferentes puntos. Esto es en referencia a la estructura perfectamente diseñada del Alien. Un ciclo de vida de Xenomorph es impecable y efectivo por derecho propio, y todo en el cuerpo de la criatura está diseñado para matar; su boca y mandíbula secundaria, su cola afilada como una navaja e incluso su sangre ácida son más que suficientes para matar a la mayoría de las demás criaturas vivientes. De todas las formas posibles, el Alien es una máquina de matar perfectamente diseñada.

Sin embargo, en un nivel más profundo, la admiración de Ash por el Alien tiene sentido en relación con las circunstancias de su propia existencia. En la secuela Extraterrestres el androide altruista Bishop hace un comentario acerca de que el modelo de Ash es defectuoso, un estado defectuoso que se muestra en el intento desquiciado de Ash de matar a Ripley forzando una revista enrollada en su garganta. Es probable que su programación ya se vea afectada por la mala calidad de su modelado, lo que explica gran parte de su estado perceptivo a lo largo de la película. Sin embargo, más allá de cualquier error de programación involuntario, Ash es un androide cargado de alguna apariencia de características “humanas”. En el registro que mantiene en la base de datos principal de la computadora, escribe que se siente solo, una condición que los androides, para todos los efectos, no deberían poder experimentar.

Su reverencia por la criatura también podría estar informada por el hecho de que el Xenomorfo no es una especie inteligente y sensible. El único propósito de Alien en la vida es sobrevivir; todo lo demás no es un problema, algo que Ash probablemente envidia en comparación con su existencia inherentemente defectuosa. El Extraterrestre La serie ha pasado los últimos 40 años explorando las profundidades no solo del Xenomorfo en sí, sino también la cuestión de qué significa ser humano y qué significa estar vivo. Mientras que los personajes humanos de la franquicia luchan por sobrevivir, a los androides les gusta Prometeo’ David y Ash luchan con la naturaleza de su propia existencia inhibida. En Extraterrestre, tanto los androides como los humanos se ven obstaculizados por las mismas cualidades que definen a la humanidad, dejándolos vulnerables a la fría e insensible sed de sangre del icónico Xenomorph.




Source link