Ya sea aprendiendo en línea o tomando una clase en persona, todos los estudiantes saben muy bien lo importante que es tener buenas notas de sus clases como una forma clave de recordar y aplicar lo que le han enseñado. Ahora, una startup con sede en Ámsterdam llamada StuDocu, que ha construido un negocio grande y rentable a través de una plataforma para ayudar a obtener y compartir las mejores notas de clase creadas por los estudiantes, anuncia 50 millones de dólares en financiación tras un gran crecimiento, una señal de demanda y oportunidad en el espacio.
La Serie B proviene de Partech, el VC francés, y llega cuando StuDocu está ganando algo de masa crítica. La startup dice que ahora llega a 15 millones de usuarios en 2,000 universidades en 60 países. Lo notable de esa escala no es solo el tamaño, sino el hecho de que se había logrado mientras que la empresa anteriormente se iniciaba en gran medida. Ambos Libro de tono y Crunchbase Tenga en cuenta que solo se recaudaron alrededor de $ 1.5 millones antes, pero de hecho el CEO Marnix Broer me dice que había recaudado silenciosamente poco menos de $ 10 millones antes con inversores anteriores, incluidos Piton Capital, Peak Capital y Point Nine Capital.
Gran parte del enfoque en la tecnología educativa en el último año de vida de COVID-19 se ha centrado en la tecnología que ayuda a las personas a aprender de forma remota también (o tal vez incluso mejor) de lo que podrían haberlo hecho en entornos físicos más tradicionales: experiencias de transmisión mejoradas, mejor enfoques para la enseñanza a través de una pantalla, herramientas para gestionar la experiencia, etc. StuDocu encaja en ese molde, pero también, en cierto modo, es un retroceso al enfoque más básico que asociamos con el aprendizaje: sentarse en una clase y tomar notas durante las lecciones.
Ese fue el entorno en el que cuatro estudiantes se reunieron y formaron StuDocu por primera vez.
En los Países Bajos, donde tiene su sede StuDocu, una gran parte de la evaluación de una persona en una clase de pregrado se basa en cómo le va en los exámenes finales, por lo que las notas tienen quizás un valor aún más desproporcionado.
El director ejecutivo Marnix Broer, junto con sus amigos Jacques Huppes, Lucas van den Houten y Sander Kuijk, vieron una oportunidad cuando todavía eran estudiantes en 2013 para aprovechar el poder de Internet y el crowdsourcing, para facilitar las cosas a las personas que estaban estudiando el mismo curso. en la universidad para conectarse en línea y ayudarse unos a otros cargando notas de sus cursos e intercambiándolos entre sí; el poder de muchos es una forma de cubrir mejor sus bases en el departamento de conocimientos.
(Huppes se ha alejado de la empresa en un papel activo, pero sigue siendo un asesor; los otros dos todavía están allí, dijo Broer).
Inicialmente, el producto era “completamente gratuito”, dijo, y era un concepto lo suficientemente popular de manera orgánica que no solo atrajo a los usuarios de su universidad en Delft, sino también a otras escuelas. Luego, cuando los fundadores se acercaron a la graduación, “Decidimos que necesitábamos ganar algo de dinero”, y con el concepto aún vigente, centraron su atención en convertir su herramienta en un negocio.
A través de un par de iteraciones, “finalmente se nos ocurrió tratar de mantener la mayor cantidad de espacio libre posible en un modelo freemium”, dijo Broer. En el caso de StuDocu, utilizando los datos que habían acumulado sobre cuánto se vieron, descargaron y recomendaron ciertos documentos sobre otros, crearon un 20% superior de todos los documentos, que fueron etiquetados como premium, “por lo que puede cargar sus propios documentos o pagar una pequeña tarifa de suscripción para acceder a ellos “. Por el contrario, esto también significa que el 80% de los documentos del sitio siguen siendo gratuitos.
StuDocu también incorporó algunas piezas de tecnología en su plataforma para ayudar a luchar contra los estafadores o las personas que intentan engañarlo: los únicos usuarios que ahora mide para determinar qué es contenido premium son los propios usuarios premium, que no obtienen ninguna indicación de lo que es. contenido premium en el sitio y lo que no lo es, y es más probable que sean usuarios más serios y pesados de StuDocu.
“Queremos que los documentos de la mejor calidad se mantengan y que el resto se desplace por la pila, para que nuestros usuarios solo experimenten buenas notas”, dijo. “Pero sabemos que si unos pocos cargan basura no habremos perdido dinero. Dimos acceso gratis y no deberíamos haberlo hecho. Al final del día, es una comunidad y creemos que garantizará que la calidad se mantenga alta “. También incentivan a las personas a revisar documentos con boletos de lotería y otras recompensas.
Y cada vez se han agregado más formas de escanear materiales para determinar que lo que las personas envían son notas reales sobre el tema en cuestión, en lugar de documentos en blanco o escritos aleatorios no relacionados. Una asociación de búsqueda reciente con Algolia, dijo Broer, también debería ayudar con búsquedas de documentos más granulares, en lugar de simplemente buscar por universidad y curso para encontrar materiales.
Es un modelo de negocio convincente que ayuda a resolver el problema que tienen muchos sitios de contenido generado por el usuario, que es que la gran mayoría son consumidores en lugar de creadores. Broer dijo que actualmente alrededor del 15% de sus usuarios pagan por el servicio, el 15% accede a él subiendo contenido y el 70% de su base lo usa gratis y no carga nada.
A través de la construcción gradual de un negocio a partir de una herramienta que crearon para ayudarse a sí mismos, StuDocu pasó, dijo Broer, de “trabajar en un ponerse en cuclillas,”A tomar un espacio pequeño y barato con pasantes, a lo que Broer describe como“ una oficina normal ”.
Hay varias otras empresas de tecnología educativa que han identificado el potencial de proporcionar plataformas para que los estudiantes se ayuden unos a otros con el aprendizaje. Brainly, otro grande fuera de Europa (específicamente Polonia) construyó su concepto no alrededor de notas, sino de estudiantes ayudándose unos a otros a responder preguntas de tarea, similar a Chegg. NexusNotes fuera de Australia también ha construido una plataforma destinada a acumular notas; Academia incluye no solo notas, sino también trabajos de investigación; Docsity también se enfoca tanto en notas de clase como en trabajos. StudySmarter, también fuera de Europa, trae notas pero también aplica IA para moldear el progreso de aprendizaje de una persona.
Quizás el competidor más similar y más grande de StuDocu es Héroe del curso fuera de los EE. UU., que ahora está valorado en alrededor de $ 1.1 mil millones (un número notable aquí también, ya que StuDocu no revela la valoración).
“Nos consideramos el actor global líder”, señaló Broer, con más de 30 idiomas locales admitidos en todo su catálogo de cursos y notas.
“Ayudamos a millones de estudiantes y tenemos millones de documentos, pero al mismo tiempo nos consideramos un mercado hiperlocal”, agregó. “Trescientas personas que están en el mismo curso de derecho ahora pueden comunicarse y compartir conocimientos entre sí”.
Esta financiación será una prueba interesante para extender ese concepto hiperlocal a más lugares, pero también para aprovechar oportunidades donde la ayuda que pueda llegar podría tener un impacto mucho mayor.
En el Reino Unido, por ejemplo, pasando otro grupo de edad más joven que la universidad a estudiantes en edad de escuela secundaria (14 en adelante), la mayoría de ellos está estudiando para prepararse para dos conjuntos de pruebas, GCSE que se toman en el año 11 (edad 16/17 generalmente) y A-Levels que se toman en el año 13 (18/19 años), ambos basados en materias muy específicas y, por lo tanto, basados en planes de estudio muy particulares que, literalmente, todo el país estudia juntos. Es decir, incluso si las escuelas o los maestros individuales pudieran tener diferentes enfoques o enseñar mejor o peor, al final del día, todos los estudiantes tomarán los mismos exámenes en sus materias específicas.
Esto presenta una oportunidad interesante para una empresa como StuDocu, que podría construir una red mucho más grande de usuarios como resultado de una proporción aún menor de notas fuertes contribuidas (ya que más usuarios necesitarán los mismos materiales). Este también es un modelo utilizado en otros lugares, y Broer dijo que StuDocu está en camino de probar y expandirse lentamente específicamente en este tipo de mercados en este momento.
Se podría argumentar que incluso si las pruebas estandarizadas no fueran parte de la ecuación, los estudiantes querrán mejores notas para usar en otros tipos de trabajo de curso, como redacción de ensayos, o simplemente para ayudar a retener el conocimiento a medida que continúan aprendiendo. Con unos 200 millones de personas actualmente en educación universitaria, hay muchas oportunidades para encontrar variaciones en la premisa.
También podría haber posibilidades en el futuro para trabajar más de cerca con las universidades para construir los materiales del curso, un área grande considerando que muchos profesores ya proporcionan notas para sus conferencias a los estudiantes, aunque Broer dijo que por ahora su enfoque se mantiene en estudiantes y sus necesidades, ya que en muchos casos los profesores aún no lo hacen.
Es por todas estas razones que los inversores están ahí para obtener fondos de StuDocu.
“StuDocu es una plataforma que ya ayuda a millones de estudiantes en todo el mundo, y estamos entusiasmados de asociarnos con este talentoso equipo en su misión de hacer que la educación sea más accesible para todos”. comenta Bruno Crémel, socio general de Partech, en un comunicado. “Cuando conocimos al equipo de StuDocu, quedamos muy impresionados con su cultura basada en datos y con lo mucho que a los estudiantes les encanta usar sus servicios. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con Marnix y su equipo a medida que aceleran la expansión global de StuDocu y desarrollan formas aún más innovadoras de ayudar a los estudiantes a alcanzar sus objetivos de aprendizaje “.
Source link