La Guardia Civil investiga el suicidio de una joven que había denunciado hasta en cuatro ocasiones que sufría ciberacoso


La Guardia Civil está investigando el suicidio de una joven de 20 años en el municipio de Navas de San Juan (4.473 habitantes, Jaén). La mujer, que sufría en las redes sociales desde hace varios meses el acoso social y la humillación por su orientación sexual, se quitó la vida el pasado 28 de diciembre. Había presentado hasta cuatro denuncias y el 21 de diciembre las había ratificado en el Juzgado de Instrucción de La Carolina. Tras su fallecimiento, su familia presentó una nueva denuncia, incidiendo en la suplantación de identidad y solicitando que se investigara la muerte de la chica.

Los parientes de la joven fallecida han señalado, a través de la Fundación Internacional de Derechos Humanos, que desde hacía varios meses “venía sufriendo un infierno” al ser víctima de una suplantación de identidad en las redes sociales y páginas web en las que se utilizaban sus datos e imagen personal, así como las de otros integrantes de su familia, “de forma fraudulenta, descarnada y con la finalidad de ridiculizarla y humillarla únicamente”. Un acoso que, en palabras de Luis Francisco Sánchez Cáceres, de la delegación de Jaén de la Fundación de Derechos Humanos, se producía “por amar, pensar y sentir de otra manera diferente a la que la sociedad nos viene inculcando desde antaño”.

Tanto el acto de suplantación de identidad y acoso en las redes sociales como otras acciones realizadas en la vía pública contrarias al honor, a la propia imagen y la integridad moral fueron denunciadas hasta en cuatro ocasiones ante la Guardia Civil y ratificadas en el juzgado con la finalidad de que los hechos no permanecieran impunes.

“Creemos que la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como de la propia administración de justicia, no tuvieron la celeridad suficiente en cuanto al esclarecimiento de los hechos e identificación de la persona (o personas) responsable de estas acciones que han ocasionado tan dramático desenlace, al no poder soportar la joven todo el sufrimiento producto del escarnio y la exposición pública”, ha lamentado el responsable territorial de la Fundación de Derechos Humanos.

Los hechos han causado una enorme consternación en esta población de la comarca de El Condado de Jaén. Su alcalde, Joaquín Requena, mostró el sentimiento de repulsa del municipio con este poema: “Hoy quisiera que las cosas volvieran a ser igual que antes, como si se pudieran reciclar los suspiros o dar un mismo beso por segunda vez”. El Ayuntamiento ha convocado para el próximo viernes, 7 de enero, una concentración en apoyo de la familia de la joven.

En la Fundación de Derechos Humanos apuntan que los casos de acoso y ciberacoso afectan a adolescentes y jóvenes de cualquier clase y, en consecuencia, “es imprescindible que, además de dotar de cuantos medios técnicos y personales que sean necesarios, toda la sociedad tome conciencia de la enorme necesidad de educar en el respeto hacia la diversidad, la igualdad y la libertad de toda persona, sea quien sea, de conformidad con todos los principios y valores de respeto y convivencia universalmente reconocidos”.

Si necesita ayudaTeléfono de la Esperanza: 717 003 717
Teléfono contra el suicidio de la Asociación La Barandilla: 910 380 600
Programa de prevención, divulgación y formación de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio: www.prevensuic.org 
Asociación Después del Suicidio: Teléfono: 662 545 199; WhatsApp: 666 640 665
Web para problemas de salud mental en jóvenes Mind-u.cat
Asociación para la prevención del suicidio La niña amarilla
Fundación Anar, Ayuda a niños y adolescentes en riesgo www.anar.org Teléfono gratuito de ayuda a menores: 900 20 20 10



Source link