De Peter Jackson Volver es un documental musical como ningún otro. En lugar de presentar entrevistas con los involucrados, Volver tiene un estilo con un enfoque más “volar en la pared”. Las cámaras simplemente apuntan a los Beatles y capturan todos sus movimientos, ya sea discutiendo entre ellos, haciendo el tonto, fumando cigarrillos o haciendo música.
Esto último es quizás lo más interesante de todo el documental. La magia de Volver es ver cómo toman forma algunas de las canciones pop más icónicas de todos los tiempos. Se puede ver cómo se elaboran muchas canciones, y la visualización es fascinante.
Volver
Era natural que “Get Back” apareciera en el documental. Volver era el nombre original del álbum antes de que se convirtiera en Deja que sea. No solo eso, sino que “Get Back” le dio el mismo nombre al documental. Y quizás no por casualidad, también es responsable de uno de sus momentos más mágicos.
Uno de los mejores hechos de los Beatles que aprendimos es que “Get Back” fue literalmente conjurado de la nada. Paul simplemente está rasgueando su guitarra cuando evoca el coro y la melodía básica de “Get Back”. Por supuesto, hubo algunos ajustes por venir, pero los conceptos básicos se crearon en cuestión de segundos. Esta escena ilumina la naturaleza impredecible del proceso creativo. Se puede producir un título inolvidable para una canción memorable sin aparentemente ningún esfuerzo.
Yo mio
George Harrison fue un compositor prolífico, pero siempre estuvo atrapado entre las sombras de McCartney y Lennon. De hecho, la ruptura de The Beatles fue presagiada en la forma en que trataron a Harrison como un subordinado. Por lo general, le dieron dos canciones por álbum, y en Deja que sea, esas canciones eran “For You Blue” y “I Me Mine”.
En el documental, se puede ver a George llegando al estudio y diciéndoles a sus compañeros de banda que escribió una nueva canción. Luego lanza una interpretación aproximada de “I Me Mine”, y la banda, especialmente Paul McCartney, le da una recepción positiva. Si bien las contribuciones de Harrison fueron bienvenidas, también fueron estrictamente limitadas, lo que provocó que el músico se irritara y finalmente dejara a la banda para producir obras maestras musicales como Todas las cosas deben pasar.
Cavar un pony
“Dig a Pony” se puede escuchar varias veces a lo largo Volver. Aparece por primera vez en la Parte 2, cuando Paul y John comienzan a intercambiar ideas para la canción. Rápidamente comienza a tomar forma y la banda comienza a ensayarlo para una grabación adecuada.
Obviamente, este es un borrador de lo que eventualmente aparecería en Deja que sea, aunque aparece una versión casi terminada durante el icónico concierto en la azotea. Los Beatles interpretaron “Dig a Pony” durante el concierto del 30 de enero de 1969, ubicado entre “One After 909” y la segunda toma de “Tengo un sentimiento”.
Nosotros dos
Comienza “Two of Us” Deja que sea de buena manera. Es una canción de regreso a lo básico para The Beatles, evitando los trucos de estudio de sus últimos álbumes en favor de un estilo más sencillo de guitarra y batería. Tiene una pequeña melodía divertida y ayudó a anunciar el tono general de “regreso a lo básico” de Deja que sea.
Se puede ver a la banda ensayando la canción a lo largo de la Parte 1, y en la Parte 2 toman la decisión de renunciar al bajo en favor de tres guitarras (dos acústicas rítmicas y el solista de Harrison). Los espectadores pueden ver la evolución de “Two of Us” y cómo cambia sutilmente en ambas partes, volviéndose más enfocado y refinado.
Deja que sea
“Let It Be” es posiblemente la canción más popular de su álbum homónimo. Hace tiempo que ha adquirido una identidad propia, rompiendo la decepción general de Deja que sea para convertirse en una de las pistas más icónicas de The Beatles.
Paul McCartney trae a colación la idea de “Let It Be” en la Parte 1 y comienza a trabajar en la melodía general de piano de la canción. “Let It Be” se puede escuchar a lo largo Volver, sobre todo con Paul jugando en el piano. Finalmente se clava al final de la Parte 2, con la banda grabando varias tomas para el álbum.
Tengo un sentimiento
“Tengo un sentimiento” es bastante único dentro de la discografía de The Beatles, ya que presenta a un quinto miembro (que no era George Martin) tocando un instrumento. Ese es Billy Preston, un popular teclista de sesión que proporcionó el piano eléctrico. Esta canción se presenta durante el primer día en Twickenham, con Paul cantando la melodía general.
Luego, la banda improvisa una versión extraña de la canción con Yoko Ono después de que George Harrison se va, y continúan grabando la canción con Preston en la Parte 2. Finalmente, interpretan dos tomas de la canción durante el concierto en la azotea, y fue una. de estas tomas que aparecieron en Deja que sea.
El largo y ventoso camino
Algunos de los mejores documentales sobre los Beatles no coinciden con el volumen de Volver. Por ejemplo, el ensayo de Paul de “The Long and Winding Road” se muestra de forma extendida a lo largo de la totalidad de Volver.
Se puede ver a Paul trabajando en “The Long and Winding Road” a lo largo de la mayor parte del documental, ya sea que esté jugando con la melodía en el piano o hablando con el productor George Martin sobre el potencial de introducir cuerdas en la canción.
Martillo de plata de Maxwell
Una opinión impopular sobre Volver es que se centró ampliamente en uno de los esfuerzos más débiles de la banda (que siendo Deja que sea). Sin embargo, numerosas canciones de su obra maestra Abbey Road También se puede escuchar a lo largo del documental.
Por ejemplo, “Maxwell’s Silver Hammer” se escucha a lo largo de las dos primeras partes, con la banda practicando la melodía y elaborando la letra. En un caso, McCartney incluso tiene un yunque para realizar los sonidos del martillo, y se puede ver a Mal Evans golpeándolo al compás de la música.
Jardín del pulpo
Ringo Starr a menudo recibe muchas críticas por sus contribuciones a The Beatles. No solo se critica a menudo su forma simplista de tocar la batería, sino que sus canciones a menudo se consideran muy inferiores a las obras de Lennon, McCartney y Harrison. “Octopus’s Garden” es posiblemente su mejor canción, y aparece en Abbey Road.
Se puede ver a Starr presentando la canción a la banda en Volver, y la mayor parte del coro ya se ha perfeccionado. Dicho esto, se puede ver a Harrison y al productor George Martin trabajando con Starr para perfeccionar el sonido y la estructura de la canción. Es una mirada fascinante al proceso creativo del Beatle más ignorado y el documental demuestra que Starr tenía el potencial de ser más prominente dentro del grupo si las circunstancias hubieran sido adecuadas.
El Medley de Abbey Road
El Abbey Road Medley es fácilmente una de las mejores creaciones de la banda, y algunas de sus canciones se pueden escuchar en todo momento. Volver. Por ejemplo, Paul McCartney canta cortes de “Golden Slumbers” y “Carry That Weight” mientras su esposa Linda toma fotos dentro de Twickenham Studio.
También se puede ver a la banda ensayando canciones como “She Came In Through The Bathroom Window” y “Mean Mr. Mustard” en varios estudios. Por supuesto, hay ideas para canciones independientes. La idea de juntarlos en un popurrí no vendría hasta más tarde.